InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 25/sep/2020 - 20:10
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Sureste a 23Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/dic/2015.

30 º Aniversario de la Sentencia del Juicio a las Juntas
Por Dra Rosa Funes *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

* Miembro de Comisión Directiva de UCR Campana

En esta semana se conmemoró el 30 Aniversario de la sentencia de la CAMARA FEDERAL DEL LLAMADO JUICIO A LAS JUNTAS DE COMANDANTES , compuesta por los Dres D Älessio , Gil Lavedra, Arslanian, Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Torlasco . Es muy importante dicha conmemoración para recordar lo que costó salir de la injusticia y la tiranía durante largos siete años .

La Cámara decidió que no había causa de justificación para la actuación de los Comandantes entre 1976 y 1983, y tuvo por probado que existieron órdenes impartidas por parte del Comandante del Ejército Jorge Rafael Videla, luego desde 1978 por Viola, en todo el territorio nacional ; por el ex Almirante Massera , que comandaba la Armada, en algunas bases navales y en la Escuela de Mecánica de la Armada ; por la Fuerza Aerea a cargo del Brigadier Agosti, -en tres partidos de la Pcia de Bs.As.

Se comprobó que existieron procedimientos clandestinos e ilegales para la eliminación física y el saqueo de bienes de personas, mediante órdenes verbales a pesar de que contaban antes del golpe militar con instrumentos legales y medios para la lucha contra la guerrilla sin desmedro de la eficacia, recursos juicios sumarios, declarar zonas de emergencia, hasta la pena de muerte.

La Cámara condenó a Videla , y Massera a reclusión o prisión perpetua, destitución, e inhabilitación perpetua para cargos, a ex Comandante Viola a 17 años, al ex Alte Lambruschini a 8 años , y a a Agosti a 4 años y 6 meses .

Esta decisión ejemplar, basada en un juicio de 17 semanas de audiencias, sobre 709 casos de los más de 30.000 , y con más de 50.000 folios de pruebas y documentos fue el fruto de la investigación que realizó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas CONADEP, a la que se designó por el Presidente Alfonsín , que decidió juzgar a las Juntas en 1983 , bajo la afirmación de que … " NO PODEMOS FALLARLE MAS AL PUEBLO ARGENTINO "

La Comisión estuvo INTEGRADA POR ERNESTO SABATO , MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU , GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE y nuestro actual Vicegobernador de la Pcia de Buenos Aires, DANIEL SALVADOR, entre otros.

Su informe se integró con microfilmación de los folios entregados, y reveló el secuestro sistemático de hombres mujeres y niños, la existencia de alrededor de 340 centros de detención bien organizados, y el uso metódico de tortura y asesinato.

Al finalizar su labor entregó un Informe al dr. Raul alfonsin , mencionando Sabato a que fueron QUIENES DEJARON DE TENER PRESENCIA CIVIL , aludiendo a que se los consideraba como un ente fantasmal, "… TRAGADOS POR UN ABISMO SIN FONDO, COMO ENDEMONIADOS" y que fueron seres sometidos a una represion demencial y generalizada, hasta adolescentes sensibles que ayudaban en villas, dirigentes sindicales que luchaban solo por suba de salarios, psicólogos, sociólogos, monjas y sacerdotes que iban a barriadas, sus amigos en su mayoría inocentes de terrorismo… destacando que los apresados PERDIAN TODOS LOS DERECHOS, ERAN SOMETIDOS A SUPLICIOS INFERNALES, SUSCEPTIBLES DE SER REDUCIDOS O EXTERMINADOS DE CUALQUIER FORMA. Agregó Sábato que recompusieron un rompecabezas cuando se habían borrado rastros, quemado documentación y hasta demolido edificios, basados en denuncias y testimonios hasta de represores que se acercaron. Sábato aludió a que los integrantes fueron acusados de impedir el olvido no puede haber olvido sin arrepentimiento y castigo a los culpables.

Alfonsín, al recibir el Informe Final, en nombre del pueblo argentino agradeció esa extraordinaria labor por ese intenso trabajo que los sometió al agobio y dolor a sus integrantes , dijo " tengo la seguridad que nuestros hijos recordaran los nombres de Ustedes …. Han señalado el camino del ejemplo en el camino de asumir cada uno las responsabilidades como forma de participación en la democracia"…. … "y no puede ser mas oportuno hacerlo en ese momento histórico no podemos construir la unión nacional solo con la verdad y la justicia podemos encontrarnos en la reconciliación, tomados, - por qué no- , de la mano de la bondad. Para que nunca mas el odio y la violencia perturbe y degrade a la sociedad argentina".

Destacable lo referido por el ejemplar Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas, afirmando que los actos de secuestro, tortura y asesinatos no fueron contingencias de combate, y que si se sostuviera que fue una guerra lo actuado, los responsables resultaban mas comprometidos moralmente ante el orden jurídico internacional que manda no exceder la violencia por sobre las necesidades del combate. Concluyó diciendo que el sadismo no es una estrategia sino perversión moral… Al cerrar su pedido de condena ante la Excelentísima Cámara dijo algo para no olvidar: "Quiero cerrar mi requisitoria … con una frase que ya no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino : "… SEÑORAS Y SEÑORES : NUNCA MAS".

Esta conmemoración debe servirnos a todos para vivenciar los valores puestos en juego como la democracia, la paz y la justicia independiente. Compartir lo que hemos vivido con los jóvenes , porque me parece que recordando se reflexiona y se madura el espíritu de los ciudadanos.



 

30 º Aniversario de la Sentencia del Juicio a las Juntas
Por Dra Rosa Funes *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-