InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 13/may/2021 - 15:33
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 29/sep/2015 de La Auténtica Defensa.

En Rosario:
La Municipalidad de Campana participó de las VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos Jobam




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Allí, representantes de la Secretaría de Cultura y Educación presentaron la ponencia "Nuevos roles y desafíos para proteger las huellas de la memoria".

La Municipalidad de Campana participó en la VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM) que este año se diseñó bajo la temática "Construcción de los espacios cognitivos de las Ciencias de la información".

Allí, representantes de la Secretaría de Cultura y Educación estuvieron presentes con la ponencia "Nuevos roles y desafíos para proteger las huellas de la memoria".

Fue así como representantes de la Biblioteca Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo" y del Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiere" se hicieron presentes los pasados días 17 y 18 de setiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La apertura contó con la asistencia de autoridades municipales, del Instituto de Formación Docente Nº 18, la Federación de Archiveros (FARA) y de la Comisión Permanente Organizadora del Encuentro.

La Coordinadora General Ejecutiva de la Biblioteca Pública Municipal de Campana, Bibliotecaria Nacional Marta Magistatti, presentó la ponencia "Nuevos roles y desafíos para proteger las huellas de la Memoria", con la finalidad de rescatar el trabajo articulado entre la Biblioteca y el Archivo Histórico, tanto en la capacitación del personal, como la asignación de nuevos espacios compartidos que estimulan iniciativas conjuntas para atender a los usuarios consiguiendo una mayor efectividad.

Así, desde el Municipio se expusieron acciones que tienen como eje la cooperación entre instituciones entendiendo que es esencial en el presente y en el futuro, para brindar acciones educativas y culturales a la comunidad.

Acompañaron en las exposiciones la Prof. Débora Solís (responsable del Archivo Histórico) quién habló sobre el funcionamiento del archivo, sus fuentes documentales y del Proyecto Fototeca.

Allí explicó la etapa que se viene desarrollando actualmente dicho proyecto. Además acompañó Myriam Montoni, Bibliotecaria y estudiante de Archivística, quién realizó sus prácticas en el Archivo Histórico Municipal.

De esta forma, la experiencia en la articulación de dos dependencias municipales enmarcadas dentro de la Secretaría de Cultura y Educación, brindaron la posibilidad de hacer conocer nuestras actividades.

Así, el Municipio se constituye en el espacio desde donde se fomenta la colaboración compartiendo iniciativas como acción real dando como resultado la construcción de mecanismos de participación entre organismos culturales.

Es así como se encausan las gestiones de crear proyectos comunitarios en conjunto con el Archivo Histórico Municipal, con escenarios para el diseño y desarrollo de estrategias que tienen como meta privilegiar al usuario y a toda la comunidad.

La Secretaría de Cultura y Educación, a través de sus Instituciones culturales destacó la creación de la Fototeca compuesta por imágenes que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad, en formato papel, negativos y diapositivas pertenecientes a las colecciones de Alides Cruz, Prensa Municipal, Donaciones particulares y del Museo Ferroviario "Víctor Luis Capusso".

Esta adhesión a Jornadas, a través de la articulación entre entidades dependientes de la Secretaria de Cultura y Educación de Campana, conlleva a delinear estrategias en servicio del liderazgo bibliotecario y archivístico de nuestro Municipio.


Expusieron el trabajo de la Biblioteca y el Archivo Municipal.


Débora Solís, Marta Magistratti y Myriam Montoni representaron a Campana.

 

En Rosario:
La Municipalidad de Campana participó de las VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos Jobam
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-