InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 30/sep/2020 - 13:05
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 19/dic/2015.

Tenaris dio marcha atrás y hubo acuerdo con la UOM




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La empresa siderúrgica reincorporará a los 189 trabajadores despedidos el día jueves y firmará con el gremio metalúrgico una nueva acta de suspensiones por el 80% de los sueldos, válida por seis meses. Alivio para una gran cantidad de familias campanenses.

Si el jueves había sido un debate de embates abiertos, el día de ayer encontró a las partes dispuestas a deponer el enfrentamiento y sentarse a dialogar: tal fue así que los 189 empleados despedidos por Tenaris fueron reincorporados por la empresa siderúrgica, con el 80% de sus sueldos y un acta de convenio con seis meses de validez.

El acuerdo se logró en la mesa de negociaciones abierta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido del Congreso de Delegados celebrado por la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana una vez conocido el envió de telegramas de despidos.

La idea que tenía la comitiva gremial, encabezada por el Secretario General de la UOM, Antonio Caló y el diputado nacional y Secretario de Prensa de UOM, Abel Furlán, era solicitar la conciliación obligatoria para lograr la automática recontratación de los trabajadores echados. Sin embargo, la herramienta jurídica no fue necesaria, ya que Tenaris accedió a poner marcha atrás con los despidos y volver al acta de suspensiones que rigió hasta el pasado 10 de diciembre.

La misma establece suspensiones regulares al plantel de empleados directos con convenio sindical, con una quita del 20% en sus salarios por un periodo preestablecido de medio año.

"El acta de suspensiones tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a que no haya despidos. Los tiempos de su alcance son seis meses", manifestó Furlán y Caló agregó: "Por seis meses, tenemos paz en la planta"; manifestaron al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

También se respetarán la antigüedad, la categoría y el pago de los dos días de trabajo perdidos por la medida unilateral de la empresa.

Lo que quedó en el tintero es el destino efectivo de los 189 operarios reincorporados a partir de hoy. Desde la UOM, señalaron que pasarán a conformar el área de "Servicios Generales", es decir que no regresarán a sus antiguos puestos dentro de planta. Ambas partes prometieron rever está situación, con el objetivo de que los trabajadores vuelvan a roles que les garanticen mayor estabilidad.

Pese a las positivas noticias que iban llegando desde el anexo ministerial de avenida Callao, trabajadores auto convocados y militantes de partidos de izquierda se congregaron al mediodía en la portería II de Siderca para protestar por los repentinos despidos.

Cerca de las 13:30 y en caravana, subieron por la Mitre hasta llegar a la plaza Eduardo Costa y, frente al Palacio Municipal, pusieron en común las premisas del acuerdo que iban arribando a sus oídos, acordando "no aflojar" en la lucha por sus puestos de trabajo.

La caída del precio del petróleo ha hecho estragos en la industria de la energía a nivel global. Tenaris se vio obligada a recortar producción y fuerza laboral en varios países: en EEUU llegó incluso a cerrar fábricas enteras. En abril de este año, el cimbronazo comenzó a sentirse en Siderca, con la firma de un primer acuerdo de suspensiones a cambio de garantizar el 85% de los sueldos.

Con el barril de crudo cotizándose a menos de 37 dólares, teniendo en cuenta que hace año y medio superaba los 110, las perspectivas para los sectores relacionados siguen siendo desfavorables, avizorándose nuevos capítulos del viejo conflicto capital-trabajo en el horizonte.


Trabajadores con familiares y amigos se congregaron ayer al mediodía en la portería de entrada manifestando su repudio por los despidos. Para ese entonces la empresa había dado marcha atrás y firmado un nuevo acuerdo por 6 meses, similar al ultimo en vigencia


Pese a las positivas noticias trabajadores auto convocados y militantes de partidos de izquierda se congregaron al mediodía en la portería II de Siderca.

 

Tenaris dio marcha atrás y hubo acuerdo con la UOM
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-