InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 29/jun/2022 - 10:46
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 08/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Un enfoque cognitivo. 2da. Parte
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






Según Bravo Valdivieso existen tres planos que se superponen en relación a las investigaciones sobre las dislexias. Ellos son: el primero centra su atención en los antecedentes genéticos; el segundo pone énfasis en las alteraciones específicas en el desarrollo cognitivo y psicolingüístico, y el tercero centra su atención en la psicopedagogía.

La finalidad de Bravo Valdivieso consiste en tratar el tema de las dislexias desde una perspectiva de la psicología cognitiva.

Bravo Valdivieso, en su obra, hace referencia a la neuropsicología cognitiva. Sabemos que, el estudio de la actividad cerebral junto con la psicolingüística y la psicología cognitiva contribuyen al desarrollo de la neuropsicología cognitiva.

El autor señala que la neuropsicología cognitiva sostiene que los modelos explicativos del lenguaje son interactivos (interacción entre el desarrollo biológico y los aspectos culturales del medio). En relación a este tema, citamos:

"Desde esta perspectiva trataremos de describir los trastornos disléxicos como una alteración del desarrollo, que, si bien se origina en anomalías neuropsicológicas, éstas pueden ser modificadas y tener variabilidad, según sean las características cognitivas determinadas por modelos socio-culturales del medio ambiente".

Vale decir, que Bravo Valdivieso encara el estudio de las dislexias desde una nueva perspectiva. El propone un modelo interactivo en el cual se pueda establecer una interrelación entre lo anatómico cerebral y lo socio-cultural.

En consecuencia, en este modelo se produce la integración de varios factores, la incidencia de múltiples factores en el desarrollo cerebral del niño.

Respecto a las alteraciones anatómico-cerebrales, Bravo Valdivieso sostiene que "el cerebro de los disléxicos tendría un sustrato anatómico diferente del cerebro de los lectores normales, en las zonas asociadas con el procesamiento del lenguaje. Esta diferencia consiste, por una parte, que dispondrían de un menor sustrato anatómico para el procesamiento verbal y, por otra, que manifiestan menor activación neuronal en esas áreas, lo cual puede ser determinante para procesar la información escrita". Es interesante añadir a este tema, el aporte que Michel Habib hizo en el "Simposio Internacional sobre Dislexia del Desarrollo". Este investigador francés considera que si bien el cerebro del disléxico continúa siendo un campo de investigación, existe en los disléxicos una anormalidad del cuerpo calloso. Los disléxicos tendrían el tamaño aumentado del cuerpo calloso. Según Habib, se trata -a primera vista- de una anomalía del desarrollo. Continuamos la próxima semana.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-