InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 21:30
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 14/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

El Sindicato Municipal volvió a solicitar una Sesión Extraordinaria para convalidar el Convenio Colectivo




El pedido ingresó ayer a través del bloque Frente para la Victoria, de la misma manera que lo había hecho la semana anterior, cuando finalmente se postergó el llamado. Ante esta situación, el PRO y la UCR solicitaron que se haga una consulta a la Asesoría General del Gobierno de la Provincia sobre la existencia de una "laguna legal" en este pedido. El expediente ingresó en la última sesión ordinaria y se encuentra en las respectivas comisiones.

Desde el pasado martes, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales informó su interés de contar con una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para convalidar el Convenio Colectivo firmado con el Departamento Ejecutivo, el tema ha sido eje de una polémica que ayer sumó un nuevo capítulo.

Es que durante la mañana ingresó por la Secretaria del Concejo Deliberante un nuevo pedido para realizar una Sesión Extraordinaria y tratar dicho expediente. La solicitud fue realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales con una nota que fue acompañada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, contando así el pedido con las firmas necesarias para convocar a una Sesión Extraordinaria.

A raíz de esta situación, el Presidente del HCD, Juan José Ghione, llamó ayer a una reunión de Presidentes de Bloques para tratar el pedido y definir una fecha (sería el jueves 19). Y finalizada esa reunión, tras algunos cruces elevados de tono, los bloques del PRO y la UCR presentaron una nota solicitando que el Presidente del cuerpo legislativo revea la decisión de convocar a una Sesión Extraordinaria, porque en el pedido del Frente para la Victoria habría una "laguna legal" por convocarse a dos veces a una extraordinaria por el mismo tema.

Para cotejar esa interpretación, ambos bloques solicitaron que se consulte a la Asesoría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que emitan su opinión legal sobre el tema.

"Lo primero que tengo que decir es que el pedido de Extraordinaria, al igual que todos los pedidos de Extraordinarias que realizaron la oposición y el oficialismo, cuenta con los firmantes necesarios, lo cual impone la convocatoria, según la clara previsión de la Ley Orgánica Municipal", señaló Ghione.

"Por otra parte, a mí entender no se observa ninguna laguna legal. Existe un mandato expreso en la ley que impone su convocatoria. De todas maneras, tanto la Asesoría General y el Tribunal de Cuentas dan su punto de vista de las distintas situaciones y emiten su dictamen", concluyó el Presidente del Concejo Deliberante.

La primera Sesión Extraordinaria convocada para tratar la convalidación del Convenio Colectivo de Trabajo fue solicitada por el Sindicato Municipal (a través del bloque del Frente para la Victoria) el pasado viernes. Así, tras ese llamado, se decidió convocar al cuerpo legislativo para el viernes 6 de noviembre. Sin embargo, ese encuentro no se realizó ya que el propio Sindicato retiró el pedido para ofrecerle al "Ejecutivo entrante" un "tiempo prudencial" para analizar el texto firmado entre el gremio y el "Ejecutivo saliente".

Incluso, las tres partes iban a juntarse el pasado martes para analizar ese Convenio Colectivo, pero ese encuentro, finalmente, tampoco se concretó por "desencuentros" entre versiones cruzadas.

Posteriormente, el pasado jueves, el Expediente 23867/15 (Proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio Colectivo de Trabajo), fue el primero de la lista de Asuntos Ingresados en la primera sesión ordinaria de noviembre. Y, tal como corresponde en esos casos, fue pasado a las diferentes comisiones de incumbencia para su análisis.

¿Por qué no se solicitó entonces que se trate sobre tablas en esa sesión? Porque para poder tratar sobre tablas un proyecto ingresado se necesitan dos tercios de los votos y el Sindicato no estaba seguro si iba a contar con ese acompañamiento (entre el PRO y la UCR cuentan siete de los 19 votos).

En cambio, para ser tratado en una sesión extraordinaria, lo que se debe aprobar es si el proyecto es de "necesidad y urgencia" y, para ello, sólo se necesita la mayoría simple (10 de los 19 votos), al igual que para aprobar el proyecto.


EL PRESIDENTE DEL HCD PODRÍA LLAMAR A EXTRAORDINARIA PARA EL JUEVES 19.


La nota presentada ayer por el Sindicato

Para esta nueva solicitud de Sesión Extraordinaria, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó ayer en el Concejo Deliberante una nota firmada por el Secretario General, Carlos Barrichi, y por el Secretario Gremial, Mauro Magallanes. El texto de la misma dice:

"Entendiendo este Sindicato que la nueva gestión que se hará cargo del Ejecutivo Municipal a partir del 10 de diciembre ya tuvo el tiempo necesario para analizar el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores Municipales de Campana, firmado oportunamente y que habiendo estado esta gestión gremial dispuesta al diálogo para que quede establecida la transparencia con la que se llevó a cabo la negociación paritaria; es que solicitamos a ese Honorable Cuerpo se realice, a la brevedad, la sesión extraordinaria para el tratamiento del Expte N° 23867/2015, prevista inicialmente para el día 6 del corriente mes y año y prorrogada por nuestra solicitud".

"Cabe remarcar que este Sindicato estuvo permanentemente abierto al diálogo y la negociación y que nos sentimos víctimas de maniobras dilatorias para postergar el tratamiento del expediente que beneficia a la totalidad de los trabajadores municipales, beneficios que fueron cercenados por la nefasta Ley 11.757 y que después de muchos años de lucha se logró derogar"



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-