InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/sep/2020 - 09:22
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/dic/2015.

Si los pastos conversaran:
Sobre la soja: retenciones e inventarios; semillas y agroquímicos; y malezas
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Retenciones e inventarios

Se descuenta que una de las primeras medidas que instrumentará el presidente Sr. Mauricio Macri será la reducción inmediata en un 5% de la tasa de retenciones a la soja (que pasará del 35% al 30%).

Se espera también una disminución escalonada de la tasa en el tiempo hasta llegar a la eliminación total de la retención.

Diferente, para el resto de los productos del agro se espera la eliminación total e inmediata de las retenciones.

El gobierno entrante estima que con la reducción de la tasa de retenciones combinada con la mejora de tipo de cambio de liquidación -devaluación del peso para el tipo de cambio oficial- los productores tendrán un incentivo para monetizar los inventarios acumulados.

Así podría contar con el ingreso de divisas por aproximadamente 8 mil millones de dólares (de los cuales 5 mil millones corresponderían a los inventarios de soja).

Sin embargo, no habría que presuponer que las liquidaciones se produzcan de un día para el otro; en primer lugar porque el precio internacional bajaría por la oferta de grandes volúmenes que el mercado no podrá absorber a los precios vigentes de manera instantánea.

Asimismo, la logística de venta de tales cantidades requiere tiempo y recursos para ser organizada de manera eficiente.

Semillas y agroquímicos

En el ámbito internacional, el año será recordado por el fracaso de las empresas Monsanto y China Chemical en adquirir Syngenta y por el reciente acuerdo de fusión entre Dupont y Dow Chemical.

Ante lo que se supone ser el fin del super-ciclo de buenos precios para las "commodities"; no se descarta que se concreten nuevas operaciones de concentración de las grandes corporaciones internacionales del complejo agroquímico de manera inminente.

Así, Syngenta desliza la posibilidad de algún tipo de operación de venta de alguno de sus negocios y Monsanto manifiesta sus intenciones de consolidar bajo su control la adquisición de otras empresas transnacionales del rubro.

En el ámbito nacional –también en Brasil- el año 2015 estuvo signado por las divergencias entre productores y empresas propietarias de patentes por el pago de regalías para la venta de semillas resistentes al glifosato, principal fitosanitario utilizado para combatir la presencia de malezas en los cultivos de soja.

Por lo anterior; aún con la mejora por retenciones –y suponiendo el muy probable fin del super-ciclo de altos precios de commodities-, la rentabilidad futura estará determinada por una administración eficiente de los costos de producción.

En tal sentido, semillas y agroquímicos para el control de las malezas conforman un binomio interdependiente que será ofrecido por lo que se descuenta serán menos empresas proveedoras.

Una situación inquietante desde la lógica de los negocios y cuestionable desde el punto de vista de preservación del medio ambiente y de la salud.

Indiscutiblemente, la situación de las malezas en relación con el cultivo de la soja y la pérdida de rentabilidad, configura una de las cuestiones básicas de la economía argentina para el futuro inmediato y merece la atención de la opinión pública por su alcance y eventuales consecuencias.

Las malezas por sus nombres

Recién llegado a su destino, el protagonista de Pedro Páramo –novela capital de la literatura latinoamericana del escritor mexicano Juan Rulfo- se pregunta: ¿Cómo me dijo aquel fulano que se llamaba esta yerba? Una voz en off (a propósito entrecomillada por el autor) le responde "La capitana, señor. Una plaga que nomás espera que se vaya la gente para invadir las casas. Así las verá usted."

Sin pretender analizar todo los esfuerzos y recomendaciones de buenas prácticas que circulan en los medios especializados, podríamos empezar puntualizando que las malezas conforman un conjunto de centenares de miles de especies que han subsistido situaciones adversas en el planeta a lo largo de millones de años.

El elenco de malezas que ha probado resistencia a distintos tipos de herbicidas (sorgo de alepo, pasto amargo, yuyo colorado o amaranthus, rama negra, etc) no han sido modificadas genéticamente por el hombre para resistir a los plaguicidas, sino por la naturaleza; es decir: son 100% "orgánico-resistentes". Además, algunas especies son comestibles.

En aproximadamente diez años, un lapso breve, aparecieron las primeras malezas orgánico-resistentes al glifosato en argentina. El número y la expansión territorial crece más rápido que lo esperado.

La naturaleza no discrimina en ningún sentido; no habría por qué suponer que discriminaría en función de la rentabilidad ni de la innovación tecnológica.

Habrá que escuchar la voz en off para entender qué significa y cómo adaptarse a esa resistencia orgánica de las malezas. Una cuestión natural, por dónde se la mire.



 

Si los pastos conversaran:
Sobre la soja: retenciones e inventarios; semillas y agroquímicos; y malezas
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-