InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/sep/2020 - 08:34
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 23/dic/2015.

Exceso de comidas en fiestas pueden provocar problemas de vesícula biliar




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

FESTEJO MESURADO. Especialista recomienda comer lo necesario. Cada día aumenta el número de pacientes a quienes se les extrae la vesícula por tener cálculos biliares. Las mujeres son más propensas a este tipo de problemas de salud.

En vísperas de Navidad y en Año Nuevo, familias enteras se reúnen alrededor de una mesa para compartir los alimentos tradicionales de estas fiestas.

Y aunque comemos con gusto y sin culpa lo que haya sobre la mesa, quienes sufren en silencio son nuestros órganos digestivos, los cuales, sin una adecuada mesura podrían padecer las consecuencias.

El jefe del área de Gastroenterología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo(CASE) de EsSalud, Juan Carpio Patra, explica que la vesícula biliar es uno de los órganos más afectados en estas fechas, producto de los malos hábitos alimentarios.

La vesícula sirve para almacenar la bilis que se produce cuando consumimos grasa. Ayuda a una mejor digestión. Sin embargo, cuando existe una mala dieta y malas costumbres alimenticias, se corre el riesgo de que el líquido biliar colapse.

"Si tomamos el hecho de que la alimentación de una persona promedio es rica en grasas, carnes rojas, embutidos, lo que va a provocar es un incremento de la producción de colesterol y triglicéridos y por ende el colapso de la vesícula y la formación de cálculos", comentó.

El especialista señala que la incidencia de personas con cálculos biliares en el país llega al 25%, es decir que de cada cuatro personas, al menos una padece el mal. Sin embargo, Chile nos lleva la delantera, pues el número asciende al 50%.

A raíz de ello, las intervenciones quirúrgicas de extirpación de vesícula se ha convertido, en los últimos años, en una de las más comunes.

FACTORES

No obstante, el especialista advierte que no todo el problema lo genera la mala alimentación. Existen otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir cálculos biliares. El primero es el hecho de ser madre. Carpio explica que durante el embarazo la mujer genera un desbalance de hormonas (estrógenos) que provocan una mayor secreción de colesterol. El riesgo de sufrir cálculos se duplica.

SÍNTOMAS El principal síntoma es el intenso dolor en la zona del vientre superior o del hombro derecho, otras veces se presentan náuseas, vómitos y escalofríos.

Esto se debe al movimiento de los cálculos en la vesícula. Pero cuando los cálculos (piedritas arenosas) salen de la vesícula y pasan por el conducto biliar pueden afectar seriamente el páncreas.

PREVENCIÓN

El especialista recomienda una dieta balanceada pero administrada por un especialista (nutricionista), ya que muchas veces, en el afán de bajar de peso o cuidarse de enfermedades, se comete el error de suprimir ciertos alimentos que son vitales para el desarrollo del ser humano y complican las funciones de los órganos digestivos.

"Si no respetan un régimen alimenticio adecuado se pueden agravar los síntomas y ejercer un efecto contraproducente", dice Carpio.

Por eso recomendó evitar sobrealimentarse en estas fiestas de fin de año, más aún si además de la comida se consume alcohol.

"No podemos prohibir la comida, pero sí que se tomen previsiones y no se cometan abusos, el cuerpo hay que cuidarlo", manifestó.

Agregó que las personas a quienes se les extrajo la vesícula deben tener cuidados especiales en su alimentación.


 

Exceso de comidas en fiestas pueden provocar problemas de vesícula biliar
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-