InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 29/jun/2022 - 10:15
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 11/oct/2015 de La Auténtica Defensa.

Camila Barales:
"La música y la fotografía son mi vida"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




"La hija del Rock", Camila Barales, nos contó su pasión por la música, cómo fueron sus comienzos y su relación con las bandas locales.

"A mí me gusta estar temprano. Soy la primera en llegar y la última en irme. Me gusta ver cómo arman, cómo sociabilizan entre los músicos, cómo es la relación entre los sonidistas y el lugar; entre el sonidista y la banda. Me gusta porque voy, los conozco y estoy en la cocina".

Con esa descripción, Camila Barales explica su pasión por la música y cómo trabaja con las bandas. A sus 23 años es una emprendedora nata de nuestra ciudad a partir de sus dos pasiones: "La música y la fotografía son mi vida".

En 2013 estaba estudiando Diseño Gráfico, carrera que dejó porque no se sentía cómoda e identificada. En el fondo había algo que "hacía ruido" en ella y que venía de hace tiempo: su relación con la música.

Cuando era chica hizo un curso de Periodismo. Siempre le gustó la comunicación y en abril de 2013 participó de un curso con un grupo de Escobar, de la revista La Negra, quienes tienen una radio y una revista. Es un multimedio completamente independiente. El curso venía a Campana, en Estudio 4 y se hacía en la sala de ensayo. Camila lo terminó y se recibió de Agente de Prensa y Difusión.

El 7 de mayo de ese mismo año abrió un blog y luego una página de Facebook, ambas tituladas "La hija del Rock". Nació como una broma de sus amigos.

"Me decían vos no sos ni la madre, ni el padre, vos sos la hija del rock, vos seguís con todo y estás con todos", recuerda. Fue algo metafórico y no tiene algo contundente o significativo, pero sin embargo fue un quiebre en su vida.

El blog era el sitio donde se ponían los flyers de cada show. "Había veces que me llegaban 50 solicitudes de eventos porque no sólo eran de acá sino de todos lados. También tengo ingreso de bandas de Capital", revela.

Sin embargo, dejó el proyecto.

"En cambio en la página, solamente me dedico a la difusión de las bandas, a sacar fotos de ellas y hacer crónicas. El blog y la página fueron a la par. En la página ponía las fotos y las crónicas que hacía y en el blog sólo las noticias de las bandas", explica.

Alentada por sus propios amigos, la joven decidió empezar a escribir sobre las bandas de Campana y sobre sus shows. Ella misma cuestiona que hasta ese momento, e incluso actualmente, se difunde "sólo lo que va a suceder el fin de semana y no se tiene en cuenta lo que pasó después en ese evento".

Cuenta que cuando escribió la primera nota tuvo "una excelente aceptación" y que después hizo la segunda y que, "en la tercera ya quería ir más allá, quería buscar algo más" y la envío a medios de comunicación. "Fue sin pensar si la publican. Luego, me llegó un mensaje de mis amigos agradeciendo que lo hubiera hecho", remarca.

"La hija del Rock", como muchos la conocen, aparte de su faceta periodística, tiene otro hobbie: la fotografía. Cuenta que en sus comienzos sacaba fotos con un Samsung pero sus amigos en un momento dado le dijeron: "Están muy lindas tus crónicas pero tus fotos dejan mucho que desear".

Por entonces se sentía "disconforme" por el simple hecho de tener que pedir prestada fotos para poder así publicar su nota completa. Fue así que finalmente en diciembre del año pasado, sus amigos de la música, "Los Vatios", "Los Rudos" y "Pablo Gianna&Los Ricos" le obsequiaron una cámara fotográfica.

"Fue una sorpresa, porque no nos conocemos en lo que es el ambiente íntimo, lo que es lo cotidiano no lo tengo porque los chicos viven en Capital sólo coincidimos los fin de semana", cuenta.

En 2015, al tener la cámara y un conocimiento "básico-precario" decide como un complemento y un plus hacer un curso con Santiago Leveling (fotógrafo de la ciudad).

"Una cosa es sacar con un celular que no es de avanzada tecnología a una cámara. Era una pena que tuviera semejante cámara y no pudiera aprovecharla al 100%", comenta su mamá Silvia.

Con las nuevas plataformas digitales y sus emprendimientos entre lo artístico y lo periodístico, asegura que "siempre hay que estar actualizado". Empezó a hacer un nuevo curso de Periodismo y a pesar de una nueva lesión en el fémur (se quebró, la operaron y estuvo un mes y medio en cama), continuó con su objetivo y lo realizó por Internet.

Le enviaban las grabaciones de las clases que daba el profesor Sergio Marchi, uno de los periodistas más reconocidos del rock nacional.

Sobre los estilos musicales no tiene nada definido. Sus referencias son Pedro Aznar, Charly García, Spinetta, Pescado Rabioso y Divididos. Pero también escucha lo "under", lo desconocido.

Camila se define con "mente muy abierta" en cuanto a lo artístico. "No me dedico sólo al rock", advierte. Cuenta que va a los eventos que se entera o a aquellos que la invitan. "Tengo muchos amigos en el ambiente, trato de mediar y estar en todos lados", reconoce.

La familia es un pilar muy importante en su vida. "La acompañamos en todo", enfatiza Silvia, su madre, orgullosa de ella.

En plena recuperación de su intervención, sucedieron las inundaciones y se realizó un festival de rock durante todo un fin de semana para ayudar a la gente. Habló con el personal de lo que era Lola, le ofrecieron el lugar y lo organizó junto con Walter, quien trabaja ahí. Él consiguió el sonido y Camila las bandas. En cuanto publicó en el grupo privado de las bandas la iniciativa, había más de 30 grupos que querían tocar. "Quedaron bandas que quisieron venir a tocar y no había espacio horario. La primera idea era hacerlo de 10 bandas por noche y llegar a 30, pero era imposible", recuerda.

En Campana, remarca, no aumentaron los lugares para exponer música, pero el hecho de poder difundirla en eventos, plazas u otros medios "es un plus, una puerta más que se abre".

En el cierre, Camila concluye la entrevista revelando con gran expectativa un nuevo proyecto para el que está trabajando con la idea de concretarlo a principios del año que viene: le gustaría llevar a la radio lo que es "La Hija del Rock"; con sus notas y bandas.

"Es un proyecto mío", pero familiar. Somos una familia de artistas".


CAMILA BARALES LOGRÓ COMBINAR PASIONES Y HOY CONVIVE CON LA MÚSICA, LA FOTOGRAFÍA Y LA COMUNICACIÓN.


CAMILA JUNTO A SANTIAGO LEVELING, CON QUIEN APRENDIÓ A UTILIZAR LA CÁMARA QUE LE REGALARON PARA ILUSTRAR SUS CRÓNICAS.


SPINETTA ES UNA DE LAS REFERENCIAS DE CAMILA EN EL ROCK NACIONAL. IGUALMENTE, ACLARA QUE NO SE DEDICA "SÓLO AL ROCK".

 

P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-