InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 18:07
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 19/dic/2015.

La Escuela Técnica Roberto Rocca cerró un nuevo año de actividades




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El miércoles pasado se realizó la Muestra y Fiesta de Fin de Ciclo Lectivo en la Escuela Técnica Roberto Rocca. Participaron padres, alumnos y autoridades de la institución. El director Santiago Bonfanti expresò: "Siempre en los proyectos hay un antes, un durante y un después".

En la escuela técnica Roberto Rocca (ETRR) se brinda educación Secundaria Técnica de calidad mediante un proyecto educativo integral, que contempla el desarrollo del conocimiento, las destrezas, los valores y las actitudes de los alumnos. La muestra que se presentó fue de los trabajos realizados por los chicos durante los últimos años. Utilizaban tanto soporte digital como manual.

Se realizó una muestra en la cual los alumnos presentaron los proyectos realizados durante el año. "Los padres que recorrieron la escuela pudieron ver a los chicos explicando sus trabajos, es muy bueno y es necesario celebrar con un mensaje, entusiasmo es lo que pusieron a lo largo de la muestra", explica Santiago Bonfanti, director de la Escuela Técnica Rocca.

"Todo el aprendizaje que se da sobre la marcha queda registrado para poder ser compartido. Nada de lo que se ve hoy es preparado especialmente para la muestra. Lo que se ve hoy es genuinamente lo mismo que sucede en la escuela durante el año. Hoy los resultados que se muestran son de ellos, hoy es el resultado de todo un año realizado. Hacemos foco en que el chico pueda explicar el resultado de su trabajo. Siempre con un criterio de seguridad y aprendiendo que normas hay que seguir", explica el director.

"Hay muchos logros visibles y muchos logros invisibles. Se trabajó en diversos proyectos que en todas las áreas se vean reflejados esos trabajos. Los alumnos pidieron con mucho entusiasmo los talleres. Es fundamental la transmisión de cultura, completan la obra que hicieron los padres para que adquieran y se empapen de la cultura que forma parte de nuestro ser".

Además se entregaron certificaciones de los trabajos ganadores como por ejemplo por las competencias de interclubes, olimpiadas, distinciones del ITBA. También se hizo reconocimiento por las calificaciones a lo largo del año. La habilidad para la solución de problemas, capacidad de análisis, interés y responsabilidad de trabajos grupales, Compromiso y solidaridad, Colaboración con los docentes, Espíritu de superación, por su tenacidad y perseverancia, por su simpatía y buen humor, entre otros.

Hoy la escuela cuenta con 173 alumnos. Todos los años se incorporan 60 alumnos. El plan de estudios es de 7 años y jornada de doble escolaridad. Al final de su formación, los alumnos obtienen los títulos de Técnico Electrónico o Técnico en Equipos o Instalaciones Electromecánicas. Electromecánica, implica muchos trabajos en el taller de mecánica, con maquinas y herramientas. En cambio Electrónica trabajan en un taller de electrónica con automatismos, placas, programando dispositivos, entre otros. "Nosotros propusimos que los proyectos que realicen integren las dos áreas, que sean proyectos desafiantes donde cada uno aporte su conocimiento y destreza/habilidades desde su especialidad. Eso es un sello distintivo que marca a la escuela".

Alumnos que pasaron a segundo explicaron en unos de sus proyectos si los alimentos tienen almidón o no. Para tal fin usaron yodo con alimentos como jamón crudo, manzana, limón, naranja, arroz. En otros de los proyectos se una pieza eléctrica que tiene el logo de la escuela. A cargo de este proyecto está el profesor de Lenguaje Tecnológico de primer y segundo año quien dice "sale por una cuestión del director de generar una pieza. Los chicos utilizan estas máquinas con piezas que ellos dibujan. La finalidad es cómo la tecnología por medio de un dibujo 3D puede pasar a una computadora, y de una computadora a una impresora.

Este año además de muchos trabajos de taller que se expusieron Bonfanti destaca dos proyectos importantes: en primer lugar la existencia de un Aerogenerador, "para que los alumnos puedan valorar lo que es la energía limpia, aprovechamos la energía eólica y la energía solar. La combinación con paneles solares. Los chicos investigaron, hicieron cálculos, a partir del año próximo van hacer mediciones. Se instaló hace dos semanas. Estamos alimentando iluminaria de la escuela con esa energía".

En segundo lugar, un Simulador de Soldadura equipo que se fabrica en Estados Unidos, "tuvimos la suerte de poder tenerlo acá durante 4 semanas, te permite hacer prácticas de soldadura eléctrica pero en forma virtual. En febrero vamos a subir un video que hicimos, con testimonios de alumnos y/o profesores para explicar cuáles son los beneficios, el uso del simulador de soldadura no sólo fue para nuestros alumnos sino para otras escuelas. Hemos recibido visitas de otras escuelas técnicas, profesores de otras escuelas que han venido a verlo. Hay dos en el país. Tuvimos el privilegio de tener uno".

"Fue un año positivo, por un lado en un contexto de mayor austeridad, por la crisis de petróleo en el mundo y la crisis de Tenaris en particular. Impacto social en Campana y Zárate y alrededores por la reducción de la actividad de la industria. Seguimos incorporando tecnología, el nivel de motivación de los chicos sigue siendo muy alto. Estamos desarrollando una idea de filmación de clases de profesores para que ellos puedan verse a sí mismos y tener oportunidad de mejoras. Hay uso muy intensivo de tecnologías en la escuela y seguimos investigando y como aprovechar los recursos digitales, creando un banco o reservorio de contenidos digitales en la interacción entre las computadoras que usan los alumnos y pantallas interactivas y los proyectos mismos están trazados por el uso de la tecnología. Hay alumnos que con el celular hoy comandan dispositivos. Efectúan mediciones.

Al finalizar el acto Bonfanti cerró el acto con un video con saludo en ocasión de las fiestas de fin de año, "es un mensaje inspirador. Lo que tenemos que hacer nosotros es inspirar. También está presente la capacidad de asombro que nunca tenemos que perder. Esa curiosidad, ese maravillarnos, ese entusiasmo. En tercer lugar hay cuota de ingenio y por ultimo hay un otro que le importa a cada uno y para ese otro nosotros somos importantes. Ese espíritu se crean nuestros alumnos".


Alumnos de 2do. año y su proyecto de detección de almidón en los alimentos.


El taller de Ajedrez, con sus piezas formó parte de la muestra anual previa al acto


Proyecto integrador de materias Técnicas de 2do. año, recreando un elevador


El director Santiago Bonfanti destacó el buen nivel de los alumnos durante el año.


La bandera nacional flamea junto a la nueva incorporación: el aerogenerador


Alumnos, padres y concurrentes al acto de finalización del ciclo lectivo 2015, en el auditorio del establecimiento.

 

La Escuela Técnica Roberto Rocca cerró un nuevo año de actividades
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-