InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 29/sep/2020 - 11:13
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/nov/2015.

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Aprendizaje de lectura (4º parte)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


En relación al aprendizaje de lectura, Bravo Valdivieso habla acerca de la importancia que posee la relación entre lectura y lenguaje oral. El menciona tres variables que resultan relevantes para el aprendizaje:

1) Dominio fonológico;

2) Dominio operacional;

3) Velocidad de nominación.

Bravo Valdivieso establece distintas etapas para llevar a cabo el aprendizaje de la lectura:

- Período logográfico: reconocimiento visual. En esta etapa, los niños comienzan a integrar el procesamiento perceptivo visual con el significado verbal, sin llegar -todavía- a una decodificación propiamente dicha.

- Período alfabético: implica el aprendizaje de los fonemas correspondiente a las letras. Bravo Valdivieso afirma que "el desarrollo de la conciencia fonológica es una característica del período alfabético que implica tanto la forma de conciencia de los fonemas como el desarrollo de la habilidad para operar con ellos". En esta etapa, los niños deben establecer estrategias cognitivas para operar sobre los elementos auditivos significativos.

- Período ortográfico: reconocimiento morfémico. En castellano, el procesamiento ortográfico se presenta en el aprendizaje de conjuntos silábicos que se repiten en forma frecuente.

Finalmente, varios autores coinciden en que las dislexias estarían originadas fundamentalmente en déficits fonológicos.

Con respecto a las etapas estratégicas, es de interés el concepto de "gestalt fonológica" con el cual Bravo Valdivieso se maneja. El considera que "la combinación de las estrategias de decodificación empleadas en los períodos logográfico, fonológico y ortográfico culmina con la pronunciación de la secuencia fonémica, lo que configura una gestalt fonológica".

Cabe añadir, que Angela Signorini en el "Simposio Internacional sobre Dislexia del Desarrollo" hace referencia a las etapas de aprendizaje de lectura recién nombrados. En relación a la etapa logográfica, ella dice que los lectores logográficos reconocen palabras más conocidas y cuando se hallan ante una palabra no conocida se niegan a leerla. Respecto a la etapa alfabética, en esta fase del aprendizaje hay un proceso sub-léxico (errores de regularización, no palabras). En cuanto a la etapa ortográfica, hay un proceso léxico (efectos de familiaridad y lexicalidad).

También Bravo Valdivieso hace referencia a las deficiencias psicolingüísticas específicas. El distingue dos tipos de déficits:

- Déficit en el procesamiento de la información semántica: se caracteriza por la lentitud para recordar objetos y evocar el nombre. Este déficit afecta al aprendizaje en la etapa logográfica.

- Déficit en el procesamiento fonológico: el cual no deja establecer la paridad entre letras y sonidos. Este déficit afecta el aprendizaje en la etapa alfabética.

Respecto al aprendizaje de lectura, es importante la ponencia que Eugenia Orellana Etchevers hizo en el "Simposio Internacional de Dislexia del Desarrollo". Ella dio las principales estrategias de enseñanza de la lectura y las estrategias de rehabilitación de los lectores.

Orellana Etchevers propone un modelo interactivo de aprendizaje lector. El lector deberá establecer interacción entre:

a) Habilidades cognitivas: Razonamiento; Movilización de conocimientos; Activación de esquemas; Formulación de hipótesis.

b) Información perceptivo-visual: Letra, Palabras, Párrafos, etc.

De la interacción entre las habilidades cognitivas y de la información perceptivo-visual, el lector deberá buscar información significativa. Orellana Etchevers sostiene que para los niños, la lectura es simplemente leer, no obtener información; por lo tanto, el modelo queda incompleto. Ella agrega: "si el modelo es leer, hacer una lectura crítica, buscar información significativa".

Además, ella se remite a las estrategias ELEA:

- Estrategias metalingüísticas: Juegos semánticos; Juegos sintácticos; Juegos fonológicos.

- Conocimiento del código: Vocabulario logográfico; Análisis de palabras; Estructura del lenguaje.

- Construcción de textos: se trabaja con 1) dinámica interna; 2) apariencia formal de los textos.

- Lectura de textos: búsqueda de información significativa 1) en un contexto conocido; 2) con reconocimiento de código.

Ejemplos de algunas estrategias metalingüísticas:

Semánticas: inventar oraciones, ordenar palabras, descubrir analogías, descubrir homónimos, descubrir parónimos, agrandar oraciones.

Sintácticas: dar vuelta oraciones, descubrir personas, descubrir acciones, limpiar oraciones.

Segmentación: crear rimas, crear aliteraciones, análisis y síntesis fónico, deformar palabras: agregando u omitiendo un sonido, eliminar en orden uno a uno los sonidos de una palabra.

Con respecto al conocimiento del código, Orellana Etchevers, dice que el objetivo reside en que el niño logre tener el conocimiento del principio alfabético; que el niño conozca las correspondencias fonema-grafema propias de nuestra lengua.

Siguiendo a Orellana Etchevers, el conocimiento de la estructura alfabética se logra a partir de la segmentación, tomando conciencia en la separación silábica, en el número de sílabas.

Respecto del código -señala Orellana Etchevers- debemos tomar conciencia que no es un fin en sí. El aprendizaje del código constituye un paso necesario para enseñarlo y también para abandonarlo. La profesora deberá lograr que los niños hagan una metacognición de las diferentes estructuras de las palabras. El niño deberá aprender que el texto es un conjunto de oraciones organizadas en forma coherente y no un conjunto de oraciones yuxtapuestas.

Respecto de la construcción textual, Orellana Etchevers da los siguientes ejemplos:

- Los niños aprenden la dinámica interna de los textos: había una vez, de pronto, después, entonces, etc.

- Los niños aprenden los elementos formales de los textos: mayúsculas, margen, sangría, etc.

En relación a la lectura de textos, ella dice que se puede trabajar con diarios, textos predecibles, recetas de cocina, etc.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Especialización en Psicolingüística


 

Patologías del Lenguaje: Dislexias. Aprendizaje de lectura (4º parte)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-