InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 26/sep/2020 - 13:04
Edición Digital
Cubierto con lluvias
19ºC Viento del Nordeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/nov/2015.

El desafío local
Por Arquitecto Jorge Bader




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La ciudad de Campana, tiene un marcado perfil industrial. Esto es un hito significativo dentro de un país agroexportador y que ha tenido dificultades para desarrollar un sector industrial internacional (salvo algún excepción como Techint) capaz de competir en precio y calidad en el mercado mundial, y que por distintas circunstancias, se encuentra localizada en esta ciudad desde sus orígenes.

El primer tramo de la industrialización local moderna, post crisis, estuvo signado por la industria metalúrgica y la petroquímica. El modelo de desarrollo urbano derivado de estas implantaciones, y el ferrocarril, dejaron a la ciudad separada del rio, y generaron desde muy pronto una conflictividad circulatoria y ambiental propia de las ciudades que crecen a expensas de una determinada actividad productiva, Los sucesivos intentos de sectorización y organización urbana, no fueron a la luz de los resultados una buena solución dejando a la ciudad rodeada por aéreas afectadas a distintas actividades industriales, consolidadas o potenciales a futuro.

En la última etapa del desarrollo, se redescubrió a partir de la hidrovía, el potencial del rio como canal de comunicación y la aparición de los puertos genero una nueva componente para los movimientos urbanos y extraurbanos, aumentando la conflictividad circulatoria y generando un nuevo desafío a la planificación de la ciudad. El sector industrial se encuentra en una situación complicada, Según distintos informes, (UIA, FIEL, incluso la propia Subsecretaria de Industria de la nación), el 2015 es el cuarto año en el que la industria argentina enfrenta una mala performance. Desde 2012, el sector fabril viene debilitándose.

El año pasado, la baja de la actividad osciló entre el 2 y el 4%, según los datos del INDEC y las distintas mediciones privadas. Para este año, la proyección es que enfrente una nueva caída, en torno al 0,5%. Para la Fundación FIEL, la merma interanual en los primeros once meses de 2014 fue del 4,6%. En paralelo a este desarrollo industrial, y con prescindencia de los avatares económicos del sector que experimenta un retroceso en los últimos 5 años, en nuestra ciudad ha crecido un sector de servicios industriales en forma de talleres, empresas de montajes, reparación y mantenimiento y un innumerable ámbito de servicios a la actividad productiva, complementado en la actualidad con implantaciones dedicadas a la logística y distribución. Este mix de producción impacta en las circulaciones, el transito, y el desarrollo urbano, generando nuevos desafíos.

Las herramientas de planificación tradicionales se han mostrado insuficientes o al menos estáticas frente a la dinámica de crecimiento. En una nueva etapa que comienza, signada por la expectativa del desarrollo del sector industrial, como motor de la economía futura, tal como lo han expresado por los sectores políticos en la actualidad, tendremos que revisar los instrumentos de planificación urbana, territorial y ambiental, El eje Planeamiento territorial, Producción, Agencia de Desarrollo, pasan a tener un rol fundamental en la Arquitectura de una nueva ciudad de producción y servicios. Hoy más que nunca es necesario llevar adelante la construcción del postergado Plan Regulador urbano- industrial, que defina los ejes de las obras publicas futuras. De una vez por todas debemos iniciar el camino del planeamiento proyectivo, en oposición al planeamiento contestatario de los últimos 20 años.

El Código de Planeamiento de reciente sanción, es una herramienta estática que en poco tiempo habrá de quedar desactualizado frente a la competencia por el espacio y las nuevas demandas territoriales. Debemos comprender que la planificación física territorial ya no se regula por códigos sino por planes de desarrollo donde las reglamentaciones se van adecuando a la dinámica productiva de las ciudades, que son organismos vivos.

El hombre, en el sentido genérico, y su actividad, son los artífices de la creación y demanda sobre el espacio físico, y también los responsables de las regulaciones y controles para lograr que esa demanda no lesione, deterior o haga impracticable la convivencia en ese espacio. Las nuevas doctrinas de planificación territorial buscan el equilibrio entre las actividades, basando su análisis en estudios de impacto que permitan minimizar los conflictos y garantizar una convivencia armónica. Estamos frente a un nuevo paradigma en el desarrollo territorial local, para las próximas décadas. Sería interesante percibirlo y anticiparse.

Arquitecto Jorge Bader
Matr CAPBA 4015. MM394. OPDS4817


 

El desafío local
Por Arquitecto Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-