InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 13/may/2021 - 19:39
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 28/nov/2015 de La Auténtica Defensa.

Los trabajadores municipales empiezan a cobrar otra vez el 3% por antigüedad




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El beneficio, acordado en el marco de la negociación por el Convenio Colectivo, se hará efectivo luego de la convalidación de un decreto en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Esa aprobación fue unánime, pero antes tuvo negociaciones de mucha tensión, un clima muy denso en el Salón Blanco y un cuarto intermedio que demoraron una hora el inicio de la sesión y luego la extendieron otras tres horas más.

"Si me apurás, creo que no hacía falta tratarlo". Con esa frase y una sonrisa en su boca, cuando ya se retiraba del Palacio Municipal, uno de los integrantes del Concejo Deliberante que participó de las "calientes" reuniones del jueves se refería al conflictivo Expediente 16.276 que tanta polémica y tensión generó durante la tarde del jueves en el Salón Blanco.

La sonrisa del edil era el resultado de un final feliz de sesión: es que el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo que convalidaba el Decreto 2317/15 del propio DE finalmente había sido aprobado por unanimidad y, de esa manera, el personal de la Secretaría de Economía y Hacienda pudo darle vía libre a la liquidación que ya se había realizado de los salarios municipales con el 3% de antigüedad para todos los trabajadores, retroactivo a noviembre (tal como figuraba en las actas del Convenio Colectivo ya convalidado).

El Decreto que se convalidó era para que esa liquidación realizada por el Ejecutivo saliente no tuviera objeciones futuras del Tribunal de Cuentas, según se explicó en el recinto. Pero su tardío ingreso al Orden del Día de la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante casi genera consecuencias peores.

Es que fue una sesión que se tensó, precisamente, por ese Expediente. Desde el bloque del PRO y sus aliados consideraron una desprolijidad que un documento de suma importancia haya ingresado al Legislativo "horas antes" de la sesión. Y en principio no quisieron acompañar su tratamiento sobre tablas y posterior aprobación sin analizarlo como creían que se debía.

Por eso, el inicio de la sesión se demoró. Recién a las 13.37, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Ghione, marcó el inicio del encuentro. Una hora y siete minutos después de lo pautado. Y sin todos los concejales en el recinto (Sergio Roses y Marina Casaretto, del PRO llegaron siete minutos después, porque seguían negociando respecto al expediente).

La negativa del PRO y aliados a dar las tablas (se necesitan dos tercios de los votos) despertaron el enojo del Sindicato Municipal y el Salón Blanco se fue llenando de trabajadores en el marco de una tensión que fue siempre en aumento.

Así, mientras se desarrollaba la sesión, las negociaciones no cesaban. Concejales y referentes del sindicato seguían hablando personal y telefónicamente para tratar de destrabar la situación, que llegó a su pico de tensión cuando Sergio Roses anunció que su bloque no iba a acompañar las tablas para tratar el mencionado expediente.

Entonces, todo se calentó: varios de los presentes insultaron al edil del PRO y otros amenazaron con interrumpir la sesión, mientras afuera, trabajadores municipales se preparaban para encender neumáticos y cortar el tránsito frente al Palacio Municipal. Si el expediente no se aprobaba sobre tablas, se iba a demorar la liquidación de los sueldos que deben empezar a pagarse la próxima semana

El respiro fue gracias a una moción del bloque PJ-FpV, que pidió postergar el tratamiento del proyecto para el final de la sesión, luego de un cuarto intermedio.

Entonces, todo avanzó como se preveía el día anterior: con tranquilidad, con casi la totalidad de las resoluciones consensuadas.

Así, al final, el cuarto intermedio terminó siendo clave. Tras largos minutos de intercambios, diálogo y llamados telefónicos, finalmente todo se terminó resolviendo favorablemente.

Incluso, antes de reanudarse la sesión, el Secretario General del gremio, Carlos Barrichi, tuvo un gran gesto al pedir disculpas a viva voz por los insultos que salieron desde los trabajadores municipales presentes hacia los concejales.

Y, por ello, cuando se reanudó la sesión, todas fueron flores. Norberto Jendrulek destacó que se "trabajó fuertemente" para alcanzar un acuerdo; Mariano Raineri elogió la "responsabilidad" con la que se asumió el tema; Carlos Cazador y Axel Cantlon celebraron que la búsqueda de consenso no sea una mera expresión; mientras Roses destacó la voluntad del Intendente electo Sebastián Abella (quien seguía lo que sucedía en el HCD) y también que el cuerpo legislativo se haya dado un tiempo para leer y analizar el expediente.

Entonces, tanto cuando se puso a consideración el tratamiento sobre tablas como cuando se votó el proyecto, las manos de los 19 concejales se alzaron todas juntas y los trabajadores municipales celebraron la aprobación unánime, al tiempo que la liquidación de los salarios era entregada de forma urgente, ante un reloj que se aproximaba a las 17 horas, límite que se había puesto antes de la sesión.



SERGIO ROSES FUE INSULTADO DURANTE LA SESIÓN. LUEGO, TRAS EL CUARTO INTERMEDIO QUE PROPICIÓ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO, BARRICHI PIDIÓ DISCULPAS POR LO SUCEDIDO EN NOMBRE DE LOS MUNICIPALES.


MIENTRAS SE DESARROLLÓ EL CUARTO INTERMEDIO, LOS TRABAJADORES MUNICIPALES ENCENDIERON CUBIERTAS Y CORTARON EL TRÁNSITO FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL.

 

Los trabajadores municipales empiezan a cobrar otra vez el 3% por antigüedad
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-