InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 20/sep/2020 - 07:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 16/feb/2016.

Bajando la montaña mágica
Por Flavia Di Cino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Argentina en Davos: Incertidumbre económica, Malvinas, Élite dirigente.

Las expectativas positivas generadas en el país –compartidas por algunos reconocidos medios internacionales- con respecto a la participación del Presidente Macri y de la delegación de funcionarios de Economía y Relaciones Exteriores -conjuntamente con el Sr. Sergio Massa en representación de la oposición política- no lograron consolidarse como cierre del Foro Económico Mundial celebrado en Davos.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

En efecto, los propios organizadores incluyeron para Argentina una nota técnica de los economistas Stiglitz y Guzmán en la que se analiza el contexto previo al cambio de gobierno, se evalúan a las medidas implementadas por la presente gestión como preocupantes y se elaboran una serie de advertencias sin descartar un escenario de recesión con inflación.

La nota técnica también señala que los recortes y eliminaciones de tasas de exportación significan transferencias de los trabajadores ordinarios a los sectores ricos, aumentando las desigualdades y la pobreza.

Finalmente, con relación a la devaluación en relación con la inflación, los autores concluyen en que es controversial la premisa asumida en cuanto a que habrá una respuesta de inversión con expansión de oferta y advierten que, de no concretarse tales inversiones, el gobierno deberá intervenir para evitar la recesión económica y para no dañar el proceso de crecimiento inclusivo.

Tal como lo acredita el Foro Económico Mundial, el artículo fue publicado previamente por Project Syndicate. Así, sus conclusiones fueron conocidas en el país, independientemente de Davos. Con respecto a su contenido, algunos objetaron la visión del Sr. Stiglitz, por considerarlo cercano a la visión del gobierno saliente; mientras que otros, en cambio, destacaron que son las conclusiones de un premio Nobel de economía.

Independientemente de los antecedentes y del indiscutido reconocimiento de la labor del Sr. Stiglitz (mas allá del premio Nobel), la nota está fundamentada y sus advertencias y cuestionamientos son atinados.

Lo que hay que valorar ahora, cuando la suba general de precios ha tomado un segundo impulso como consecuencia de los aumentos de las tarifas de energía - y aún antes de las negociaciones paritarias por salarios-, es que el corolario de Davos y sus advertencias no debe ser ignorado por los funcionarios.

En este sentido, la inclusión del artículo de Stiglitz y Guzmán en el sitio oficial del Foro pasó desapercibida; mientras que los funcionarios siguen sosteniendo que la racionalidad de las medidas se basa en los argumentos que dieron a conocer en la campaña, sin evaluar los hechos concretos que al presente desencadenaron una nueva ronda de aumentos, sin expansión de la oferta para mitigarlo.

En lo formal; Davos no despejó las dudas sobre la economía en Argentina, sino que contribuyó a exponer al mundo la situación de incertidumbre y las consecuencias preocupantes de las primeras medidas económicas del gobierno.

MALVINAS

A pesar de la amplia difusión mediática del encuentro celebrado entre el Presidente Macri y el Primer Ministro Cameron, la única versión oficial de sus conclusiones es la nota de prensa difundida por la oficina del Primer Ministro Cameron.

En la nota de prensa, un vocero oficial expresó las conclusiones del encuentro y -con relación a Malvinas (Falkland Islands)- expresó que el Primer Ministro fue claro en que mantienen la posición y que el reciente referendo es absolutamente claro en cuanto al deseo de los isleños de permanecer siendo Británicos.

Sin comunicados por escrito y sin precisiones concretas, el Presidente Macri y la Sra. Canciller Malcorra han expresado que hay una posibilidad de agenda en otros temas concernientes a la relación bilateral en relación con las Islas Malvinas de mutuo interés de las partes.

En tal sentido, teniendo en cuenta las últimas diferencias suscitadas en la cuestión de Malvinas y sin perjuicio de la buena voluntad de diálogo; ante la firme posición expresada, si se entablara una agenda centrada en las cuestiones de logística de servicios petroleros para las Islas se debilitaría la posición Argentina.

Justamente, uno de los principales argumentos para sostener los reclamos argentinos fue, es y será la cuestión territorial que deriva en ventajas para una administración logística desde el territorio argentino. Deponer esta ventaja, es resignar en la práctica, el argumento territorial, que es el que concita el apoyo exterior a Argentina en cuestión de soberanía.

LA ELITE DE DAVOS

En general, la concurrencia del Presidente al evento fue considerada auspiciante por analistas políticos y económicos, ya que se interpretó como un volver al mundo con una renovada actitud pro-inversión y abierta a los mercados y con un liderazgo político de alta performance en el escenario empresarial globalizado.

Es bien sabido que varios integrantes que acompañan a la gestión del Presidente Macri fueron miembros de empresas; mientras que no era tan conocido hasta el reciente evento que varios dirigentes políticos de la actual gestión formaron parte de los grupos de liderazgos del Foro Económico Mundial.

Entre ellos –según hizo saber el periódico La Nación- han sido distinguidos como jóvenes líderes globales (YGL, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial: la Sra. Gobernadora Vidal, la Sra. Alonso a cargo de la oficina anticorrupción, el Sr. Ministro de Educación Bullrich y el Sr. Presidente del BCRA Sturzenegger.

Paradójicamente, como consecuencia de la mega-causa judicial por corrupción, asociación ilícita entre empresarios y políticos y lavado de dinero que se lleva adelante en Brasil y por la grave crisis económico-social, la presencia de delegados brasileños en el evento del pasado mes de enero fue reducida considerablemente comparada con años anteriores.

A las razones económicas y sociales se sumaron otras, menos sabidas. Y es que, entre los políticos y empresarios investigados hay algunas celebridades quienes habían sido premiados al talento joven y liderazgo global; el mismo reconocimiento que obtuvieron los dirigentes argentinos.

En particular; el Sr. Marcelo Bahía Odebrecht -ex presidente de la empresa constructora Odebrecht (la primera en montos facturados a Petrobras bajo el investigado esquema de corrupción conocido como Club de las Constructoras)- no sólo fue distinguido como joven líder global, sino que también era el co-presidente del Foro Económico Mundial para América Latina.

El banquero André Esteves de BTG Pactual, también investigado en el caso de corrupción, es otro exponente de los jóvenes líderes globales.

Finalmente hacemos eco de la prensa brasileña, que –con una fuerte carga de ironía, con respecto a sus conciudadanos premiados e investigados por corrupción- señala que los premios a los Jóvenes Líderes Globales de Davos son seleccionados en reconocimiento de formar parte de las personas "más brillantes del mundo, la próxima generación de líderes". "Ambiciosos, con coraje, orientados a la acción y emprendedores, esas personas dedican parte de su tiempo para, juntos, moldear un futuro mejor y mejorar la situación del mundo".


 

Bajando la montaña mágica
Por Flavia Di Cino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-