InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 06:09
Edición Digital
Nubes dispersas
14ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 03/oct/2015.

Ciencia y Tecnología:
El Dr. Benedetti disertó sobre "La Máquina de Dios, descubriendo los secretos del Universo"
El evento tuvo lugar en una repleta Aula Magna de la UTN




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Grandes y chicos. Hombres y mujeres. Jóvenes universitarios y estudiantes de niveles secundarios. Empresarios y representantes de Instituciones. Vecinos en general. En una colmada Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Delta (FRD), el pasado martes disertó el Dr. Mario Benedetti, quien abordó la temática "La Máquina de Dios, descubriendo los secretos del Universo".

Durante la jornada, libre y abierta, se abordaron descubrimientos científicos muy importantes para entender nuestro universo, realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC - Large Hadron Collider).

Recordemos que la jornada contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Gabinete, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRD), y el impulso de la Unidad Académica Escuela Normal "Dr. Eduardo Costa".

Estuvieron presentes en representación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, su Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea, y la Directora de Producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco.

También la Directora de la Unidad Académica Escuela Normal "Dr. Eduardo Costa", Prof. Sandra Filippelli, y el Decano de la Alta Casa de Estudios, Ing. Miguel Sosa, y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Torga.

SOBRE EL DISERTANTE

El disertante Dr. Mario Benedetti es un prestigioso científico que trabajó para el Centro Europeo de Investigación Nuclear que desarrolló este experimento, siendo además investigador del CONICET.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el mayor acelerador de partículas del mundo. Allí, los físicos del CERN hacen chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones, uno de los constituyentes del núcleo del átomo) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores.

Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecho el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.

SOBRE LA DISERTACION

A continuación brindamos una serie de conceptos que el Dr. Benedetti compartió con su auditorio, para luego generar un interesante y enriquecedor ida y vueltas de preguntas y respuestas.

"Vamos a analizar la Fórmula de Einstein, quien dijo que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado (E = MC2). Pero un matemático que mira la fórmula dice, la energía es proporcional a la masa, ¿por qué?, porque la velocidad de la luz es una constante, y dejaría esa interpretación. Y un físico dice energía y masa son intercambiables, es la misma cosa. Yo puedo a partir de la energía crear masa, y a partir de la masa, crear energía".

"Nuestro sol utiliza el hidrógeno como combustible, el sol es una caldera de alta temperatura y presión que usa el hidrógeno para convertirlo en helio. Dentro del sol se fabrican todos los componentes de la tabla periódica, desde el hidrógeno, utilizado como combustible original, hasta llegar al hierro".

"Hace 111 años, los físicos quisieron hacer un experimento. En la corteza terrestre hay elementos radiactivos, y si yo tuviera un contador geiger (un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar; detector de partículas y de radiaciones ionizantes.), haría el ruido correspondiente. Y dijeron, vamos a estudiar cómo influye la altura con la detección de la radiación sobre la tierra. Subieron a un globo, con un detector geiger, y empezar a registra cuanto era la cuenta del detector. ¿Qué esperaban? Que a medida que se alejaran de la tierra, disminuyera. Oh sorpresa, a medida que se alejaban de la tierra, aumentaba. Con ello descubrieron los rayos cósmicos".

"Los rayos cósmicos son protones que provienen de la explosión de alguna estrella, que vienen a la velocidad de la luz verticalmente, y que cuando ingresaban a nuestra atmósfera, chocan con los átomos de la atmósfera, y generan partículas desconocidas. E inmediatamente desaparecen".

"El Big Band dice que hubo una gran expansión que generó todo lo que conocemos hoy en día. Y que el universo se está expandiendo. Lo que nos lleva a pensar que hace un minuto, era más chico. Que hace 100 años era, todavía, más chico. Que hace 1.000 años, era más chico aún. Y siguiendo este y otros razonamientos, hace 13.840 millones de años, todo el universo estaba concentrado en un punto. Toda la energía del universo estaba concentrada en un punto".


La concejal del Frente para la Victoria, prof. Olga García, también acompañó la jornada.


El Dr. Benedetti disertó sobre La Máquina de Dios.


El aula magna permaneció repleta.

 

Ciencia y Tecnología:
El Dr. Benedetti disertó sobre "La Máquina de Dios, descubriendo los secretos del Universo"
El evento tuvo lugar en una repleta Aula Magna de la UTN
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-