InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 13:24
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/ene/2016.

Blancas miradas al cielo de Davos:
Foro Económico Mundial 2016: la cuarta revolución industrial
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Días atrás se confirmó que el Sr. Presidente Mauricio Macri concurrirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) acompañado por el Sr. Sergio Massa –quien representará a la oposición calificada como constructiva- para garantizar, con la presencia de ambos, la sostenibilidad política y económica de las recientes medidas instrumentadas en Argentina tendientes a atraer capitales e inversiones nacionales y extranjeros al país.

El Presidente de nuestro país aprovechará también el encuentro para reunirse con líderes políticos extranjeros y empresarios y líderes sociales en espacios paralelos al evento.

Esta reunión anual se realizará en la ciudad de Davos-Klosters en Suiza en el apogeo del invierno boreal, desde el día 19 hasta el día 23 de enero, próximos.

Se estima que asistirán alrededor de 2000 personas, admitidas sólo por expresa invitación de los organizadores entre los miembros y asociados a las comunidades participantes del WEF; incluyendo directores ejecutivos y presidentes de grandes grupos empresariales, jefes de estados integrantes del G20 y líderes internacionales en cuestiones diversas como nuevas tecnologías, medios, organizaciones civiles y juveniles, culturales, espirituales y sociales en general.

El encuentro es el corolario de un conjunto de actividades llevadas a cabo por los grupos de trabajo y comunidades del WEF; entre las cuales se destacan la elaboración de reportes periódicos y otros especiales para el evento, siendo el más difundido el que se elabora sobre cuestiones de competitividad y riesgo globales que incluye un ranking de países ordenado desde el más al menos competitivo.

En el último ranking, la Argentina se ubicó en el puesto 106 entre 140 países evaluados; mientras que Suiza, Estados Unidos y Singapur ocuparon los tres primeros puestos, y Chile logró la mejor posición entre los países de América Central y del Sur, en el puesto 35.

Sin perjuicio de los informes, que son de acceso público y gratuito para lectura de miembros y no miembros del WEF, el tema central de la reunión anual es lo que los organizadores denominan cuarta revolución industrial a la que han identificado como el principal factor disruptivo del nuevo milenio.

Así, el programa incluye alrededor de 200 sesiones de debate tratando un temario que hace foco en la cuarta revolución industrial y también cubre el conjunto de cuestiones políticas, económicas y sociales que la conformarán; en sus aspectos favorables y sus potenciales riesgos y crisis.

Siendo que las tres primeras revoluciones industriales se han producido sobre la base principal de nuevas fuentes energéticas, los avances tecnológicos en las maquinarias y en la aceleración de las comunicaciones y el procesamiento de datos; se espera que la cuarta produzca cambios disruptivos no sólo sobre las bases anteriores, sino también en inteligencia artificial y realidad virtual, a una velocidad y dinamismo mucho más rápidos que los registrados previamente.

A modo de ejemplo, se tratarán: el potencial de habilidades sociales de la inteligencia artificial, tales como entender los estados de ánimo humanos y mejorarlos; las funcionalidades de robots con posibilidades de desplazamiento autónomo; la seguridad en el espacio cibernético; el debilitamiento de la frontera entre realidad y virtualidad, la ingeniería de diseño de pensamientos, sueños y recuerdos; los micro mapas de ADN y del espacio exterior; la robótica y automatización en la industria de manufacturas y la inter-fase de los sistemas biológicos y de la materia.

Convergentes al tema central, otros aspectos tales como: el cambio climático, el agua, la energía, el terrorismo, las migraciones humanas, la crisis de los refugiados, la desaceleración del crecimiento económico, el desempleo, la inclusión y la desigualdad, la pobreza, la paridad de géneros, la inflación, la deflación en países desarrollados, las burbujas inmobiliarias y financieras, el fin de los consensos políticos, la salud, la medicina, la desaparición de especies, las catástrofes naturales e incluso la meditación también formarán parte del programa; tanto como los temas que abordan qué es y cómo se desarrollará la cuarta revolución industrial.

Habrá también lugar para las tendencias regionales; así, el día miércoles 20 una sesión matinal se dedicará a América Latina en la que se tratará el inicio de una era posterior a la producción y exportación de commodities, la influencia del cambio político y las consecuencias del tratado de comercio del Pacífico; mientras que el día viernes 22 por la tarde una sesión se dedicará a tratar las prioridades políticas y económicas de los líderes de la región para el próximo año.

El abordaje complementario de todos los temas confluye en la preparación de mapas de transformación de la economía y de la sociedad a escala planetaria identificando sus tendencias de cambio y sus posibles trayectorias, los riesgos y oportunidades que generan y el diseño de opciones estrategias para los miembros del WEF.

Pocas horas antes del cierre del evento, cuando quedarán los últimos "sobrevivientes" de las largas y agitadas jornadas de intenso debate de proyecciones, pronósticos y visiones de un futuro que –en principio- se presenta como incuestionablemente incierto; habrá una sesión destinada a la lucha para mantenerse humano ante la presión de la tecnología.

La sesión se inspirará en una pregunta que podrá resultar ser –sin perjuicio de la conveniencia y oportunidad de todos los debates previos- la clave de los cinco días de reunión y es cómo asegurar que no se pierdan nuestra humanidad y nuestra idea de lo humano ante las nuevas tendencias.

Sin ánimo de síntesis y ante las perspectivas que se plantean; habría que contemplar la nieve que cae blandamente del cielo de Davos para distraerse lo suficiente e ignorar que en cualquier postura tecno-socio-político-económico-cultural-espiritual que pueda prevalecer hay un principio de humanidad subyacente; pues somos de naturaleza humana.

De todos modos, resulta evidente que hay una intención de instalar un discurso del futuro en que aparecen y reaparecen nuevos elementos sociales, culturales y espirituales que, para que se impongan, requieren que los gustos y las conductas humanas de conjunto e individuales cambien y se adecuen al consumo de nuevas tecnologías sobre la base de una nueva valoración de tales gustos y conductas.

La economía (como la política) es una ciencia social; y ha evolucionado con características compartidas con otras ciencias y con ciertas características específicas, en particular, en lo atinente al análisis de la riqueza y del valor de bienes y de servicios.

En consecuencia, como en el pasado, hay que pensar también que los sectores líderes de la economía y las empresas líderes en tales sectores están hoy esperando y propiciando cambios y adecuaciones en las nociones de riqueza y de valor, a escala mundial; para invertir y comercializar de manera masiva nuevos productos y servicios desarrollados a partir de la aplicación de nuevas tecnologías; sean estas disruptivas o no.


 

Blancas miradas al cielo de Davos:
Foro Económico Mundial 2016: la cuarta revolución industrial
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-