InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 26/sep/2020 - 13:10
Edición Digital
Cubierto con lluvias
19ºC Viento del Nordeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 30/dic/2015.

El HCD aprobó el Presupuesto 2016 y declaró en "emergencia económica" al Municipio




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Una sesión deliberativa que se esperaba tranquila, con la contabilidad de la nueva gestión consensuada en la previa, se complicó con el proyecto de ordenanza declarando la emergencia económica, financiera y administrativa presentado por el Gobierno cerca del mediodía. Finalmente, trece de los diecinueve concejales presentes aprobaron la medida.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó anoche el Presupuesto 2016 sin grandes debates de por medio, tal como se preveía. Lo que sí disparó una extensa discusión fue la declaración de la emergencia económica, financiera y administrativa, presentada por el Ejecutivo Municipal en el mediodía de ayer y que contó con el acompañamiento de todos los bloques a excepción del Frente para la Victoria.

"Logramos generar un consenso en el HCD", aseguró Mariano Raineri, concejal de Cambiemos, a la hora de defender la iniciativa oficial.

En efecto, de los 16 artículos que constituían el proyecto original, cuatro fueron dados de baja luego de que fueran escuchadas las preocupaciones de Primero Campana y el Frente Renovador. Dichos puntos le reservaban la facultad al Ejecutivo de "suspender total o parcialmente la vigencia" de la emergencia (art. 3); de "efectuar contrataciones directas de bienes y servicios esenciales" por menos de un millón de pesos (art. 4); de "disponer las reestructuraciones en materia de recursos humanos que se consideren necesarias a los fines de optimizar la prestación de servicios municipales" (art. 8); y de "adherir a las leyes, Decretos, Resoluciones y todo otro instrumento legal que dicte" Nación o provincia en materia económico-financiera (art. 9).

Esta apertura mostrada desde el Gobierno no bastó para que el FpV votara en contra de la sanción de la emergencia. La posición fue apuntalada por la camporista Soledad Calle, quien criticó la presentación a último momento del proyecto y señaló "la contradicciones entre declarar en crisis al Municipio y anunciar un bono de fin de año para los empleados municipales".

"Esto no guarda ningún correlato con los $95 millones de pesos" que la administración de Giroldi asevera haber dejado en las arcas municipales, sostuvo, aclarando al mismo tiempo que la mitad de esos fondos "son de libre disponibilidad", por lo que pueden ser usados a discreción del intendente.

"Quieren convencer a los vecinos que la ciudad se está derrumbando", agregó.

Raineri repuso que el carácter de la sesión extraordinaria tiene previsto la presentación de medidas en la forma que se hizo (y que no son proyectos "sobre tablas", como indicó Calle en su alocución) y que los fondos no afectados de ese monto "se esfumaron entre el tres por ciento de antigüedad y el aguinaldo de los trabajadores municipales".

Sobre el escenario financiero que afronta el Municipio, no puedo haber sido más contundente: "Cada $100 de gastos proyectados para enero, tenemos asegurados $60".

Ante la imperiosa necesidad de fortalecer los cimientos financieros del Estado local, Raineri destacó la decisión de terminar con el contrato de GMS, afirmando que "tenemos el índice de morosidad más alto en la historia de Campana y le pagábamos a una empresa $600 mil por mes para recaudar".

Otro los concejales que intervino en el debate fue Carlos Cazador. El referente de Primero Campana disparó contra el kirchnerismo diciendo que "se asustan de declarar la emergencia económica cuando vivimos en una ciudad llena" de ellas, en referencia a las numerosas emergencias declaradas durante el gobierno peronista y que aún hoy continúan en vigencia.

"Como venimos soñando con un Municipio transparente, le vamos a dar (al intendente) la oportunidad de declarar la emergencia. Ojala podamos levantarla en junio o julio", comentó.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Juan Ghione, dejó en claro que el acompañamiento de su bloque "vino de la mano con cuestiones que hemos logrado modificar". Ghione y su compañero Collela cambiaron su decisión apenas unos minutos antes de que sonara el timbre de inicio de sesión.

Apoyado en los análisis y proyecciones que viene realizando la Secretaria de Economía y Hacienda desde el 10 de diciembre, el Gobierno fundamentó el proyecto de ordenanza en la "grave situación de crisis económica, financiera y administrativa, comprometida por la deuda heredada del ejercicio 2015", y en que "la proyección de ingresos referidos a recursos propios y transferencias gubernamentales no resulta suficiente para garantizar en forma regular diversas prestaciones esenciales estatales".

También se hizo mención a la detección de "deficiencias en el sistema de percepción de la renta pública" y al reciente registro de "una porción significativa de establecimientos comerciales e industrias de la Ciudad de Campana en operación que no cuentan con habilitación comercial municipal y/o no han presentado los planos de obra" exigidos.

Mientras que el Presupuesto 2016 había sido consensuado en la semana y fue aprobado de manera unánime, la emergencia contó con trece votos afirmativos (Cambiemos, UCR, Primero Campana y Frente Renovador) contra seis por la negativa (Frente para la Victoria), siendo declarada por amplia mayoría. El único concejal ausente en el recinto fue el radical Carlos Gómez, quien había dado aviso previamente de su imposibilidad de asistir.

A partir de ahora, el intendente está habilitado para revisar las contrataciones externas; realizar auditorías especiales; efectuar un censo de habilitaciones; y a otorgar 60 días para la regularización de las empresas en falta.


 

El HCD aprobó el Presupuesto 2016 y declaró en "emergencia económica" al Municipio
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-