InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 28/mar/2024 - 05:21
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 25/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Campana participó de la "VI Jornada Temas Actuales de Bibliotecología"




Con la asistencia de la Coordinadora General Ejecutiva Prof. Marta Magistratti de Demousselle, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación, la Biblioteca Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo" participó de la "VI Jornada Temas Actuales de Bibliotecología" realizada la semana pasada en la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.

La misma fue declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, contando con la adhesión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), Organización Panamericana de la Salud y EBSCO dot.lib.

El Programa desarrollado contó con las disertaciones de

- Patricia Bustos (Información Pública y Documentación. Organización Internacional del Trabajo. Cono Sur. Chile demostrando incumbencias de la profesión del Bibliotecario Escolar y Documentalista con sus experiencias en el mundo).

- Guillermo Araneda (Director de la Escuela de Bibliotecología. Universidad Tecnológica Metropolitan Chile con la temática Aspectos socioculturales del acceso a la información. Servicios bibliotecarios participativos y personalizados con base tecnológica modelamiento a partir de la experiencia).

- Alejandro Lorenzo Cesar Santa (Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, desarrollando la ponencia Las Bibliotecas Públicas y el acceso a la información siguiendo las exposiciones. El factor humano facilitador de la innovación en Bibliotecología, a cargo del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 de Buenos Aires. Investigando las Políticas de Desarrollo de la Colección de Bibliotecas Universitarias a cargo de Profesionales del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Proyecto Poemas con la participación de profesionales de la Pontificia Universidad Catolica de Campinas. Brasil).

- Dra. Eva Méndez Rodríguez (Doctora en Bibliotecnomía. Universidad Carlos III de Madrid. Con su trabajo Tendencias en tecnología itinerarios metodológicos comunes y diferenciados entre Repositorios Institucionales y Repositorios de Preservación. La experiencia en CAICYT y CONICET con exposiciones de técnicos del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica de los organismos mencionados, en el avance del programa especifico de la Jornada videos y trabajos pormenorizados sobre digitalización, los nuevos roles del bibliotecario, su accionar como gestor cultural y nuevos perfiles de los bibliotecólogos).

Todas estas exposiciones dieron lugar a excelentes desarrollos de temas en bibliotecología, como la activa participación de los asistentes mediante ronda de preguntas que ayudan al encauzamiento de las futuras planificaciones en las bibliotecas.

Consultado el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, sobre esta Jornada, expresó: "El acercamiento a propuestas académicas donde la docencia, la investigación y ponencias específicas sobre bibliotecología, puedan ser aplicadas a futuro en nuestra Biblioteca Comunal, ante escenarios de cambios y transformaciones junto a los nuevos roles del bibliotecario, determinaron la decisión de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y la concurrencia de la profesional responsable de la gestión bibliotecaria local, en bien de la implementación de excelentes servicios con propuestas que ayuden al desarrollo integral del ciudadano, mereciendo nuestro apoyo de esta entidad que se encuentra transitando sus 104 años de vida".

Marta Magistratti, Coordinadora General Ejecutiva de la mencionada Institución agregó: "Promover, participar y difundir el accionar de nuestros servicios bibliotecarios, concurriendo a Jornadas, Congresos y Reuniones de la especialidad, espacios para el debate, la reflexión y análisis de temas bibliotecológicos, marcan los objetivos trazados en la planificación anual para posicionar en la región este emblemático organismo cultural".


Alejandro Lorenzo Cesar Santa (Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación), junto a la Coordinadora General Marta Magistratti


Público presente en la Jornada desarrollada en la localidad de Mar del Plata

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-