InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 14/ago/2020 - 14:55
Edición Digital
Parcialmente nuboso
18ºC Viento del Noroeste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/feb/2016.

Roses: "Ciertamente se percibe un cambio de clima"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En una charla mano a mano con La Auténtica Defensa, el Presidente del Concejo Deliberante realizó su análisis de los primeros meses de gestión de Cambiemos. Ponderó los cambios en materia de seguridad y los avances en la modernización de la estructura municipal, lamentó el estado de las finanzas municipales heredadas y defendió la elección de los funcionarios de gobierno.

¿Qué reflexión hace de los primeros meses de gobierno de Cambiemos en Campana?En estos dos meses se estuvo trabajando como hacía mucho tiempo no se hacía en Campana, en una multitud de áreas que estaban en un alto nivel de abandono. Se avanzó mucho con poner al día cierto mantenimiento de la ciudad que venía muy atrasado. Falta mucho todavía, a pesar de que los equipos han trabajado incluso sábados y domingos. Se ha avanzado también en temas estratégicos: en la factibilidad de los terrenos para la costanera, en un plan maestro hidráulico, y en modernización, donde tenemos una gran oportunidad. Los procesos con los que se trabajaba fueron evolucionando con el tiempo y eran una madeja de parches. En ese sentido, se está trabajando muy bien desde el área de Sistemas. Puede ser anecdótico, pero a partir de ahora los vecinos de Campana pueden pagar sus servicios y sus tasas de forma on line, cosa que hasta hace poco tiempo no se podía. El trabajo que se está haciendo con el Centro de Atención al Vecino (Cemav) va a repercutir en tener un marco más previsible y más expeditivo para solucionar los problemas diarios de los vecinos. Hubo un cambio de tendencia. Y en materia de seguridad, ciertamente se percibe un cambio de clima, con la impronta que le aporta el secretario Abel Milano. Los esfuerzos de coordinación, de tener un diálogo y una relación operativa entre las distintas fuerzas, están dando sus frutos. Es importante también el reentrenamiento que se está planteando para la Policía Local. Los efectivos salían muy rápido de la Escuela y necesitaban tener más experiencia de campo por su propia protección y la de quienes tienen que proteger. Y se ha avanzado en patrullaje: estamos llegando a un punto donde vamos a tener efectivos suficientes para tener un nivel de prevención razonable en Campana.

La oposición coincidió en destacar la apertura y el diálogo de la nueva gestión. ¿Es una característica del Gobierno local o es algo propio de Cambiemos y los partidos que lo componen? Esto teniendo en cuenta que a nivel nacional, Macri ha sido muy criticado por el uso de los DNU…

Creo que es un tema generacional y evolutivo. En particular, nosotros desde el Concejo hemos abierto canales con la intendencia. Obviamente esto tiene que ver mucho con el estilo del intendente Sebastián Abella, que permite que haya un diálogo. A ver: que haya diálogo no quiere decir que haya acuerdo en los temas, sino que existe la predisposición de compartir información, ideas, escuchar las reacciones y las propuestas del otro lado. Hemos establecido reuniones mensuales entre el intendente y los concejales. Estamos trabajando también en reuniones semanales con los distintos secretarios, para que haya un mutuo conocimiento y los funcionarios cuenten en qué están trabajando. Todo esto responde a un perfil propio, pero creo que es distinta la situación del Gobierno Nacional, donde claramente se ha necesitado operar cuando el Congreso no lo está haciendo. Sin embargo, en materia de apertura y de diálogo, ya ha habido varias reuniones entre el presidente y los ministros con los gobernadores, y yo creo que de alguna forma estamos en la misma sintonía. Obviamente está la oposición radical, los sectores más camporistas del justicialismo, que en el electorado son marginales pero que en el armado de las listas fueron beneficiados, que siguen con posturas extremas. Pero en general vemos en la oposición un alto grado de madurez, acá en Campana también.

De igual manera, los sectores opositores locales criticaron la "importación" de funcionarios desde fuera de la comunidad. ¿Qué opinión merece esto?

Retrocede cientos de años. Campana es una ciudad que por su historia está acostumbrada al tránsito de personas. Me parece un razonamiento hasta xenófobo. Estrictamente, esto es algo que le compete al intendente, pero la realidad es que se buscó a las personas más capacitadas para desempeñar los cargos. Insisto, me preocupa mucho esta crítica por el tema moral que implica: discriminar a la gente por su origen, como muchas veces sucede con los argentinos del interior, los uruguayos, paraguayos o bolivianos. Es importante en todo caso plantear si un funcionario está capacitado para el rol que ocupa, y la mejor forma de evaluarlo es esperar los resultados. Sin embargo, creo que más allá de lo que piensen determinados sectores conservadores y patricios, al final del día no expresan lo que la mayoría de la gente quiere, que es vivir mejor. En eso se fijarán a la hora de analizar la gestión de gobierno.

¿Se encontraron con algún desafío luego de asumir que tal vez antes no tenían en cuenta?

No sé si no estaba presente, pero es un desafío importante el tema de las finanzas locales. Apenas asumido, el Gobierno declaró la Emergencia Económica. Claramente las finanzas locales están muy resentidas. Para que te des una idea: Campana tiene una deuda mora de 90 millones de pesos, de los cuales 50 millones se generaron en el año 2015 solamente. El año pasado prácticamente no se salieron a recaudar las tasas, no sé si por un tema electoral o qué. Esto estaba agravado aún más porque teníamos una empresa que cobraba 8 millones de pesos al año para cobrar morosos, y evidentemente no lo hacía, motivo por el cual el intendente -en una de las primeras medidas que tomó- rescindió su contrato. Lo curioso y anecdótico es que con apenas 15 días de trabajo de los empelados municipales que se hicieron cargo de la gestión de morosos, se recuperaron arriba de 2 millones de pesos. Las finanzas públicas en general tienen un nivel de gasto corriente excesivo, que reciente el presupuesto disponible para obra. Dicho de otra forma: estamos gastando más en el funcionamiento del aparato y la burocracia municipal que en lo que la burocracia municipal le deja al vecino, que es el fin de todo. Es un dato no menor. Estamos aguardando que el equipo de Hacienda concluya su versión revisada del presupuesto para poder tratarlo, así que esperamos que las nuevas previsiones de ingreso y gasto puedan de alguna forma permitir un poco más de aire para gestionar un par de obras mínimas que tienen que ser financiadas con el presupuesto local. Los municipios se financian con ingresos propios y con los de Provincia y de Nación. La mayoría de estos últimos están destinados a gastos afectados a un objetivo específico, con lo cual para la creatividad que pueda tener una gestión a nivel local lo que más impacta es la buena, efectiva y eficiente gestión del presupuesto local.

¿El trabajo de Hacienda mirará al futuro o también hacia el pasado, buscando echar luz en aspectos poco claros?

En la medida en que se vayan detectando y documentando situaciones fuera de lugar se tomarán las medidas correspondientes. En estos dos primeros meses a nivel de austeridad se ha podido bajar el gasto en combustible a la mitad. Hoy hay un mejor control y eso impacta claramente en la buena administración.

¿Existió algún abordaje encarado por el Gobierno que hayan tenido que corregir durante la marcha?

Un tema que es una oportunidad de mejora es la relación con el Sindicato Municipal, donde ha habido marchas y contramarchas. No dejó de pensar, y esto es una opinión personal, que el Sindicato y su dirección han estado muy vinculados a la gestión anterior, es innegable. Hay gente de la comisión directiva que es autoridad del Partido Justicialista local, por ejemplo, que por otra parte tampoco está mal. Pero por ahí, se arrastra cierto nivel de desconfianza y cierta carga ideológica que a veces no construye en pos de una buena relación laboral. Debería prevalecer el interés del trabajador y del empleador, y llegarse a un buen punto.

¿Qué Concejo Deliberante avisora para este año?

Como presidente del cuerpo, tengo el rol de abrir los canales para que los ediles puedan tomar opiniones o adoptar posiciones o proponer cosas con la mejor información disponible. Creo que la línea que hemos abierto con el Ejecutivo va en ese sentido, al igual que los temas que ya estamos trabajando en conjunto con todos los bloques: estacionamiento medido, estadio de Dálmine y la continuidad del Comité de Seguridad, que para mí no cumplió con su objetivo original. Tenemos que lograr madurez en el debate. Obviamente, hay otros cambios que van a apuntar en esa dirección también, porque en la medida que podamos mejorar el sistema de atención al vecino en el nivel Ejecutivo, los temas que trate el Concejo van a ser cada vez más estratégicos.

El próximo 10 de diciembre, ¿en qué aspectos podremos encontramos ya con el cambio que se pregonó durante la campaña?

Vamos a vivir en una ciudad más segura y donde los vecinos se sientan más seguros. Creo que se va a apreciar claramente un Municipio más moderno, donde sea cada vez más fácil relacionarse en cualquier área de actividad. Donde sea cada vez menos necesario levantar la mano cuando hay un problema porque hay un mantenimiento preventivo y constantemente se está actuando sobre eso. Una ciudad donde va a haber más oportunidades de esparcimiento para su gente. La que, en consonancia con la que pasa a nivel nacional, será una de las cabeceras para el relanzamiento económico de este país, aprovechando nuestro capital humano. Y en definitiva, una Campana que suscite un gobierno abierto que escuche a la gente.


Roses opinó que el Concejo Deliberante "tiene que lograr madurez en el debate".

 

Roses: "Ciertamente se percibe un cambio de clima"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-