InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 12:46
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 23/ene/2016.

Hoy: Atlanta y Dálmine, una linda amistad
Por Héctor Taborda




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Cuando Villa Dálmine, el 14 de abril de 1961 se afilió a la AFA, contó con el valioso respaldo de la entidad madre del futbol local, que tenía como Presidente al Sr. José Carestía y a los señores León Kolbowsky (presidente de Atlanta) y Manuel Rico (Secretaria de la citada entidad y a la vez Secretario General de AFA). En aquel momento, muchos se oponían a esta afiliación, por estar a más de 60 kilómetros de la Capital Federal, radicada la Institución campanense.

El Club Atlético Atlanta, fue fundado el 12 de octubre de 1904, tiene su estadio y Secretaria en Humboldt 374 (Capital Federal) y además de desarrollar futbol, practica varias disciplinas deportivas y le otorga un lugar preferencial a la labor cultural y social.

Es interesante consignar que es un club de indudable arraigo en el futbol de nuestro país y fue durante muchos años cuna de excelentes jugadores. Gatti y Artime son tan solo dos de los innumerables ejemplos. Además es importante destacar que tres valores de Campana cumplieron en su época una meritoria labor. Me refiero al delantero Juan Romano, que luego se incorporó al club Huracán; y los zagueros José M. Bedia (del 41 al 46), siendo un titular indiscutido por su calidad; y Beningno Cordero en 1952. Todos cuando los "Bohemios" competían en la categoría mayor de la AFA.

En 1941, José Bedia integra esta alineación: Vacca; Tarrio y Bedia; Viana, Valle y Aguirre; R. Martino, Pairoux, Zabaleta, Ciraolo y J. Martínez.

En 1952, Benigno Cordero jugó en este equipo: Quiroga; Cordero; Guzmán; Mantegari; Aragón y Betinotti (el ex técnico de Dalmine), Cabezas; Dupuy, Ingunza, Barrio Nuevo y Poglani.

Y ahora la evocación para el conjunto del 57 con: Rocha; Colman y Etchegaray, De Sanzo; Timoteo Griguol y Betinotti; Russo; Guenzatti (otro ex valor de Dalmine), Ricardi, Onzari y Fernández Den…

Así llegamos al recordado elenco de Sánchez; Claria y Nuin; Vigniale, Carlos Timoteo Griguol y Bettinotti; Mario Griguol Conde y Luis Artime; González y Roque.

Y a lo señalado podría sumar infinidad de nombres, de jugadores que no sólo triunfaron en la mencionada institución sino que también fueron verdaderas estrellas con otras casacas.

El 20 de junio de 1961, tenía lugar la inauguración del estadio del Club Villa Dalmine y como no podía ser de otra manera, para este grato acontecimiento, el invitado de honor de la tarde, fue el club de Villa Crespo, para dirimir supremacías en cotejo amistoso, con quien al culminar ese año sería el nuevo campeón de la entonces denominada categoría aficionados.

Por diferentes motivos Dalmine y Atlanta se reencontraron jugando en partidos oficiales del torneo de Primera B. El primer triunfo de los "Violetas" fue el 23 de mayo de 1981, por la 14ª fecha. Ese día:

-Villa Dalmine (3): J. Rojo; Mazzola, Montani; Schaer; Crespin; Contte; J. M. Gutiérrez; Aguila; Gallardo; H. Fernández y Portillo.

-Atlanta (1): Cravijo Gómez; Raffaelli; Bianculli; Bianchi; Pizurica; Hrabina; Jones; C. T. Tapia, J. Villagra, Espala, Saruco y Landaburo.

-Goles: Schaer, Héctor Fernández y Gallardo (VD); Landaburo (A)

-Cambios: En VD: Sassone y Maceta por H. Fernández y Portillo; en Atlanta, Erramuspe y Milano por Tapia y Espala Saruco.

-Cancha de Villa Dalmine. Juez: J. C. Crespi.

El 6 de noviembre de 1985, el team de nuestra ciudad obtenía una inobjetable victoria, con una formación compuesta en su mayoría por excelentes figuras:

-Villa Dalmine (5): Alberto Enrique Salvaggio; Guillermo Patricio Fahy, Sergio José Céliz, Alfredo Sosa (Jorge Sotelo) y José Alberto Sayago; Francisco Ramón Portillo (Leonardo Lucchetti), Ernesto Enrique Corti y Gustavo Pablo Balugano; José Horacio Basualdo, Germán Antonio Panichelli y Carlos Omar Guerrero. DT.: Roberto Resquín.

-Atlanta 0: Baglioni; Barbieri, Latreite (que jugara en Dalmine), Gette y Videla; Nardoni, Jones y Giordanella, Perroud, Torres y Carrizo. D.T.: Victorio Nicolás Cocco.

-Goles: PT: 7m Portillo, 26m Panichelli. ST. 11 m Guerrero, 26 m Panichelli y 30 m Guerrero.

-Cambios: Sotelo por A. Sosa y Lucchetti por Portillo (V.D.) Giglio por Giordanella y Vaicekonis por Perroud (A). Cancha: Dálmine - Juez: J.C. Biscay. Recaudación. 1.040,50 australes.

BOHEMIO, hincha de Atlanta. Mote surgido en sus comienzos cuando sus fundadores deambulaban de noche, no de boliche en boliche, sino a la pesca de alguna cancha para poder jugar.

EL RECUERDO DE MIRANDA. Una tarde me encontré en la Platea de Villa Dálmine con ese gran actor que fue don Osvaldo Miranda, uno de sus destacados simpatizantes y lo que realmente me emocionó fue cuando me dijo: "Antes de venir a la cancha pasé por el cementerio y dejé unas flores como muestra de reconocimiento, por todo lo que me brindo como jugador, a José M. Bedia".

CORDERO, CON LAS DOS CASACAS. Benigno Cordero es hoy una demostración clara de un futbolista que ha tenido el orgullo de vestir estas dos divisas. Atlanta, en el 52 e integró el plantel campeón de Dalmine del 61.

Este popular deporte fue el verdadero motivo para unir de verdad a Atlanta y Dalmine y mantener siempre vigente esa linda amistad.



 

Hoy: Atlanta y Dálmine, una linda amistad
Por Héctor Taborda
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-