InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 25/sep/2020 - 21:06
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Sureste a 23Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/feb/2016.

Biblioteca Popular "Nora Bombelli", entre la lectura y las prácticas naturales




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Una sede de esta iniciativa surgida en Vicente López está ubicada en el barrio Los Pioneros. Allí, Diego y Guadalupe no sólo buscan "inculcar la lectura que tiene que ver con los compartimientos internos, sino también fomentar la práctica de actividades naturales y solidarias conjuntas".

Los Pioneros es actualmente una de las zonas campanenses de mayor crecimiento demográfico. La llegada masiva de familias ha llevado entusiasmo e ideas renovadoras para mejorar y proyectar soluciones que atiendan las necesidades de todos sus habitantes. Y entre esos proyectos, en el Km 192 de la Ruta 6 funciona una sede de la Biblioteca Popular Nora Bombelli.

Pero, ¿qué son las bibliotecas populares? Según la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), son asociaciones civiles autónomas creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedia general abierta al público.

En Los Pioneros, Diego Serrano y Guadalupe Mantchoff (vecinos de Vicente López) son los encargados del proyecto que funciona en el barrio desde hace cuatro años. Sin embargo, su experiencia es mucho más extensa.

"Antes de empezar hacíamos tareas solidarias, trabajábamos con comedores, con hogares, éramos padrinos de la escuela de una frontera en el Chaco. Con la biblioteca empezamos en Vicente López por causalidad. Murió una chica llamada Nora Bombelli un 31 de diciembre de 1998 y como era la única heredera, la casa quedó vacía y la adquirimos. Luego con los vecinos nos unimos y tuvimos la idea de crear una biblioteca", explicaron en diálogo con La Auténtica Defensa.

"Bombelli era muy solidaria, atendía las necesidades del barrio, era funcionaria municipal, enfermera y trabajaba con los chicos de la calle", recuerdan.

Una vez de cara al proyecto, descubrieron qué es la CONABIP. "Nadie sabía en el barrio sobre el tema. Todos somos lectores, pero poder manejar una biblioteca era otro tema", cuentan.

"Si hubiéramos sabido todo lo que implicaba la creación de la biblioteca no lo habríamos hecho", asegura Serrano.

En sus 15 años de vida, la biblioteca Nora Bombelli tuvo un crecimiento "vertiginoso", pasó a funcionar como centro cultural con "talleres interactivos" y debió crecer en espacio. "Se asoció más gente y conseguimos subsidios", explica Serrano. La Fundación Hnos Rocca fue una de las que colaboró.

De a poco, sin saberlo, se estaban acercando también a Campana. "Antes teníamos una especie de grupo de recepción y de distribución, trabajamos con la red solidaria (Fundación SI). Así conocimos Otamendi y vimos que necesitaban libros, pero que no tenían los fondos ni conocimientos para sacar la personería jurídica", recuerdan.

Entonces pensaron en un proyecto para nuestra ciudad y, en la búsqueda de un predio alejado de los ruidos del casco céntrico, llegaron al Km 192 de la Ruta 6, en el barrio Los Pioneros, donde instalaron la sede de la Biblioteca Popular Nora Bombelli, rodeada de un paisaje natural inmenso.

Allí abren todos los días, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. También pueden ser contactados a través de Facebook (Biblioteca Popular Nora Bombelli) o por teléfono al (03489) 461950.

Al lugar entran de 300 a 400 libros por semana de cualquier temática. Cuentan con 22 mil ejemplares "de todos los temas". Y el sistema es de "estanterías abiertas", para que cada persona puede "investigar y descubrir".

El objetivo principal es "ofrecer oportunidades de acceso a la cultura y la ampliación de ciudadanía". A eso apuntan Diego y Guadalupe: "Necesitamos generar un grupo en Campana y armar una red de contacto. Creemos que a la Municipalidad le va a interesar el proyecto y van a poder interactuar con nosotros, porque es un lugar que se pueden hacer muchas cosas".

En ese sentido, explicaron que no sólo buscan "inculcar la lectura que tiene que ver con los compartimientos internos, sino también fomentar la práctica de actividades naturales y solidarias que sean prácticas en conjunto".

"A los mundos que podemos acceder a través de la lectura es impresionante. Hay que leer de todos los temas, interesarse por todos los ámbitos e interactuar", remarca Guadalupe.

"Lo importante es no interactuar con el teléfono, sino el intercambio con otra persona. La posibilidad de asociarse, de contestar, de una motivación", agrega Diego.

Sobre las nuevas tecnologías y sus consecuencias con la lectura, Guadalupe "defiende" el papel. "La tecnología es necesaria y útil, pero no sirve para esto. La relación que tenés con el libro es toda sana. Y más cuando el contenido que tiene el libro es algo que aporta y suma", asegura, rodeada de libros que, a su vez, están rodeados de verde en ese terreno del barrio Los Pioneros que funciona hoy como Biblioteca Popular.


EL LUGAR CUENTA CON ESPACIO AMPLIO PARA DISFRUTAR DE UNA ENTRETENIDA LECTURA, ADEMÁS DE REALIZARSE ALLÍ DIVERSOS TALLERES.


EL LUGAR QUEDA EN EL Km 192 DE LA RUTA 6, GUADALUPE MANTCHOFF Y DIEGO SERRANO SON LOS ENCARGADOS DE ATENDER EN EL LUGAR.

 

Biblioteca Popular "Nora Bombelli", entre la lectura y las prácticas naturales
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-