InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/jul/2020 - 05:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 04/nov/2015.

Comienza el Juicio contra la banda que traficaba cocaína en pulpa de pera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En diciembre de 2012, en Portugal, se halló un cargamento de 1.200 kilos que había salido del puerto de Zárate con destino a España. La operación involucraba a un empresario de nuestra ciudad, quien falleció mientras cumplía prisión preventiva.

Hoy, en el Tribunal Oral Federal Criminal Nº 2 de San Martín comenzará el Juicio por la investigación que se desató en diciembre de 2012 tras el descubrimiento, en Portugal, de 1.200 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un cargamento de pulpa de pera que había salido de Zárate en el buque Miltiadis Juniors III en una operación que involucraba a un empresario de nuestra ciudad.

El hecho se conoció en diciembre de 2012, tras el descubrimiento que se dio en Lisboa (aunque la carga iba camino a España), luego que la droga no pudiera ser detectada por los procedimientos de control argentinos (antes de ser embarcada, la carga fue escaneada y se le pasó un densímetro, además de ser olfateada por perros antinarcóticos).

Es que los traficantes habían tomado sus precauciones. El densímetro mide la radiación, verifica si hay emisiones y mide la densidad de la mercancía transportada. No está diseñado para detectar droga. "Si la droga está en el medio del tambor el densímetro no la toma", señalaron por entonces fuentes consultadas.

El escáner del puerto de Zárate trabajaba con rayos angulados y no estaba preparado para detectar la droga, ya que solo escanea siluetas. Y los perros no olieron nada porque la carga estaba en medio de la pulpa de peras que había recibido una dósis de ácido muriático para evitar el olor a podrido.

La pulpa de peras había sido adquirida por la empresa que presidía el campanense Carlos Mario Ruvolo a una firma de Alvear, en Mendoza.

Esa carga pasó por dos depósitos. En uno de ellos la pulpa de peras fue manipulada. Primero pasaron los panes de cocaína de sus envoltorios a bolsas de aluminio y luego quitaron de los tambores el equivalente al peso de los panes de cocaína y colocaron las bolsas en el medio del tambor de acero laminado. Las bolsas con la droga quedaron sostenidas por la densidad en la carga de pulpa de fruta. Iban 10 kilos por cada tambor.

Como la carga de pulpa de peras salió de la empresa que la vendió en envases plásticos termosellados, los traficantes debieron cerrar nuevamente los envases violados con un sistema similar al usado en fábrica y utilizaron ácido muriático para neutralizar el olor nauseabundo que provoca la fruta al pudrirse.

Tras ser descubierta la carga, el fiscal federal de Zárate-Campana, Orlando Bosca, inició la investigación y ordenó diferentes detenciones que se fueron concretando en los meses subsiguientes. Carlos Mulé figuraba como el administrador de la empresa textil que alquiló el galpón al que debía llegar la carga en Mérida, la capital de Extremadura, en el sudoeste de España. Otro detenido fuel el empresario local presidente de LTDI SA, una empresa dedicada a la importación, exportación y despachos de aduana. También fueron detenidos el empresario gastronómico de la ciudad de Rosario, Fabián Osvaldo Campagna; y el dueño de una concesionaria de motos rosarina, Gustavo Spadoni. Y finalmente Gabriel Nieves Otero, comisario retirado de la Policía Boanerense, quien habría estado en el lugar donde se acondicionó la cocaína.

Estas cuatro personas (a excepción del empresario local que falleció en diciembre de 2014 mientras cumplía prisión preventiva) fueron procesadas y quedaron imputadas en la elevación a juicio que se realizó por Infracción a la Ley 22.145, por contrabando agravado de estupefacientes y que hoy asume el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín.


 

Comienza el Juicio contra la banda que traficaba cocaína en pulpa de pera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-