InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 03:53
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 01/dic/2015 de La Auténtica Defensa.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el S.I.D.A.




En Argentina se estima que 110 mil personas están infectadas con el virus, pero el 30% no lo sabe y eso puede complicar seriamente su tratamiento en el futuro. .La Organización Mundial de la Salud ha declarado Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1988 y destaca su importancia.

Como sus palabras lo indican significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

Un grupo de médicos identificó los primeros casos de SIDA en San Francisco y Nueva York hace más de 20 años. Se estima que actualmente existen 42 millones de personas en todo el mundo que conviven con el VIH o el SIDA y más de 3 millones mueren por año a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Las muertes de adolescentes por infección del virus del SIDA se triplicaron desde el año 2000, según un informe difundido estas últimas semanas por Unicef. En este último programa se informa que entre los adolescentes de 15 a 19 años se producen cada hora hasta 26 nuevas infecciones en el mundo, lo que convierte a esta enfermedad en su segunda mayor causa de muerte.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA.El hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.

El "Período Ventana" es el tiempo (aproximadamente de 2 a 6 meses) que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del HIV.Este último se puede transmitir por 3 vías:

- Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.

- Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.

- Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.

La Ley 23.798 denominada Ley Nacional de SIDA Argentina (sancionada en 1990 y reglamentada en 1991) establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados. En 1995 se aprueba la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención de las personas con VIH por parte de las empresas de medicina prepaga. Desde el año 2011, rige una nueva ley de Medicina PrepagaLey 26.682 que estipula que "las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios".

Dentro de la Ley de Medicina Prepaga se desprenden una serie de principios básicos que deben ser respetados por toda la población. Estos son: consentimiento informado, confidencialidad, veracidad, discriminación (la Ley Antidiscriminación Nº 23.592, prohíbe cualquier forma de discriminación, quedando de este modo incluida cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia las personas que viven con el virus) y por último acceso a la atención de la salud.

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante desde 2013 la campaña "Elegí Saber" que busca estimular la realización del test y otras infecciones de transmisión sexual y que en este tiempo fue puesta en práctica entodo el territorio nacional.

De esta manera y para tomar real conciencia de esta realidad Waldo H. Belloso y Esteban Martínez anunciaron en Febrero de 2013 "La era del sida. 100 preguntas", un nuevo libro publicado por la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospitalediciones.Belloso es médico de Planta de la Sección Infectología y Jefe de la Sección Farmacología Clínica del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. En cambio, Martínez, es médico consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona.

Se trata de un libro destinado a la comunidad, muy completo, de divulgación, útil fundamentalmente para pacientes, familiares y personas comprometidas con la problemática pero que sin duda será también de interés para médicos, enfermeros y personal de la salud. En esta novedad editorial los autores, Waldo H. Belloso y Esteban Martínez, reunieron a reconocidos especialistas e investigadores argentinos, españoles y de otras nacionalidades. De este modo, en los distintos capítulos, prestigiosos clínicos, epidemiólogos, inmunólogos, e investigadores en general plasman el estado actual de diferentes aspectos de la infección por VIH y de las personas con este problema de salud.

A lo largo de los capítulos se afrontan temas como las características de la epidemia, el virus del VIH, el diagnóstico, los factores de riesgo y la prevención, las manifestaciones clínicas (signos y síntomas orientadores), la nutrición, el ejercicio y el estilo de vida que es conveniente mantener, como así también las precauciones especiales. También se abordan las características del tratamiento (medicación, tipo de tratamiento, objetivos, efectos secundarios y adversos), la expectativa y calidad de vida de las personas infectadas, cómo se desarrolla la enfermedad en los niños, en las mujeres y en los adultos mayores, la transmisión materno-fetal, y el futuro de la investigación en VIH/sida, entre otras importantes cuestiones.

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15 toma nota de que laOrganización Mundial de la Salud ha declarado Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de 1988. Personas de todo el mundo tratan de generar una mayor conciencia del VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Con distintos eventos se daa conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-