InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 13/may/2021 - 16:15
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 26/ene/2016 de La Auténtica Defensa.

Por los aludes, dos campanenses no pueden salir de Chile




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Luego de sus vacaciones en Santiago, Francisco Spontón y Yesica Suppa retornaban al país, pero desde el domingo están varados en Los Andes, localidad repleta de argentinos aguardando la reapertura del paso Los Libertadores.

Al menos dos campanenses son parte de los miles de turistas argentinos varados al otro de la cordillera, luego de las intensas lluvias y aludes que han paralizado el cruce de Los Andes por el Paso Internacional Los Libertadores.

"Vamos a esperar hasta el martes a la mañana y sino bajamos hasta Pehuenche", comentó Francisco Sponton, quien junto a su novia Yesica Suppa, venían de pasar unos días en Santiago de Chile.

Sin embargo, el domingo en el segundo peaje rumbo al cruce fronterizo les advirtieron que el paso estaba cerrado, por lo que decidieron no seguir y aguardar un cambio de la condiciones climáticas en el pueblo Los Andes, al norte de la capital chilena y a unos 70 kilómetros del túnel Cristo Redentor que comunica ambos países.

En diálogo con La Auténtica Defensa, los campanenses contaron que la localidad, al ser la última zona urbana antes del cruce, está arrebatada de argentinos esperando para retornar al país.

"Los hoteles están llenos y la gente tiene que dormir en los estacionamientos de los supermercados y estaciones de servicio", describió Yesica.

Además de recomendarse vías alternativas, los compatriotas en la zona intercambian relatos de experiencias vividas en la alta montaña durante los últimos días. Tal es así que a oídos de los vecinos, llegó el drama de una familia con tres hijos chiquitos que se encontró atascada en medio del paso y que por falta de comida y agua, debió volver rápidamente al llano.

Francisco explicó que la gente que agota sus días de vacaciones y tienen que volver a sus trabajos, opta por los pasos Pehuenche (500 kilómetros hacia el sur) o Aguas Negras, a la altura de San Juan, aunque éste también había sufrido interrupciones por el temporal.

El desvió, no obstante, implica más combustible y un prologando tiempo de manejo, en rutas dominadas por sinuosas curvas y tráfico retrasado. También hay que tener en cuenta la variable aduana: en la ida, Francisco y Yesica tuvieron una espera casi 5 horas y una cola de 5 kilómetros.

Según reportaba ayer el Diario Uno de Mendoza, la situación en alta montaña sigue complicada y es crítica sobre la Ruta Nacional 7. El Gobierno de Mendoza, Gendarmería y el Ejército trabajaron en forma conjunta para evacuar a los damnificados.

Se cree que si las condiciones del tiempo lo permiten, hoy martes podrán terminar de quitarse los acarreos de ripio y tierra y solucionar el caótico escenario que se vive en la altura.

La pareja campanense tenía previsto pasar unos días más en Mendoza pero, tras los tres días varados en Los Andes, no descartan volver directamente a nuestra ciudad y reencontrarse con familiares y amigos.





 

Por los aludes, dos campanenses no pueden salir de Chile
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-