InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 18/ene/2021 - 08:33
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/ene/2016 de La Auténtica Defensa.

Intendente Abella:
"El balance es altamente positivo"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Intendente Sebastián Abella cumplió su primer mes de gestión al frente del Municipio y le brindó una entrevista exclusiva a La Auténtica Defensa para repasar lo actuado desde el 10 de diciembre. Contó detalles tanto de los trabajos encarados como de la situación que encontró: "Es sumamente delicada, con una deuda gigantesca y un panorama futuro complejo", remarcó. A pesar de ello, mostró optimismo: "Quiero pedirle a los vecinos que tengan plena confianza en que vamos a ir resolviendo los temas urgentes y vamos a proyectar las grandes obras que la ciudad necesita".

La gestión de Sebastián Abella al frente del Municipio de Campana cumplió su primer mes. Aunque ha quedado lejano aquel 10 de diciembre, Navidad y Fin de Año de por medio, recién hoy se cumple un mes de ese jueves en que el Jefe Comunal asumió la conducción y administración de la ciudad. Y en ese marco, Abella le concedió a La Auténtica Defensa una entrevista exclusiva en la que aseguró que "el balance es altamente positivo", aunque lamentó la situación en la que encontró el Municipio: "Es sumamente delicada, con una deuda gigantesca y un panorama futuro complejo".

Además, entre otros temas, se refirió a los encuentros con vecinos e instituciones; a los trabajos encarados en diferentes barrios; a la relación con los trabajadores municipales y el Sindicato; a las medidas tomadas en el área de Seguridad; y a la situación de obras que quedaron inconclusas de la anterior gestión.

-¿Cómo califica a este primer mes al frente del Municipio de Campana? ¿Qué balance hace de la gestión y cómo lo vivió en lo personal?

-Para mí el balance es altamente positivo por todo lo que hemos podido avanzar, a pesar de habernos encontrado con muchas urgencias por resolver y con una situación sumamente delicada, con una deuda gigantesca y un panorama futuro complejo. Esto hizo que a nivel personal haya sido sumamente desgastante: Estuve trabajando más de 15 horas diarias, incluyendo sábados y domingos.

-Políticamente hablando, ¿se ha sentido acompañado en este inicio por los diferentes espacios políticos de la ciudad?

-Ha sido fundamental el apoyo de todos los integrantes de Cambiemos, pero también debemos destacar el acompañamiento de integrantes de otras fuerzas, como el vecinalismo.

-En estas últimas semanas ha tenido mucho contacto con instituciones y vecinos de diferentes barrios. ¿Qué conclusiones ha obtenido de esos encuentros?

-Yo dije durante mi campaña que iba a ser un intendente cercano a los vecinos, y eso es lo que estoy intentando hacer. Lamentablemente no he podido tener más tiempo para cumplir con todos, porque la situación del municipio requiere que dedique en este momento mucho tiempo a temas urgentes. Hay una gran esperanza en los vecinos, sienten que la ciudad está para grandes cosas y que vamos a poder lograrlas trabajando juntos.

-Se están comunicando diferentes obras y tareas de mantenimiento en muchos barrios de la ciudad. Incluso, se ha anunciado la pavimentación del ingreso a Las Praderas. ¿Qué realidad encontró en los barrios en este primer mes de gestión?

-Sabíamos del abandono en que se encontraban los barrios porque lo habíamos visto durante nuestras múltiples visitas en la campaña, por eso desde el primer día nos pusimos a trabajar en temas básicos de los distintos barrios para tratar de mejorar las cosas urgentes. Todavía nos faltan varias semanas de trabajo para poder llegar a todos los barrios, pero estamos trabajando con todos los recursos municipales con que contamos y con apoyo de maquinaría alquilada. Pero además de estos trabajos de mantenimiento ya estamos proyectando obras como las que anunciamos para Las Praderas.

-Sobre estas mismas obras, varias de ellas están relacionadas a la cuestión hídrica y a tratar de prevenir posibles inundaciones. Incluso, anteriormente, se había declarado la Emergencia en el Concejo Deliberante. ¿Qué estimaciones existen respecto a la posible crecida del río y a las lluvias para la región en este verano?

-Por el momento la situación no se vislumbra como grave en cuanto a la altura del Paraná, pero si pueden darse una combinación de factores como que suba el nivel del río, que llueva y se produzca una sudestada en el Río de la Plata. Nosotros queremos estar preparados. Los pronósticos prevén fuertes lluvias también, por lo que es fundamental seguir limpiando zanjas, zanjones y desagües.

-Antes de asumir, algunas polémicas con el Sindicato de Trabajadores Municipales parecían mostrar un escenario de tensión dentro del Municipio. En ese sentido, ¿cómo ha avanzado la relación de los nuevos funcionarios con los trabajadores municipales?

-Nuestra relación con los trabajadores municipales es excelente y destaco el apoyo que recibimos de la gran mayoría de ellos que entendieron que la situación es difícil, pero que queremos mejorar sus condiciones de trabajo. Con respecto al gremio, tratamos de mantener un dialogo constante y apostamos a que haya la mejor relación posible.

-¿En qué situación se encuentran los 229 trabajadores municipales cuyos contratos no fueron renovados a fin de año e iban a ser evaluados individualmente? ¿Se analizarán más casos de personal contratado?

-Estamos en plena evaluación y análisis caso por caso. En algunas áreas vitales como el hospital, CIMOPU o tránsito ya se han definido quiénes son los contratos que continuarán. La prioridad es poner en marcha el gran plantel municipal. Hablando con (el intendente de Zárate, Osvaldo) Cáffaro, su distrito tiene 20 mil habitantes más (que Campana) y tiene 1.100 empleados, mientras nosotros tenemos más de 1.900. El desafío es hacer que el empleado municipal rinda para que el vecino se sienta bien atendido. Tenemos que mejorar la calidad de muchos servicios que presta el municipio.

-Una de las áreas en las que se han implementado novedades es Seguridad. Se han redistribuido móviles y se han ampliado los patrullajes. ¿Se pudo evaluar el resultado de estos cambios?

-Hemos logrado concretar cambios rápidamente, pero vamos a seguir mejorando la seguridad en la ciudad. Los primeros datos que tenemos es que ha sido muy positiva la presencia de los móviles de Policía Local en los barrios, sobre todo en los barrios con mayor conflictividad y en los más lejanos, como los de Ruta 4.

-¿Cuál será la línea a seguir en Seguridad para poder lograr mayor presencia en los diferentes barrios de la ciudad?

-En pocos días más, tendremos más de 50 efectivos nuevos de la Local, y también vamos a inaugurar un nuevo destacamento en Ruta 4 y 9 que será muy importante para mejorar la seguridad en los barrios ubicados sobre Ruta 4, que están sufriendo hechos graves de inseguridad. A eso vamos a sumarle otras medidas que estamos analizando para poder seguir trabajar en los barrios con más conflictividad, sin descuidar el centro de la ciudad.

-Uno de los temas que más le preocupaba a su equipo antes de asumir era la situación financiera del Municipio. Finalmente, se terminó declarando la Emergencia. ¿Por qué se decidió solicitar esta herramienta? ¿Y cuáles son las perspectivas de las cuentas municipales para este 2016?

-Tuvimos que declarar la emergencia para poder hacerle frente a la delicada situación económica, financiera y administrativa con la que nos encontramos. La situación es grave no sólo por la deuda flotante que nos dejaron, sino más que nada por el nuevo esquema de sueldos que debemos hacerle frente a partir de este mes. Necesitamos 60 millones de pesos, entre sueldos (40 millones) y gastos críticos, como la recolección y pago de servicios básicos, y realidad es que no sabemos cuánto vamos a recaudar en enero, pero sabemos que sería bastante menos que esa cifra. Y en febrero sucedería lo mismo, por eso estamos primero achicando gastos y por el otro analizando cambios en la Ordenanza Fiscal. Ya eliminamos el contrato millonario del municipio con GMS (la empresa que se encargaba del cobro a morosos de la tasa de Barrido y Limpieza y del call center del Hospital San José), estamos eliminando el gasto en Correo que era importantísimo y también estamos revisando el gasto en combustible para lograr bajarlo de forma pronunciada.

-¿Se está trabajando en un nuevo Presupuesto que reemplazaría al ya aprobado en diciembre? ¿Qué modificaciones tendrá, principalmente, respecto al ya aprobado?

-Lo fundamental es que será un presupuesto hecho por nosotros, el otro Presupuesto fue hecho por la anterior gestión y tenía datos que lo hacían inviable de aplicar. Ahora, cada Secretario está armando el presupuesto de su área en base a los proyectos de gestión.

-Por el momento, sigue sin aprobarse el Presupuesto de la Provincia para 2016. ¿Cómo afecta a Campana esta situación?

-Todos los municipios de la provincia necesitamos que se apruebe el nuevo presupuesto y se habilite el endeudamiento. Sabemos que buena parte de ese dinero que está pidiendo la provincia es para destinar a obras en los municipios. Por eso confío en que finalmente en los próximos días se aprueben finalmente.

-Respecto a las obras que había iniciado la gestión anterior y que están sin terminar, como la Biblioteca Municipal o el predio deportivo en el barrio Otamendi, entre otras, ¿se ha podido hacer un análisis de esos emprendimientos? ¿En qué situación están?

-Estamos resolviendo los temas urgentes y este mes seguramente estaremos analizando el estado de estas obras y decidiremos los pasos a seguir. No me gusta que ninguna obra quede sin terminar, pero en este momento sabemos que tenemos otras prioridades urgentes. Estamos analizando poner en funcionamiento el predio de Otamendi, como cancha de fútbol para uso de clubes locales mientras se evalúa el proyecto global.

-Enero y febrero son los meses previos al inicio de un nuevo ciclo lectivo. ¿Cómo están trabajando desde el Municipio para acompañar ese proceso? ¿Cuál es, en general, la situación de las escuelas de nuestra ciudad?

-Desde que asumimos estamos trabajando junto al Consejo Escolar para analizar la situación de las escuelas locales y ya se hecho una evaluación del estado general, y se va a decidir que obras deberán priorizarse. Vamos a trabajar para que usar de forma eficaz el Fondo Educativo.

-Usted ha planteado como clave la necesidad de modernizar el estado ¿han podido avanzar en ese sentido?

-Sí, primero comenzamos por ordenar expedientes y analizar de qué manera generar protocolos de acción para los distintos temas, como por ejemplo habilitaciones. Ya estamos proyectando la creación de una ventanilla única, real, de trámites, donde el vecino pueda resolver todos sus temas en un único lugar y también ya está en marcha el tablero de control de la gestión donde desde la Secretaría de Gabinete se hará un seguimiento a cada proyecto que está en marcha en las distintas Secretarias.

-Por último, tras este primer mes de gestión al frente del Municipio, ¿cuál es su mensaje para el vecino de Campana?

-Yo quiero pedirle a los vecinos que tengan plena confianza en que vamos a ir resolviendo los temas urgentes, y vamos a proyectar las grandes obras que la ciudad necesita, pero fundamentalmente que vamos a cuidar cada peso que aporten.


"Estamos achicando gastos. Ya eliminamos el contrato millonario con GMS, estamos eliminando el gasto en Correo que era importantísimo y también estamos revisando el gasto en combustible para lograr bajarlo de forma pronunciada".


BARRIOS: "Todavía nos falta para poder llegar a todos los barrios, pero estamos trabajando con todos los recursos municipales con que contamos y con apoyo de maquinaría alquilada.".


SEGURIDAD: "Hemos logrado concretar cambios rápidamente. Los primeros datos que tenemos es que ha sido muy positiva la presencia de los móviles de Policía Local en los barrios".


 

Intendente Abella:
"El balance es altamente positivo"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-