InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 08:57
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/oct/2015.

BookTubers:
Matías Gómez, un gran fenómeno en la red




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En toda familia que convive con adolescentes es frecuente escuchar rezongar a los adultos: "¿Qué hacen los chicos todo el día con la computadora? ¿Por qué no la apagan y leen un poco?", claman. Pero los BookTubers están ahí, en Internet, compartiendo su pasión por la literatura. Nos encontramos con Matías Gómez, un campanense de 18 años pionero en este arte que va de los libros a YouTube.

Se dice que el origen de los booktubers está en los "video hauls", aquellos en los que chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul) de "fashionistas". Pronto surgieron los "book hauls", en los que chicas y chicos con otro tipo de gustos enseñan los libros que se han comprado en el último mes, o en una semana.

"Son los que tienen más visitas y es lo que la gente quiere ver, los libros que vas adquiriendo", explica Matías Gómez, campanense, de 18 años y pionero en nuestro país en estas cuestiones.

"Empecé porque a mis amigos y a mi círculo personal no les gustaba leer. Yo quería comentar los libros que leía con alguien", cuenta.

Así fue como se introdujo en el medio virtual. Buscó en Internet y encontró un blog de una chica que escribía sobre libros. Le generó curiosidad y armó el suyo, "Cenizas de Papel", donde empezó a hablar del tema que más lo apasiona "quería que tenga nombres de libros, papel o tinta. "Estuve pensando en el Holocausto y la quema de libros y surgió ese nombre, no tuvo mucha lógica", recordó.

Y avanzando en esa búsqueda de compartir con otros lectores, terminó convirtiéndose en el primer "BookTuber" de Argentina. "El fenómeno empezó en Estados Unidos o Inglaterra, no sé bien. Después siguió por México y España; y en Argentina yo fui el primero, hace dos años y seis meses", explicó respecto a esta iniciativa de compartir sus impresiones sobre los libros que va leyendo a través de su canal de YouTube.

Los videos los hace en su pieza, con una cámara, un trípode y una lámpara delante para no verse oscuro. "Al principio mi familia no sabía nada, luego se enteraron. Yo no les dejo a hablar de los videos en mi casa", asegura tímidamente el joven, quien reconoce que tiene pocos amigos, que son quienes suelen acompañarlo a los eventos comola Feria del Libro.

Sus proyectos de comunicación informática comenzaron a crecer y encontró otros jóvenes de distintos puntos geográficos con los cuales compartir su gusto por la lectura: "Hay 40 personas que ya conozco. Carla Dente; "Mi mundo está en tus páginas", Macarena Yannelli y Federico Bianchini; "Atrapado en la lectura", entre otros".

Matías detalla que "se suele hablar mucho de casi los mismos libros, pero que cada uno tiene sus puntos de vista, "que es lo interesante, porque el seguidor se identifica con tu video y no con el otro".

En mayo pasado, el joven fue noticia en nuestra ciudad al ganar el concurso "Booktuber de la Feria del Libro".

"Fue una convocatoria abierta. Había pensado no participar porque no me gustaba el sistema de elección que era por "Me Gusta" por Facebook. No me parecía justo, pero luego me arrepentí y mandé el video", recuerda. Su motivación creció con la posibilidad (en caso de ganar) de poder ayudar a su escuela con libros de literatura.

"Me ayudó mucho que vivo en una ciudad chiquita, que tiene alma de pueblo y te ayudan más. La televisión, el diario, los medios de comunicación… Si hubiera sido en Capital no habría tenido tanta llegada", admite respecto al caudal de "Me Gusta" que reunió para consagrarse ganador luego de ser elegido como uno de los ocho finalistas por un jurado especialmente conformado para la ocasión.

"Ya había ido a La Feria del Libro varias veces a dar charlas de redes sociales con otros booktubers invitados por la Embajada de Estados Unidos", reveló. "El premio me lo dieron el 10 de mayo. Estaban unos booktubers dando una charla, con una chica de México y un escritor booktuber español. Estuvieron mis papás. Era un evento grande, había dos mil personas aproximadamente", remarcó.

Matías cuenta que su relación con las editoriales al principio fue difícil, pero que todo cambió, que ahora apuesta por ellos como alternativa para potenciar sus ventas. Claro: son jóvenes y fanáticos de la lectura que comentan las obras de sus autores preferidos por YouTube. Por eso, las editoriales los apoyan y les envían libros para fomentar esta tendencia y obtener réditos. La primera que colaboró con Matías fue "Del Nuevo Extremo, Penguin Random House, Océano".

Sus gustos, hoy, pasan por la literatura juvenil, los thrillers y los libros de suspenso. Y cuenta que su autora preferida es J. K. Rowling, la de "Harry Potter".

Según las estadísticas de YouTube, el público mayoritario de Matías tiene 18-24 años, mientras que también es muy seguido por el segmento 13-17.

"La gente grande cuando te encuentra se copa más en verte. En general, encontrás más público femenino que lee. Las mujeres se manifiestan más", cuenta. Consultado sobre el significado que tiene para él un libro o una biblioteca, Matías es contundente: "Son un escape de la realidad. Soy una persona que odia mucho el sistema y todo lo relacionado a él. Cuando leo me meto en otro mundo y no presto atención a otras cosas. Es un escape y una diversión para mí".

Con respecto a las tecnologías y el uso de las redes, Gómez explica su línea: "Creo que cuanto más redes sociales tenga alguien, mejor, si las sabe utilizar. Yo tengo una idea y la sigo, eso identifica mi canal. Me gusta ganarme el odio de algunas personas o sectores. Si tengo que decir algo, lo digo. El ideal es mío, a veces incorporo cosas y no lo cambio por nada".

Pero más allá de los libros y YouTube, Matías tiene que definir también sus estudios a futuro: "Había pensado estudiar comunicación, pero hoy quiero estudiar Licenciatura en Química. Así son los cambios de la vida".

Igualmente, antes, el próximo martes 27 brindará una charla abierta en la Ciudad de Buenos Aires en un encuentro de editores y booktubers en el marco de esta actividad que cuesta identificar si se trata de una moda pasajera o una tendencia en vías de llegar a su auge. Lo cierto es que los booktubers, como fenómeno cultural, son un motor silencioso que se hace multitudinario y tangible cada vez que tienen su oportunidad.


MATÍAS REALIZA SUS VIDEOS EN SU HABITACIÓN, CON UNA CÁMARA Y UN TRIPODE. ASÍ COMPARTE SUS COMENTARIOS DE LOS LIBROS QUE LEE CON MILES DE PERSONAS A TRAVÉS DE YOUTUBE.

 

BookTubers:
Matías Gómez, un gran fenómeno en la red
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-