InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/ene/2021 - 21:36
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/oct/2015 de La Auténtica Defensa.

Campana elige hoy a su próximo Intendente




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

A las 8 comenzarán las Elecciones Generales que definirán quién conducirá los destinos de nuestra ciudad a partir del próximo 10 diciembre. Tras el "filtro" de las Primarias, son cuatro los candidatos: Stella Maris Giroldi, por el Frente para la Victoria; Sebastián Abella, por Cambiemos; Juan José Ghione, por UNA; y Guillermo Bentancourt, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Más de 75 mil campanenses están habilitados para votar y también definirán diez bancas para el Concejo Deliberante y tres para el Consejo Escolar.

Pasaron las Primarias. Y la campaña para las Primarias. Y ahora, también, la campaña para las Elecciones Generales, que finalmente se realizarán hoy, domingo 25 de octubre, día en que más de 75 campanenses tendrán la oportunidad de votar para definir quién será el Intendente que asuma el 10 de diciembre de este año. O sea: quién conducirá los destinos de nuestra ciudad hasta diciembre de 2019.

Luego del "filtro" que implicaron las Primarias, sólo quedaron cuatro candidatos en el camino: Stella Maris Giroldi (Frente para la Victoria), Sebastián Abella (Cambiemos), Juan José Ghione (Una Nueva Alternativa) y Guillermo Bentancourt (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

El antecedente a este comicio es lo sucedido el pasado 9 de agosto, cuando se realizaron las PASO. Por entonces, Sebastián Abella fue el candidato más votado: obtuvo 16.428 votos, 400 más que Stella Maris Giroldi (16.028).

Sin embargo, esa diferencia se amplía si se toman en cuentan los Frentes, porque Cambiemos logró un total de 22.900 sufragios (6.472 recibió Axel Cantlon), mientras que el Frente para la Victoria sumó 18.504 (Oscar Trujillo cosechó 2.476).

En aquella oportunidad, el tercer lugar le correspondió a Juan José Ghione, quien no tuvo internas dentro de Una Nueva Alternativa y reunió 6.134 votos. El cuarto lugar, finalmente, fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que totalizó 1.642 sufragios (981 fueron para Guillermo Bentancourt).

¿Qué cambió de las Primarias a estas Generales? Mucho, claro está. Pasaron 75 días en los que se modificaron estrategias y se reforzaron campañas. Pero por sobre todas las cosas, no habrá "internas". O sea: no se definirán candidatos, sino al próximo Intendente de la ciudad.

Y en ese contexto, otra variación significativa puede resultar la cantidad de votantes. De los 75.340 campanenses habilitados para hacerlo el pasado 9 de agosto, sólo el 76% concurrió a las urnas. Un porcentaje muy bajo para un distrito acostumbrado a registros de asistencia superiores al 80%.

Claro: por aquellos días, las inundaciones que afectaron nuestra ciudad complicaron a gran cantidad de vecinos, que quizás por ello no pudieron concurrir a las urnas. Habrá que ver si, finalmente, la tendencia retorna a los números de otras elecciones y si aquel lamentable hecho fue uno de los condicionantes.

Así, si se vuelve a superar el 80% de votantes, habrá que ver también hacia dónde terminan yendo esos sufragios. Del mismo modo que seguramente se analizará si el porcentaje de votos en blanco se mantendrá (fue el 9%) o si en estas Generales encuentra un destinatario "afirmativo".

Son, precisamente, los votos afirmativos los que determinan los resultados de las Elecciones. En primer lugar, en este caso, al futuro Intendente. Pero también a quiénes serán los diez nuevos concejales electos (también se definen tres consejeros escolares).

Las bancas se distribuirán entre aquellas fuerzas que superen el piso mínimo para acceder el HCD. En este caso, como se eligen diez, se trata del 10% de los votos afirmativos, que en las PASO fueron 51.380. O sea: se habrían necesitado 5.138 votos para ingresar un concejal. Sin embargo, como en estas Generales se espera mayor concurrencia a las urnas, también sería más alto ese "piso" para cada una de las fuerzas.

Pero, en la noche de hoy, eso será lo secundario. Lo importante será que la Democracia haya sumado un nuevo triunfo, independientemente de quien resulte electo como futuro Intendente de Campana.


JUAN JOSÉ GHIONE, STELLA MARIS GIROLDI, GUILLERMO BENTANCOURT, SEBASTIÁN ABELLA









 

Campana elige hoy a su próximo Intendente
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-