InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/ene/2022 - 13:00
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 13/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Campana, Sus Personajes y Leyendas. 2da. Parte
Por Nereyda Gómez

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Continuando con la pasada nota de nuestros recuerdos hoy rescato algunos de ellos, esta vez fueron personas que veíamos a diario o tal vez en algún acontecimiento social.

Alli va...

Las victorias: coches de dos asientos, abierto y con capota. Circulaban por esas callecitas aún de tierra algunas, otras empedradas. Estos carruajes, sentado en el pescante, guiándolo. Algunas paraban frente a la Estación del Ferrocarril y allí subían los viajeros que bajaban del tren, en otras ocasiones transportaban a docentes hasta sus lejanas escuelas.. Tuve la suerte de pasear en una de ellas...la de Don Paco (amable y respetuoso señor, al que todos queríamos) aún viene a mí ese recuerdo de la brisa que despeinaba, el andar cansino del caballo y el "aire" del conductor. Este medio alegraba nuestra infancia y juventud.

El placero: encargado de cuidar la o las plazas, sus senderos de pedregullo, sus flores y la conducta de los paseantes. Recuerdo al cuidador de la Plaza Eduardo Costa, con sus hermosas variedades de árboles, plantas y arbustos, los grandes ejemplares de cactus (hoy ya no están), las magnolias, las tipas centenarias que bordean aún hoy su perímetro regalándonos sus flores amarillas y el rey (me refiero al cedro de Líbano) añoso, que bajo su sombra pasa el ritmo de nuestra ciudad.

El policía de la esquina (vulgarmente "vigilante"): al caer la tarde (a eso de la oración) aparecía con su traje azul, su gorra, la cachiporra en el cinto del pantalón y el silbato. Desde allí controlaba todo el barrio, que se sentía seguro con su presencia. Con el correr del tiempo este servicor público fue desapareciendo pero...los hubo, algunos inconfundibles por su desempeño.

Marziano: carnicero y músico. Tenía su carnicería sobre la calle Rocca casi esquina Luis Costa. Simpático, alegre, corpulento. Integrante de la Banca Municipal. Durante los carnavales aparecía en el Corso disfrazado de Rey Momo (o algo así), era un lujo que engalanaba el festejo! junto a serpentinas, papel picado, matracas, silbatos, mascaritas, comparsas, donde la alegría estallaba, pero..con sobriedad.

Nereyda Gómez


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-