InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 13/jul/2020 - 15:11
Edición Digital
Parcialmente nuboso
11ºC Viento del Suroeste a 21Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 17/dic/2015.

Campana Boat Club
Por Hector Taborda




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se trata de la segunda institución deportiva en antigüedad, fundada en nuestra ciudad. La primera fue el Tiro Federal el 20 de noviembre de 1897, y luego, este club destinado a fomentar el deporte del remo.

Ciudadanos en su mayoría ingleses, añorando quizás las costumbres de su suelo natal y familiarizados sin dudas con el correntoso Támesis, que en cierto modo remedaba nuestro Paraná, se dieron a la tarea de crear una entidad de botes, y así surgió un 17 de diciembre de 1898, siendo su primer Presidente, H. Pearse.

El 24 de Octubre de 1908, con la firma del decreto del Presidente de la República, Dr. Figueroa Alcorta, se le otorgan los primeros terrenos y en el año 1938, la ampliación de los mismos, lo cual permite extender la actividad deportiva de sus socios, y en coincidencia con los festejos de su 41° aniversario, se inauguran en conjunto la cancha de pelota a paleta, la de básquet y la de bochas.

En la década del ´40, se logra la obtención definitiva de los terrenos lindantes en su parte Este y Sud y como lo soñaron sus fundadores, el 12 de diciembre de 1948, el siempre recordado y querido presbítero Luis V. Rosa da la bendición a la piedra fundamental del edificio social.

En su 58° aniversario, en 1956, se inaugura la pileta de natación. En el ´68, nuevos vestuarios. Se logran los terrenos de YPF, y son usados en primer momento para playa de estacionamiento y cancha de fútbol.

En 1970/71, se continúa con las obras edilicias que permiten años más tarde contar con un hermoso gimnasio cerrado.

El Campana Boat Club, en sus 118 años de vida, cuenta con un nutrido historial documentado por los múltiples trofeos que se inhiben en sus vitrinas con orgullo, logrados por sus dignos deportistas en distintas disciplinas, entre ellas como es lógico suponer, el remo. Es miembro fundador de la primera Asociación Directriz del Remo, la "Unión Remeros del Rio de la Plata" y pertenece en la actualidad a la A.A.R.A.

Mucho de real valor ha sucedido es aquella primera victoria el 3 de noviembre de 1901, en aguas del Tigre, con un cuadro Juniors integrado por: Manley Halminton, Jackson, Jevers y timonel Hennessey, victoria ésta que marcaría el camino triunfal.

En 1902, ya siente el club la alegría de ganar en regatas internacionales. En 1915, se repite con los socios Antonio Ugartemendia, Julio Berthier, Don Ángel Cordeu, Narciso Gismundi (primer jugador de futbol internacional de Campana), Ángel Locatelli, Bruno Mallet (Str.), Luis Rocatti (Timonel), Orfelio Saavedra y Santiago Peirano.

En 1933 llega a esta ciudad el Sr. Querejeta, quien cumple con todo empeño la función de entrenador y logro por intermedio de M. Álvarez y Andrés Del Pino (h), importantes halagos en las categorías Junior y Sénior.

En 1947 la figura siempre brillante y querida de Roberto A. Alferi, hace estremecer de emoción y alegría a los aficionados de Campana al obtener el primer gran éxito en la categoría single scull, al consagrarse Campeón Argentino.

En los tiempos del entrenador Rafael Panelo, se siguen cosechando destacadas actuaciones, como en el ´59, con 14 triunfos.

En el ´60 llegaría la consagración en el Sudamericano de Uruguay de Oscar Vdovsov, y Horacio Smith y Luis Alferi, subcampeones. En 1961, Oscar Vdovsov y Lucas Zapata, son campeones a nivel nacional. Siguen los triunfos y en el ´62 la AARA otorga su máxima distinción a Oscar Vdovsov, Lucas Zapata, Horacio Smith, Luis Alferi y José A. Viggiani, que por más de 12 años defendió con orgullo los colores de la entidad ribereña.

Las victorias continuaron con el paso de los años y la llegada de Javier Murillo como entrenador permite lograr por medio de sus dignos remeros 372 regatas nacionales, 26 intervenciones en el exterior, 36 campeonatos argentinos, 2 campeones mundiales, 1 subcampeón y una medalla de bronce en Juegos Panamericanos.

Los remeros del C.B.C. participaron en 3 Olimpiadas y obtuvieron 7 Olimpia de Plata. Además 2 campeonatos en la A.A.R. Año ´89 y ´99 y dos gallardetes navales.

Tuvieron en esta etapa competitiva destacada actuación nacional como internacional, Sergio Fernández, Marcelo Kury, Tuma, Mariano De Panfilis, Juan Cruz Fernández y Nicolás, Kapitontchick.

En 1983 junto a Jorge Ciani en el doble par, obtiene el campeonato Sudamericano, quien luego llegaría a ser su máxima figura en los juegos Olímpicos de España en el ´92m cuando fue sexto a nivel mundial, me refiero a Sergio A. Fernández, el que en mérito a su notable performance, fue en varias temporadas, el dueño de los Olimpia de Plata, Campeón del Mundo en el año 1986 y ganador de 16 Campeonatos Argentinos además de otras destacadas performance a nivel internacional.

Siguiendo su camino Juan Cruz Fernández, Campeón Argentino en el 1995/97/98/99/200, triple Campeón Sudamericano en Paraguay ´97 y Campeón Mundial Juvenil (Sub 19) en Austria.

Mariano De Pánfilis, defiende con orgullo los colores de nuestra entidad náutica, ya suma 15 campeonatos argentinos y espera igualar la marca que ostenta Sergio Fernández con sus 16 títulos.

Por su parte Nicolás Kapitontchick, ha sumado a su campaña ocho Campeonatos Sudamericanos, siete Campeonatos Argentinos y ha participado en tres ediciones de Campeonatos Mundiales de la Categoría Junior.

En el Campeonato Mundial de Remo FISA Zagreb 2000, Nicolás (CBC) y Sebastián Fernández (N. San Fernando), se clasificaron sextos en la final del Mundial de Croacia, siendo el mejor bote clasificado de la Argentina.

También es digno mencionar que en el cuatro con timonel Javier Paredes (CBC) se clasificó tercero en la Final "B". En estos momentos el equipo Argentino está dirigido por Javier Murillo (ex CBC).

Y Antonio Lening, nos brinda más campeonatos Nacionales y Sudamericanos y más jóvenes siguen deparando lauros deportivos.

La lista de campeones continúa para esta querida institución que en bochas logró por medio de José Tomás Caivano, el título local, regional y destacado desempeño a nivel nacional en el 1956 en Córdoba.

También hay que destacar los éxitos logrados en el basquetbol y la pelota a paleta. O el yachting con Sebastián Rezzano y otras juveniles figuras. Es agradable ver competir a las chicas del hockey en importantes certámenes.

Nadie puede negar que el CBC es una entidad deportiva progresista y prestigiosa. Por merito de quienes a través de los años dirigieron el club, hoy tiene magnificas instalaciones, resultan un placer disfrutarlas en familia.

CBC, hoy recuerdo con cariño y emoción aquel tiempo de Don Víctor Manetti, que siempre te quiso grande, o esos auténticos caballeros que fueron "Chiche" Del Pino y Héctor Tallón.

Aquella época de los "Mellizos" Smith. El dolor de la partida de Sergio Querejeta. La alegría de alguna fiesta. La emoción de tu pasado, con Traverso, Don A. Cordeu, entre muchos otros.

Por lo poco que te conté, por lo mucho que representás, hoy te digo con afecto: Feliz 118 Aniversario, Campana Boat Club.



 

Campana Boat Club
Por Hector Taborda
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-