InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 25/oct/2020 - 22:26
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 29/dic/2015.

Fue un 29 de Diciembre:
Cuando el Padre Rosa echó las campanas a vuelo...
Por Hector Taborda




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Según cuenta la historia, en el año 1902 se construyó en Campana, el campanario y se terminó el frente de la primera Iglesia parroquial llamada Santa Florentina, cuya memoria es y ha sido célebre en España.

En la misma tomó su primera Comunión Antonio Ubaldo Rattín, ex destacado jugador de Boca y de la Selección Nacional, además de muchos otros calificados deportistas de nuestra ciudad.

El domingo 29 de diciembre de 1963 el Presbítero Luis V. Rosa hizo que las campanas de su iglesia sonaran, no para concurrir a misa, sino en razón de una victoria deportiva. Es que ese sitio tan sagrado para los católicos, no podía ser indiferente a la alegría que se vivía en las calles de la ciudad, por el segundo título de Campeón del torneo oficial de AFA, conseguido por medio del Club Villa Dálmine.

Esta entidad se incorpora en 1961, dentro de la categoría Aficionados y tres años después comienza a militar en Primera "B", que en ese entonces fue la antesala misma del torneo mayor del fútbol de nuestro país.

Para lograrlo fue necesario jugar dos partidos finales con All Boys. El campeonato estaba integrado por 18 equipos y el "Viola" en 34 partidos logra 22 triunfos, 8 empates y 4 derrotas, con 71 goles a favor y 28 en contra, totalizando 52 puntos, al igual que All Boys.

El primer partido de desempate se juega en San Lorenzo, el 22-12-63 y empatan sin abrir el marcador. La revancha fue en Huracán y el equipo de nuestro medio se impone por 1 a 0 y por lo tanto gana el derecho a ascender de categoría.

Así formaron los equipos: Villa Dálmine: Oscar Cadars; Garibaldi y Guastavino; Mastrogiuseppe, Monteiro y Guenzatti; Vizzo, Pavón Reyes, Juan Carlos Domínguez, Garma y Puerto. All Boys: Golbaum; Alonso y Bianchi; Rodríguez, Mieres y Marchese; Candal, Norio, Cortón, Sirroche y Figueroa. Gol: PT 7´ "Rabito" Domínguez.

En ese año Domínguez marcó 33 goles en reserva y uno en primera. Al año siguiente, integró la Selección Juvenil de AFA.

Además de los citados, conformaron el gallardo plantel, Zoilo Masuelli, Saldías, Orsi, Eduardo Gutiérrez, José M. Carranza, Benítez, Luis Cesáreo, Juan Gerlo y Taborda. DT: Horacio Torello. Ellos en mayor o menor medida, fueron los generadores de ese final inolvidable. Algunos más fundamentales que otros, pero todos aportando lo suyo cuando les tocó jugar.

En aquel tiempo Dálmine fue un chico que creció de golpe. Nació rico y no tuvo infancia. Fue un orgullo Dálmine, deportivo y social, con el apoyo de Dálmine fábrica. Un momento de grandes proyectos y realidades. El presidente de la entidad era el ingeniero Chaperón, segundo jefe de fábrica.

Aquella vuelta olímpica se festejó a lo grande. Sus parciales saltaron y gozaron de alegría desde la culminación del encuentro y hasta la madrugada. En Campana la fiesta fue tremenda. Una caravana de automóviles esperó a nuestros deportistas mucho antes de Escobar.

Todos esos kilómetros los recorrimos entre una doble fila de hinchas, que se había ubicado en la ruta. Al llegar a la ciudad el entusiasmo indescriptible prolongó los festejos por varias horas, los que tuvieron ribetes de plena emoción. Pero quizás la más emocionante de todo, fue que cuando los campeones llegaron a nuestra plaza principal, el cura párroco, Luis V. Rosa, echó a vuelo las campanas de la entonces Iglesia Santa Florentina.

En la tierra del nombre de resonancia, esa noche de domingo veraniego, se hizo sentir como nunca. Es que Campana por el deporte supo estar de gran festejo.



 

Fue un 29 de Diciembre:
Cuando el Padre Rosa echó las campanas a vuelo...
Por Hector Taborda
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-