InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/oct/2020 - 10:19
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Este a 21Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 13/ene/2016.

Dudas sobre la continuidad de los talleres municipales




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Es porque Cultura y Educación no renueva hasta marzo los contratos de sus 180 profesores, vencidos en diciembre, ni tampoco efectiviza a los que entran en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Ayer se concentraron frente al Municipio para reclamar por la situación, que los deja meses sin salario y obra social. Abella prometió darles una respuesta hoy.

En un nueva polémica suscitada entre los municipales y la administración de Cambiemos, decenas de talleristas se congregaron ayer en la puertas del Municipio para seguir de cerca la negociación entre el Sindicato y el intendente Abella, luego que la Secretaría de Cultura y Educación decidiera no renovarles los contratos vinculantes por lo menos hasta marzo.

La medida, que deja sin salario, sin obra social y en completa incertidumbre a los trabajadores, según ellos mismos explicaron, fue objetada ante el jefe comunal por una delegación gremial. Abella pidió entonces 24 horas para interiorizarse de la situación, aunque al mismo tiempo habría adelantado reformas en las condiciones de trabajo de los talleristas, que deberían pasar a cumplir horarios y marcar tarjeta.

"Nosotros les dijimos que los compañeros estaban dispuestos a eso porque hace 20 años que vienen trabajando, no hace dos días", remarcó Mauro Magallanes, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana.

Los mismos trabajadores se mostraron incluso a favor de "repartir horas" de trabajo, quitando a quienes más acaparan, y de desvincular a determinadas personas que bajo la figura de talleristas, trabajan en otro lado o ni siquiera lo hacen.

Al mismo tiempo, muchos de los 180 talleristas municipales (cifra confirmada por el gremio) se habían ilusionado con la aprobación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo porque establece que quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2013, pasan a integrar la planta permanente. No obstante, con el fin de 2015 cesaron los contratos que los unían al Estado local y los que estaban en condiciones de entrar efectivos no tienen confirmación de haberlo hecho.

"No sabemos si estamos empleados, esa es la historia. Porque no firmamos el nuevo contrato y tampoco nos dicen que somos permanentes. Estamos en la incertidumbre", comentaba "Piru" Zapata, quien desde 2008 está al frente de un taller de inserción musical e iniciación al canto para chicos con discapacidades en distintos barrios.

Hasta diciembre, los profesores de los Talleres Municipales tenían un régimen de contrato similar al de un docente: cobraban las denominadas horas cátedras y durante el receso de verano (las inscripciones comienza en marzo) seguían percibiendo su sueldo y disponiendo de cobertura médica.

Pero lejos estaban de desempeñarse en un paraíso laboral.

Además de estar bajo la figura de contratados in eternum, entre el grupo de talleristas auto-convocados se encontraban casos de profesores que ni siquiera firmaban contrato todos los años: decían tener "buena relación" y "confianza" con los encargados de Cultura de la gestión anterior. Asimismo, el nivel de las remuneraciones tampoco los satisfacía.

Obviamente a la hora de elegir, entre la precarización y el despido no hay mucho que pensar, aunque los talleristas también se quejaban de cierto "maltrato" recibido por la gestión actual al frente de Cultura y Educación.

José Luis Montivero, profesor de Cerámica y Madera, aseguró que siempre tuvo "buena relación con las autoridades de Cultura", pero que eso cambió: "Ahora nos trataron directamente como si fuéramos unos vagos, unos ñoquis, como que la cultura no sirve".

"Quedamos esperando sin nada a la vista. Yo gano una miseria, yo lo hago porque me gusta. Vivo de otra cosa", agregó.

El director de la Comedia de Campana, Guillermo Rodoni, se sumó a las críticas hacia Roxana Giraldez, titular de Cultura y Educación: "El otro día la secretaria, a quien no tengo el gusto de conocer, dio a entender que la cultura iba a ser algo secundario e intrascendente para Campana. Y evidentemente lo están empezando a cumplir".

"Hace más de 30 años que estoy trabajando para la Municipalidad y como parte de esta restructuración aparente no voy a quedar dentro del staff. Cosa extraña, porque hemos pasado todas las épocas, las peores. Ninguna aparentemente como ésta, es el colmo", lamentó.

El futuro de los talleristas es dudoso si se agrega en consideración el decreto de la gobernadora Vidal aplazando por seis meses la vigencia de la Ley 14.656, que da marco a los nuevos derechos de trabajo conquistados por los municipales y reglamentados por el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por el Concejo Deliberante sobre el filo de noviembre.

Desde el Sindicato, señalaron que el dictamen ejecutivo "es ilegal" porque "un decreto no puede derogar una ley" de acuerdo a la Constitución de la provincia de Buenos Aires. De este terreno pantanoso en el que podría entrar lo acordado en noviembre no se habló durante el encuentro con Abella.

Finalizada la reunión "en buenos términos", Magallanes le pidió a los talleristas regresar hoy a las 13 al Municipio, a la espera de una respuesta que les allane su derrotero laboral.


DECENAS DE TALLERISTAS SE REUNIERON AYER FRENTE AL MUNICIPIO.


LOS TALLERISTAS TENÍAN UN RÉGIMEN SIMILAR AL DE LOS DOCENTES.


MAURO MAGALLANES DIO DETALLES DE LA REUNIÓN CON ABELLA.


"ESTAMOS EN LA INCERTIDUMBRE", ASEGURÓ PIRU ZAPATA, UNO DE LOS TALLERISTAS PRESENTES.

 

Dudas sobre la continuidad de los talleres municipales
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-