InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/sep/2020 - 06:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/feb/2016.

Vecinos se organizaron ante una seguidilla de robos e instalaron alarmas comunales




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Son de la zona de Av. Varela y las calles Iriart y Belgrano. Tras varias "entraderas" a casas del lugar, decidieron abrir canales de comunicación entre ellos y comprar equipos de prevención y alerta que ya están funcionando. También se pusieron en contacto con el Municipio, que les brindó respuestas a reclamos puntuales y colaboró en la instalación de las alarmas.

En la búsqueda de respuestas a los problemas de inseguridad que sufrieron a finales del año pasado, vecinos de la zona de Av. Varela y las calles Iriart y Belgrano decidieron reunirse, organizarse y tomar iniciativas propias, llegando a instalar recientemente equipos de alarmas vecinales.

"En dos meses habíamos sufrido una secuencia importante de robos", cuenta Jorge, uno de los referentes de este grupo. Esa seguidilla incluyó el ingreso de delincuentes a varias casas de la zona, a pesar que sus moradores se encontraban adentro de las viviendas.

"Incluso, a un propietario se lo llevaron a punta de pistola", reveló este vecino.

Pero en el recuento de hechos delictivos, también notaron una gran cantidad de robos en la vía pública. Entonces decidieron reunirse y evaluar alternativas para tomar cartas en el asunto.

La primera medida fue intercambiar información entre ellos. "Muchos vecinos no se conocían", confía Jorge. Así, pudieron conformar un grupo de WhatsApp exclusivo para mantenerse comunicados y alertas en casos sospechosos o hechos concretos.

Y luego avanzaron en la adquisición de equipos de alarmas vecinales. Buscaron alternativas, encontraron una empresa de amplia experiencia en la Zona Norte del Conurbano y decidieron reunir los fondos para instalarlas en su zona.

En esta primera etapa (no descartan extenderse), participan los frentistas de la Av. Varela entre Sívori y Bertolini (vereda par); de la calle Iriart, entre Varela y Moreno; y de la calle Belgrano, entre Sívori y Bertolini.

Los equipos cuentan con controles remotos para la activación de la alarma, que tiene dos variantes: un módulo para hecho consumado y otro "de pánico" para reportar "sospechas". Estas alarmas, a través de sus bocinas, emiten sonidos en un radio de 180 metros. Además, poseen reflectores que iluminan la zona cuando se activa el control remoto.

"Y a través del sistema, cuando suena, podemos saber qué vecino la accionó", explican. De esa manera, pueden identificar rápidamente el lugar del problema y dar aviso a la Policía con mayor detalle, llegado el caso.

Igualmente, para no generar "falsas alarmas" y tener en claro de qué se trata cada vez que se activa la alarma, los vecinos establecieron protocolos de uso y de cómo actuar ante una emergencia.

En el marco de este trabajo conjunto, días atrás, aprovechando WhatsApp, pudieron alertarse de un grupo de individuos que estaban "campaneando" la zona. Finalmente, tras advertir a la Policía y la respuesta de un móvil local, pudieron saber que uno de ellos tenía pedido de captura activo.

A su vez, también se reunieron con el Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Abel Milano, para comentarle la iniciativa y realizarle algunos reclamos puntuales que colaborarían para mejorar la situación en la zona.

"El funcionario nos dio una pronta respuesta y trabajó mancomunadamente con nosotros", explicaron. Así, se podaron árboles para "ganar luz", mejorar la iluminación de la zona y facilitar la instalación y el funcionamiento de las alarmas. "Desde el Municipio nos estuvieron acompañando también en ese proceso", agregaron.

En adelante, esperan poder logar mejoras en la zona de la calle Belgrano entre Sívori y Cabrera, en el predio que ocupa ABSA más precisamente, por el estado de abandono en que se encuentra de ese lado. "Allí falta iluminación y es una boca de lobos", señalaron sobre la vereda que da a espaldas de las oficinas de ABSA y de la obra (ahora parada) de la Biblioteca Municipal.

"En pleno centro de Campana, en el lugar quizás más caro, ABSA tiene un predio para oficinas y trastos viejos apilados en un depósito improvisado al aire libre, cuando bien podría ser recuperado para el Parque Urbano", aseguran los vecinos, quienes presentaron una nota con 60 firmas al respecto.

Así, mientras esperan no tener que utilizar las alarmas adquiridas, también apuntan a seguir en contacto y trabajar de forma conjunta para ganar mayor tranquilidad en esta zona céntrica de la ciudad.




EL MUNICIPIO COLABORÓ CON LOS VECINOS EN LA COLOCACIÓN DE LAS ALARMAS.


LOS EQUIPOS ADQUIRIDOS POR LOS VECINOS SE ACTIVAN POR CONTROL REMOTO Y CUENTAN CON DOS BOCINAS DIFERENTES Y REFLECTORES.


LOS EQUIPOS ADQUIRIDOS POR LOS VECINOS SE ACTIVAN POR CONTROL REMOTO Y CUENTAN CON DOS BOCINAS DIFERENTES Y REFLECTORES.

 

Vecinos se organizaron ante una seguidilla de robos e instalaron alarmas comunales
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-