InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 17/abr/2024 - 23:41
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 18/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº1 celebró su 25º Aniversario de creación




El pasado 9 de noviembre, se celebró el 25º Aniversario del Centro de Atención del Desarrollo Infantil Nº1 de nuestra ciudad. En una jornada colmada de alegría, color, música y sentimientos, se desarrollaron los festejos con motivo del aniversario de la prestigiosa institución. Acompañaron a la comunidad educativa en este día tan especial, la Lic. Gladys Dalprá, Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social a cargo de la Jefatura del Distrito Campana (Región XI); la Prof. Laura Valla, Inspectora de Educación Especial, Escobar- Campana; en representación de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, la Prof. Marisa Martinoli, Directora de Educación. Se encontraban presentes también, Directivos, Docentes y alumnos de otras instituciones educativas y de la modalidad de Educación Especial. Las autoridades y los invitados compartieron el acto protocolar junto a la Directora de la Institución Prof. Silvana Disalvo y la Vice Directora Adriana Candi.

Los invitados especiales, familias, alumnos, docentes y la comunidad en general disfrutaron del acto que transcurrió con la secuencia propuesta en diferentes momentos: en el inicio de los festejos, en el parque, se recibía a los concurrentes "a cielo abierto" con el despliegue artístico de la "Murga Carumbe". Iniciado el acto protocolar, se descubrió la placa que recordara el día, con el mensaje de salutación del Ejecutivo de la Municipalidad. ¡Junto a los abanderados más pequeños de la ciudad! los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego de los discursos previstos en el programa, se recibió el obsequio enviado a la institución en nombre de Stella Giroldi, Intedente Municipal.

El momento más emotivo llego de la mano del recuerdo, las imágenes recorrieron el sentir del recorrido y expansión de la institución educativa, marcando huellas a lo largo de estos 25 años. Porque fue en sus inicios, que el Intendente Don Calixto Dellepiane acompañaba la firma del convenio en la gestión de las autoridades educativas provinciales y locales y la nombrada en su cargo, por aquel entonces Directora del Ce.A.T Nº1 Sra. Marta Casanova de Ballini. En crecimiento continuo, recibiendo el destacado apoyo de la gestión Municipal del Intendente Jorge Rubén Varela quien con los aportes de la empresa Siderca escribían dos grandes hitos en la historia del Ce.A.T: el logro de las nuevas salas diseñadas especialmente en espacios físicos del remodelado Hospital "San José" de nuestra ciudad (un Ce.A.T modelo en la provincia de Buenos Aires) y la construcción de nuevos espacios en la extensión del Barrio San Cayetano. En la actualidad llegando a la población del Centro de la ciudad, Barrio Lubo, Barrio Las Praderas, Barrio San Cayetano y Barrio Villanueva (y por consiguiente a los barrios aledaños a cada una de estas extensiones citadas).

Los docentes y técnicos profesionales del Equipo Trans disciplinario del A.T.D.I Nº1 cumplen con el propósito trazado desde su creación: el trabajo continuo, estableciendo redes con los organismos gubernamentales de educación y salud con el objeto de favorecer las trayectorias educativas de los alumnos en la primera infancia.

Y fue así, que, con las emotivas palabras de quien fuera la Ex Directora fundadora de la Institución, se reseñó el camino institucional recorrido; la lucha constante ante la necesidad y el crecimiento de la población, que llevo a la Institución a ser parte vital de la comunidad, ofreciendo la significativa respuesta educativa en la primera infancia, ante la demanda de las familias que acudían y acuden en busca de orientación y contención socio-educativa para sus hijos.

En 1990 se creó en la ciudad de Campana el Ce.A.T Nº1 con la decisión emanada de la política educativa vigente de la época; ya que la conciencia de quienes asumían la responsabilidad de la Dirección General de Escuela y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, por el año 1987 y desde la Dirección de Educación Especial concretaron "Proponer la creación de los Centros de Estimulación y Aprendizajes Tempranos para la asistencia precoz de niños desde su nacimiento y hasta los 3 años de vida expuestos estos a factores de riesgo físico, social y/o psíquico, teniendo en cuenta el aumento de la incidencia de la discapacidad en nuestro país y nuestra provincia".

Transcurría la mañana y los mensajes invadieron el escenario imaginado de los presentes; se compartió el momento de observar y apreciar la obra: "El Mural representativo de los festejos de creación del Centro de A.T.D.I Nº1", plasmado en una propuesta de trabajo trans disciplinario, expresando a través del arte, el sentir de las vivencias de quienes integran el grupo de docentes; representación de la construcción social y cultural.

Más tarde llego el tiempo de la vuelta al parque, para compartir la presentación de la Orquesta Escuela Campana; los alumnos junto a sus profesores y el coordinador del Programa Prof. Javier Ulmete, nos deleitaron con su música.

Para finalizar, y como es habitual, llego el momento del brindis, "una gran torta blanca y plateada" invitaba a ser compartida por todos los que formaron parte de este momento, instancias que también ya son historia.

"Los invitamos a reflexionar sobre lo que ocurrió a lo largo de estos años, pues nos orgullece ser parte de la conquista social ,valiosa e incuestionable de crear espacios educativos donde se respete a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad. ¡Es por esto que no podemos dejar de recordar y festejar la HISTORIA de las Instituciones educativas de la ciudad!", remarcaron desde lel Ce.A.T.


Entrega del Reconocimiento a la Ex. Directora Fundadora del Ce.A.T Nº1 Campana, Sra. Marta Casanova de Ballini.


Lic. Gladys Dalprá, Inspectora de Ps. C. y P.S a cargo de la Jefatura del Distrito Campana (Región XI)


Bienvenida a los invitados con el despliegue de la “Murga Carumbe".


Equipo Docente y ex docentes del A.T.D.I Nº1 Campana.


Prof. Marisa Martinoli, Directora de Educación, haciendo entrega del obsequio enviado por la Sra. Intendente Municipal.


Presentación en el cierre del Acto, de la “Orquesta Escuela de Campana".

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-