InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 10/may/2021 - 14:42
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 02/feb/2016 de La Auténtica Defensa.

Héctor Taborda: Santa Historia Azulgrana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ganarse el mote de "historiador oficial" de un club como San Lorenzo de Almagro necesita de muchos méritos. De mucho trabajo y mucha pasión. Y esas son las condiciones que reúne justamente Héctor Taborda.

Nació el 6 de mayo de 1941 en Lomas de Zamora, pero años después ya estaba instalado en Campana. Antes había descubierto su amor por el azulgrana de San Lorenzo: "Mi papá era de Banfield y mi tío de San Lorenzo. Me gustaban los colores y me hice hincha", recuerda.

Tenía 9 años. Más tarde, conocería la historia de la fundación del club, creado por el Padre Lorenzo, y se terminó de enamorar del club. Quizás esa anécdota también fue el puntapié de su historia personal con el Ciclón.

Es que Héctor guardaba diarios y revistas, pero la cantidad acumulada llevó a su madre a amenazarlo con tirar todo por el espacio que ocupaban. Fue entonces que decidió "recortar" ese archivo: "Separé todas las revistas que tenían algo de San Lorenzo. Y ahí empezó todo", recuerda, quien admitió estirar las madrugadas para separar, recortar y pegar todo lo relacionado con el Mundo Azulgrana.

Así comenzó a construir una colección de recortes periodísticos, partidos, fotografías, autógrafos y reseñas personales que lo convirtieron en "El hombre de las carpetas", tal como lo reflejó el Diario Olé en el Suplemento del hincha del Ciclón.

Claro: las más de 5.000 páginas que conforman ese archivo, Taborda las tiene prolijamente acomodadas en más de 35 carpetas que, orgullosamente, ha compartido con hinchas, dirigentes y figuras de San Lorenzo, desde que su trabajo fue descubierto.

"En el año 1976, San Lorenzo jugó un partido en Campana. Eran jugadores de la Tercera. Los dirigentes se enteraron de mi trabajo y me invitaron a Buenos Aires. Fui a un partido y un periodista de El Gráfico me hizo una nota. Al año siguiente Fernando de Baldrich, que era el presidente del club, me propuso ir a Canal 9 porque se iba a festejar el 69 aniversario del club en el programa Grandes Valores de Silvio Soldán. Y ahí me nombraron historiador oficial", rememora Héctor.

Así, empezó a recorrer estadios y entablar diálogos de primera mano con los protagonistas, agregándole otro valor a las historias recopiladas. Y alcanzando la oportunidad de conocer gente que jamás imaginó.

"En 1980 vino al país el Presidente de Brasil, Joao Figuereido, quien simpatizaba con San Lorenzo. Y yo estuve con él, fue increíble. Además, me firmó una foto de Petronilo do Britos, un brasileño que anduvo muy bien. Después fui recibido en la Embajada de Brasil", revive Héctor la anécdota.

Con su bonhomía, sigue recorriendo las calles de la ciudad y, de tanto en tanto, también se deja ver en la platea de Villa Dálmine, al que ha adoptado como propio también.

Y a sus 74 años, todavía sigue atento a los vaivenes deportivos de la ciudad. Esos que ha sabido rescatar desde sus columnas y compilar posteriormente en el libro "Por el camino del Recuerdo", cuyos textos todavía se reproducen en La Auténtica Defensa.

"El periodismo es hermoso. Le brinda a uno la posibilidad de llegar a mucha gente y presentar hechos históricos y emotivos. Un día decidí homenajear a un deportista fallecido. Cuando se publicó la columna y se la llevé a sus familiares, pude ver la emoción en el rostro de su esposa y las lágrimas de felicidad que le produjeron un hecho tan simple como una nota. Entendí la importancia de cada palabra y cómo el papel permite perpetuar en el tiempo los hechos nobles y dignos de recordar", explica.

El papel. Sí, en tiempos digitales y de Internet, Taborda rescata el valor del papel, lo que está ahí, palpable. Como sus interminables carpetas, llenas de recuerdos e historias de su querido San Lorenzo de Almagro.


UN CARNET, UNA MEDALLA, UNA NOTA... RECUERDOS DE LA VIDA DE TABORDA JUNTO A SAN LORENZO.


HÉCTOR, EN NUESTRA REDACCIÓN, JUNTO A UNO DE SUS TANTOS LIBROS DE SAN LORENZO.

 

Héctor Taborda: Santa Historia Azulgrana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-