InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 08/mar/2021 - 06:00
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 29/sep/2015 de La Auténtica Defensa.

Especialistas campanenses participarán del III Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Del 6 al 8 de octubre se llevará adelante en la Universidad Autonoma de Zacatecas en Mexico, conjuntamente a la Sociedad Internacional de Cambio Climatico y Desarrollo Sostenible.

A través del Ing. Antonio Moretti, Campana presentó un trabajo titulado "Permacultura, un cambio de paradigma para afrontar el cambio climático" para participar del III Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible. La ponencia en principio fue aceptada, y recientemente fue seleccionada como una de las 4 Conferencias Magistrales del Simposio.

Antonio Moretti, quien es reconocido en el ambito permacultural de Latinoamerica, es estudiante de la Licenciatura en Informacion Ambiental que se dicta en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Lujan, brindó detalles respecto a su trabajo: "El trabajo busca demostrar como a traves de la permacultura podemos concebir escenarios futuro de descenso energetico, descenso de consumo, y al mismo tiempo optimizacion de recursos, logrando algo tan desvalorizado como la felicidad en el ser humano".

En ese sentido, agregó: "Para poder hacer "sostenible" un diseño permacultural, se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales que sostienen la vida. A medida que reducimos nuestra dependencia de la economía global y la remplazamos con economías domésticas y locales, reducimos la demanda que mueve las desigualdades actuales. Por lo tanto "cuidar de uno mismo primero" no es una incitación a la avaricia sino un reto para crecer por medio de la auto-suficiencia y la responsabilidad personal.", transformándonos de esta forma de consumidores pasivos hacia ciudadanos responsables y productivos, en definitivamente llegar a ser prosumidores. Solamente cuando cultivamos la capacidad de limitar nuestra necesidad al consumo insostenible, podemos ver y crear la abundancia natural. Sirviéndonos de los cuatro pilares de la sustentabilidad (ecológico, económico, cultural y social) y de la Permacultura como una forma de pensamiento holístico y herramienta de diseño de hábitats humanos, estaremos transitando por todos los ámbitos que deben ser afectados para lograr una dinámica cultural resiliente."

Los ámbitos abordados en el trabajo son: Manejo de la Tierra y de la Naturaleza (Agricultura orgánica, Compostas

-Reproducción de plantas medicinales & hierbas aromáticas, Semillas: producción y conservación, Estrategias Urbanas); Ambientes construidos (Introducción a la bioconstrucción, Análisis de suelos, Técnicas de construcción natural, Revoques y Techos verdes); Herramientas y Tecnologías (Energía solar y de biomasa, Captación, almacenamiento y tratamiento de aguas; Baños secos); Educación y Cultura (Movimiento de Transición; Educación alternativa; expresiones artísticas: música y pinturas); Salud y Bienestar Espiritual (El Trabajo que Reconecta; Ecología profunda; -Cuencos tibetanos; Reiki; Yoga; Alimentación saludable y consciente); Finanzas y Economía ( Redes de trueque; Monedas complementarias; Economía a escala humana; Economía desde la abundancia; Eco-si-nuestra; Bancos de tiempo; Gratiferias); Tenencia de la Tierra y Gobernación Comunitaria (Acceso a la tierra; Toma de decisiones: consenso, sociocracia, meritocracia, holocracia, consejo de ancianos; Resolución de conflictos).




Imagen alusiva. Panel en el primer Simposio, año 2013.

 

Especialistas campanenses participarán del III Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-