InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 05:29
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 22/dic/2015.

Del desarrollo productivo al capital financiero
Por Alejo Sarna




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El 10 de diciembre no solo fue el fin de un Gobierno y el inicio de uno nuevo, sino que fue un nuevo punto de inflexión en la historia económica y política del país.

Con el fin del Gobierno de Cristina Kirchner, finalizó (al menos por 4 años) un periodo económico volcado al desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Esto significaba básicamente la promoción del desarrollo de la industria y la tecnología desde el Estado hacia el sector privado representada mayormente en la pequeña y mediana industria. La fuerte inversión por parte del Estado Nacional en ciencia y tecnología, y en búsqueda acrecentar el mercado interno fueron el motor económico de los últimos 12 años. Hasta el 2008 este modelo de desarrollo marchó sin ningún problema ya que contaba con la fuerte demanda de China de productos en los cuales Argentina tiene ventajas comparativas, como lo es la producción de commodities, y esto garantizó el ingreso de divisas necesarias para financiar el desarrollo de estas fuerzas productivas.

Cabe aclarar una cosa, la única vía por la cual nuestro país, como todos los países del mundo, pueden hacer ingresar divisas al mercado local es a través del comercio exterior. Solo Estados Unidos puede imprimir la moneda que es divisa internacional, lo que le da una ventaja superlativa. Ahora bien, la crisis económica internacional que surge en 2008 genera una contracción inmediata del comercio internacional que afectó progresivamente en el ingreso de divisas hacia nuestro país.

El proceso fue muy complejo. El gobierno debía debía cuidar los dolares y a su vez proteger a las clases populares (dentro de la cual esta la clase media) para que sostengan el consumo y así las incipientes industrias nacionales puedan seguir desarrollándose al calor del crecimiento de la demanda agregada. Este era un circulo productivo que mantenía la economía equilibrada hacia adentro, mientras se esperaba una estabilización de la economía global. Mientras tanto, era necesario cuidar los dolares para satisfacer la demanda de divisa en cuestiones que son vitales para el país como el pago de deudas externas o compra de insumos importados necesarios para la producción de la industrial local.

La respuesta inmediata fueron las restricciones al dolar. Al margen de que haya sido magnificada por los grandes medios de comunicación, la medida era racional ya que solamente afectaba a un 11% de la población con voluntad y capacidad de comprar dolares, y no perjudicaba a las clases medias populares que venían sosteniendo la economía puertas adentro mediante el trabajo, la producción y el consumo interno.

Este proceso terminó el 10 de diciembre con la llegada al Gobierno de un ejecutivo de corte neoliberal. Para el nuevo gobierno la necesidad de ingresar dolares es mas importante que el sostenimiento de la calidad de vida de la población. Es por esto que tomó medidas que en el largo plazo van a ser contraproducentes para el objetivo final del país que es la búsqueda del desarrollo económico y social.

Como primera medida, en lugar de ir a buscar inversiones externas, lo que hizo fue negociar un paquete de deuda con la JP Morgan, el Deutsche, Goldan Sachs, HSBC y City Bank. Esto no solo no comienza a quitarle al país soberanía política y económica, sino que ademas nos vuelve a insertar en el circulo de la Deuda Externa, circulo el cual es muy fácil entrar pero es muy difícil salir.

Además, esta inyección de divisa solo satisface la necesidad de conseguir dolares pero no sirve para apuntalar el crecimiento ya que no es dirigido a la inversión interna que es lo que genera expansión económica en términos de PBI. La segunda medida que toma el gobierno fue la devaluación. Esta fue una medida que atraía principalmente a los grandes pooles de siembra los cuales no liquidaban su producción esperando ganar utilidades extra en la diferencia entre producir con un costo relativo inferior al que lo vendían luego de la devaluación.

Ese pacto del gobierno con los sectores especulativos del agro le permitiría al Ministerio de Economía ingresar alrededor de 8.800 millones de dolares a costa de la perdida de poder adquisitivo de las clases medias populares que han sido durante largo tiempo los garantes de la estabilidad económica. Estas medidas decretadas en menos de diez días marcaron el fin del desarrollo productivo del país y el comienzo del desarrollo del capital especulativo y financiero. Lo que nos queda por ver es cuanto durará esta nueva burbuja que esta creando el Gobierno del muy simpático Frente Cambiemos.

Alejo Sarna,

Licenciado en Relaciones Internacionales.


 

Del desarrollo productivo al capital financiero
Por Alejo Sarna
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-