InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 21/sep/2020 - 22:18
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/ene/2016.

"Campana UP" le da pelota a la integración




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Escuela de Fútbol es una alternativa de juego para aquellos chicos con discapacidades diferentes. "La idea nació con un estudio de campo y observación para saber por qué los niños con síndrome de Down no están incluidos en las escuelas de futbol", cuenta su coordinador, Néstor Bueri.

Todo proyecto tiene sus objetivos y Néstor Bueri, Coordinador general de la Escuela "Campana UP Fútbol Integrado" lo cuenta así: "La idea nació con un estudio de campo y observación para saber por qué los niños con síndrome de Down no están incluidos en las escuelas de futbol". La respuesta a la que llegaron es: "La alta competencia existente del fútbol infantil por el entorno adulto hace que los chicos no tengan su lugar".

Los primeros pasos de Campana UP fueron en marzo de 2014. "En el inicio me junté con una compañera de la secundaria que me presentó a su hija, que yo ya conocía, con Damián Torres y Marta Giménez, psicóloga social. Los cuatro arrancamos la escuelita Ahora se persigue profesionalizar la escuela", revela Bueri.

"La inclusión de niños con síndrome de Down siempre la tuve presente. Antes de esto trabajé con un grupo de teatro integrado. La escuelita de futbol es una mezcla de muchas cosas porque se junta mi deporte preferido, que jugué siempre, con el amor que siento por los niños con síndrome de Down principalmente", resalta Néstor.

"Después es pensar todos los días en eso. No podemos dejarla caer, es algo muy importante para la ciudad. Es única en la zona y es una capacitación permanente", sostiene.

A la escuela asisten 30 chicos de 4 a 18 años con distintas discapacidades: el Trastorno Generalizado del Desarrollo (más conocido como TGD), autismo, retraso madurativo, síndrome de Williams-Beuren y el síndrome de Down, que es el que más predomina.

Están separados por grupos etarios. De 10 años en adelante están motrizmente preparados. En cambio, los chicos menores todavía algunos están conociendo su juego. Hay 10 profesionales entre asistentes terapéuticos, docentes en educación especial, profesores, estudiantes de educación física y psicólogos sociales.

"Ahora agregamos una psicopedagoga para este año entrante y una chica sociooperadora de salud mental que nos va a ayudar con la terapia asistida con perros", puntualizó Bueri.

Micaela Rodríguez (23) está por recibirse de profesora en Educación Física y es parte de la escuela. "No tenía experiencia con chicos con discapacidades, pero me atreví a meterme en el campo. Empezamos con pocos chicos y fuimos trabajando sin ayuda de ningún lado".

En un futuro le gustaría estudiar algo relacionado con discapacidad.

Otro de los profes del plantel es Maxi Coronel (21), quien detalla: "Yo conocí a Néstor por Facebook. Me interesaba el tema y me invitaron a participar en el grupo".

Cuenta que al principio tenía mucho miedo porque no sabía nada. "Nunca había tenido contacto con chicos discapacitados", recuerda. Y explica que la actividad no es difícil: "das mucho amor y eso ayuda a la conexión".

"Hay que estudiar mucho las conductas de ellos, los diferentes ejercicios y seguirlos de cerca", agrega.

"Alegría" fue la palabra que usaron los profes cuando se refieren a la llegada de los chicos a la escuela. "Ellos llegan a divertirse al igual que nosotros", asegura Micaela.

"A veces repetimos la clase dos o tres veces, para que el conocimiento se incorpore y a medida que pasa el tiempo vamos cambiando las clases. Ellos tienen un proceso de aprendizaje mucho más lento que un chico convencional. Es por eso que somos repetitivos, damos consignas claras y por etapas", detalla.

Los profesores junto con las terapeutas y demás especialistas de la escuela trabajan en forman conjunta para lograr un mejor resultado. "El fútbol en sí se logró después de un largo proceso. Se llegó al objetivo del primer año que era que ellos puedan jugar un partido de fútbol", explica Coronel.

"La idea principal es que ellos sepan que tienen un elemento (la pelota) en los pies, que lo sepan trasladar y a dónde tiene que llegar. Debieron aprender que hay algunos que defienden y otros que atacan y lo último y no menos importante es que juegan en un equipo. Es necesario el pase", agrega.

Néstor se encarga de la parte de coordinación de padres: "Son espectaculares, nos apoyan. Colaboran con los profes, defienden la causa, están dispuestos siempre para una rifa", explica Bueri.

"En todas las escuelas la función de los padres es fundamental, el resto de la vida está en la casa. Hay niños que tienen una estimulación desde muy temprana edad y lo notamos. Hay chicos que saben leer, sumar, restar pero hay otros que no tienen esa posibilidad. Cada situación es distinta", añade.

La escuela se solventa sola, con rifas y eventos. "Nosotros alquilamos dos canchas en Arco Iris a la misma hora, de 15 a 16 horas. Los profes van gratis. Depende mucho de los fondos que tengamos para alquilar un lugar. La idea es conseguir sponsors para poder ayudar", se ilusionan.

Maxi al igual que Mica opina que desde que están en Campana UP aprendieron mucho. "Yo me di cuenta que en una hora ellos eran felices, plenos. Es muy importante, nosotros lo tomamos como un trabajo, por más que no cobremos, es nuestra responsabilidad. A nosotros nos dieron una oportunidad y se la devolvemos a ellos de la misma manera", enfatiza Coronel.

A través de las redes sociales, la Escuela trascendió los límites de la ciudad: "Vino un chico de Ciudadela, que nos contactó por Facebook ("Campana UP Futbol Integrado") para ver cómo trabajábamos. También tuvimos contacto de Mendoza y de Perú", cuenta Néstor.

Gente que ayuda y "alienta" son los jugadores de Villa Dálmine. "Renso Pérez, Nazareno Solís y el Otto Falcón siempre están, participan activamente", agradecen. "Pichi Mercier (futbolista campanense, hoy en San Lorenzo) se llevó una camiseta nuestra y nos dijo que iba a venir por la Escuela así que esperemos que este año esté. Ariel Rosada también vino", destacan desde Campan UP.

"Los niños quizás no los conocen, pero para los padres es una motivación. El año pasado entramos a la cancha de Villa Dálmine con el equipo y estaban muy motivados. Ellos pensaban que entraban a jugar", recuerda Bueri.

Recién comienza el año, pero desde la Escuela tienen varias ideas en mente. "Uno de los proyectos es integrar nenas", adelantan. Bueri quiere que Micaela se haga cargo: "En el fútbol es muy difícil la atracción de nenas. Estamos viendo de hacer gimnasia artística o vóley. O las dos cosas. Ella se va a encargar del proyecto".

"Estuve todo el año rodeada de varones y la pasé increíble", cuenta Micaela. "Son unos genios. Me encantaría que haya nenas y además por el tema de la inclusión, no tienen ningún deporte acá en Campana donde puedan ir hacer algo. Tuvimos el caso de una chica que fue y el fútbol no le gustaba, pero ella quería hacer un deporte".

Mucho que festejar tiene la escuelita de Campana UP: fueron Premio Legislatura 2014 y, sin dudas, es merecido ese reconocimiento por el desempeño de todo el grupo que colabora.


MAXIMILIANO CORONEL, NÉSTOR BUERI Y MICAELA RODRÍGUEZ CONTARON SUS EXPERIENCIAS CON CAMPANA UP.


MAXIMILIANO CORONEL, NÉSTOR BUERI Y MICAELA RODRÍGUEZ CONTARON SUS EXPERIENCIAS CON CAMPANA UP.


JUGADORES DE VILLA DÁLMINE Y DEPORTISTAS COMO LA TENISTA ORNELLA GARAVANI HAN ACOMPAÑADO LAS CLASES DE CAMPANA UP.

 

"Campana UP" le da pelota a la integración
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-