InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 09/jul/2020 - 23:48
Edición Digital
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Norte a 16Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/feb/2016.

Vuelos y vacaciones:
Sicilia auténtica…
Por Lic. Guillermo Ceballos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

Es una de las joyas del sur de Italia, que se puede descubrir a través de un tour guiado, por cuenta propia en tren, o un auto rentado. Es sin lugar a dudas una de las islas que más opciones ofrece a la hora de conocerla.

Su ubicación estratégica hizo que pasen infinidad de civilizaciones que dejaron sus huellas. La griega es sin dudas la que más marcó a esta isla, donde hoy se conservan sus teatros, ciudades-estados, yacimientos muy bien conservados a pesar del paso de los siglos.

La isla en forma de triángulo recibe a los pasajeros en Messina, como primer núcleo urbano. Allí cerca, el Etna, se erige como el volcán activo de mayor tamaño de Europa. Este volcán fue justamente el escultor de la isla, el encargado en gran parte de los famosos acantilados, cavernas, piedras filosas (que evidencian la lava enfriada por el mar en forma abrupta) y fumarolas visibles en casi todo momento.

Si me preguntaran que es lo que no pueden dejar de ver, sin dudas respondo Taormina. Es una de las ciudades más bonitas de Italia. Dotada de teleférico para comunicar la parte alta y baja de la ciudad, dispone infinidad de miradores, donde se mezclan mar con acantilados, islotes, espacios verdes cultivados. Es una espléndida terraza natural. Guarda una joya, su Teatro Griego, que luego siguió siendo usado por los romanos. Desde las gradas tienen panorámica a la Bahía de Naxos y el Etna al fondo.

Paseando por las calles de Taormina, repletas de recuerdos típicos sicilianos, encontraremos reminiscencias de la ocupación de la corona de Aragón, como los detalles del palacio Corvaja o el Ciampoli de estilo gótico catalán, o calles floridas de corte medieval, sin obviar la catedral de Taormina, IlDuomo de San Nicolo, la villa comunale con sus jardines, o el palacio de los Duques de San Stefano, uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda de la isla.

Agrigento es el museo al aire libre de la isla. Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas) patrimonio de la humanidad fue descrito por Píndaro como "la más hermosa de las ciudades mortales". Llegó a albergar 200.000 habitantes en el año 406 AC, cuando los cartagineses la sitiaron y saquearon. Los templos griegos de Agrigento son todos de estilo dórico y si bien su estado de conservación varía en función de cómo les afectaron los terremotos, merece la pena no perderse nada del itinerario. Entre los templos más importantes encontramos el de Juno Lacinia, precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio. El Templo de la Concordia es el mejor conservado. Cerca, Villa Aurea, es una necrópolis bizantina que guarda enterramientos subterráneos. Son de gran importancia también el Templo de Hércules, el más antiguo del valle, así como el Templo de Júpiter Olímpico, enorme templo adornado de estatuas.

Palermo, la ciudad más importante de la isla, que alberga el aeropuerto de mayor tráfico, es sin dudas un sitio donde hacer base para conocer gran parte de isla. Siempre asociada con la mafia, un lastre que le hacer perder brillo aún hoy a esta belleza de calles estrechas y un trazado muy poco regular. Lo cierto, es que los vestigios de los diferentes conquistadores de la ciudad son tan variados que permiten coexistir la Mezquita arabo-normanda de San Giovanni degliEremiti, con la genial catedral, la capilla palatina del Palacio Normando, o la plaza de QuattroCanti donde convergen las dos vías principales de la ciudad.

Excursiones desde Palermo:

A 11 kilómetros de Palermo se encuentra Monreale, punto inexcusable de visita. Su monasterio benedictino, con su majestuosa catedral y su claustro suponen la culminación del arte arabo-normando en Sicilia. Por otro lado, otra de las visitas inexcusables es la de la Villa Palagonia en Bagheria, un pintoresco palacio barroco lleno de figuras grotescas que un insigne noble siciliano creo en el siglo XVIII.

Cefalú, considerada la ciudad normanda de la isla. Las "anchoas de la duquesa" es un plato especialidad de la ciudad. El Corso Ruggero es la calle principal del casco viejo, marcaba los límites de la ciudad durante la Edad Media. Hoy se alinean iglesias barrocas y palacios nobles a ambos lados de la calle. Aquí se encuentran las tiendas más elegantes de Cefalu. Su catedral normanda es el edificio más importante y centro neurálgico.

En el puerto viejo se puede disfrutar de las mejores vistas del núcleo antiguo. Ahí también se halla la Porta de Pescara, una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad en el siglo XVII.

Trapani es famosa por sus salinas y conserva es sus calles sinuosas, las fachadas barrocas que son la esencia de tantos pueblos de Sicilia. Importante puerto fenicio, los romanos no pudieron evitar la decadencia de Trápani cuando vándalos primeros, bizantinos y musulmanes después, la conquistaron progresivamente. Fue a partir del siglo IX bajo el dominio de los musulmanes cuando los artistas orfebres y del coral impulsaron la actividad marinera de Trápani. Desde Trápani hasta Marsala se extienden las salinas. El cultivo de la sal ha dotado la región de un sello diferenciador que ha determinado las relaciones económicas, sociales y paisajísticas entre los habitantes de la provincia de Trápani y su entorno.

Lic. Guillermo Ceballos.

Vuelos y vacaciones



 

Vuelos y vacaciones:
Sicilia auténtica…
Por Lic. Guillermo Ceballos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-