InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 08:45
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 01/mar/2016.

Nuevo conflicto en Tenaris ante el fin del contrato de Loginter




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



EL SECRETARIO GENERAL DE LA UOM, ABEL FURLAN, PIDIÓ MEDIDAS PARA PROTEGER LAS FUENTES LABORALES Y LA INDUSTRIA NACIONAL.

Ante la notificación, 80 trabajadores de la subcontratista se iban a quedar sin su fuente laboral. Por ello, desde la UOM realizaron una manifestación en la rotonda de ingreso a Zárate. Posteriormente, en el Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo por 15 días. Una situación similar también atraviesan 240 trabajadores de COMAU. "Siderca está violentando la paz social y el acta de suspensiones en la que nos comprometimos a no realizar despidos", señaló Abel Furlán.

La delicada situación laboral de 80 trabajadores de la empresa Loginter, derivada de la decisión de Siderca de no renovar el contrato de la subcontratista, generó un nuevo conflicto laboral en nuestra ciudad, que incluyó una manifestación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Campana-Zárate en la rotonda de acceso a la vecina ciudad.

"Es el inicio de un plan lucha que nos obliga a implementar la mala noticia que nos han dado entre la empresa TenarisSiderca y la empresa Loginter (de logística portuaria). El argumento de haber extinguido el contrato comercial que los vinculaba deja a 80 trabajadores sin trabajo", explicó el Secretario General de la UOM, Abel Furlán, quien estuvo presente en la medida de protesta.

"De la misma forma, a partir del 16 de marzo también han notificado a la empresa COMAU (de mantenimiento y limpieza dentro de planta) y a sus 240 trabajadores también quedarían sin la posibilidad de recuperar sus fuentes de empleo, por lo cual nos obliga como organización a salir a la calle a protestar en repudio de esta decisión que ha tomado el sector empresario y en defensa de los derechos y de las fuentes de trabajo que tanto se necesitan para los trabajadores y sus familias", agregó el también diputado nacional.

Sobre la situación de Loginter, Furlán ahondó en detalles durante la manifestación realizada en horas de la mañana: "La realidad es que es un contrato que ha finalizado el año pasado y se ha venido extendiendo en forma mensual hasta el día de la fecha. Hoy la decisión es terminar con ese contrato, sin tomar en cuenta que deja a 80 familias sin trabajo. Nosotros hemos hecho la denuncia en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia y pareciera que el Ministerio no ha tomado conciencia de lo que significa dejar más de 300 familias en la calle, porque esto es lo que va a suceder si no tomamos conciencia de lo que es esta situación de Loginter hoy y de COMAU a partir del 16 de marzo".

En ese sentido, consultado por La Auténtica Defensa, Furlán relacionó estas decisiones con el acta acuerdo de suspensiones que tiene firmado el gremio con la compañía: "Esperemos que estas acciones no afecten el acuerdo que la UOM tiene con Tenaris. Siderca está violentando la paz social y el acta de suspensiones en la que nos comprometimos a no realizar despidos. Al no prorrogar los contratos de las empresas contratistas, está violentando el acta de que no haya despidos", aseguró.

Posteriormente, por la tarde en La Plata, en la sede del Ministerio de Trabajo, el Secretario General de la UOM se reunió con representantes de Loginter y Tenaris. Allí, luego de tres horas de deliberaciones, se dictó la Conciliación Obligatoria y se abrieron negociaciones bajo ese "paraguas" durante 15 días.

Fue entonces que, tras esa reunión, Furlán explicó: "Hemos dado un primer paso y logrado que los trabajadores vuelvan a su trabajo. La discusión continúa, pero con los compañeros trabajando. Haremos todos los esfuerzos necesarios, en este u otro conflicto que surja, para garantizarle el empleo a nuestros compañeros y la consecuente tranquilidad a sus familias".

Antes, durante la mañana, el diputado nacional del Frente para la Victoria también se había referido al contexto mundial que atraviesa Tenaris: "La planta, si bien tiene dificultades, sigue produciendo, y sigue necesitando a estos trabajadores. Por eso nosotros estamos convencidos de que si hay voluntad política de Siderca y de las empresas prestadoras de servicios, los trabajadores no tienen por qué estar pasando por estas circunstancias. Con lo cual, llamamos a que se reflexione porque si no nos veremos obligados a tomar una medida a nivel nacional mucho más drástica", advirtió.

A su vez, Furlán también analizó la situación local en el marco de lo que sucede a nivel nacional: "Por ser un gremio industrial nosotros estamos preocupados de sobremanera, porque a partir de que tomó el Gobierno esta gestión no ha habido un solo anuncio para la industria. No sabemos cuál va a ser la intención del Gobierno Nacional con respecto a la industria, si va a protegerla y a sostener sus puestos de trabajo, o si se va a desentender. Sabemos que el mundo, a través de la industria, está muy complejo. Hay un excedente de producción que golpea nuestra frontera y la apertura indiscriminada de la importación va a hacer pedazos nuestra industria si el gobierno no toma cartas en el asunto. Nosotros llamamos a la reflexión en este sentido para que se tomen medidas, y que esta apertura indiscriminada sea resuelta a favor de la industria. Son muchos los puestos de trabajo que están en riesgo. Y sabemos que ningún país puede llegar a tener un futuro cierto para sus habitantes si no se protege la industria nacional".


TRABAJADORES METALÚRGICOS SE MANIFESTARON DURANTE LA MAÑANA EN LA ROTONDA DE ZÁRATE.


POR CONTRATOS QUE VENCEN HAY MÁS DE 300 TRABAJADORES EN UNA DELICADA SITUACIÓN.


LA MANIFESTACIÓN DE LA MAÑANA INCLUYÓ EL CORTE DEL ACCESO AL COMPLEJO ZÁRATE-BRAZO LARGO. FUE EN LA PREVIA DE LA REUNIÓN DEL MINISTERIO.


LA PROTESTA DE LA UOM PRODUJO DEMORAS EN EL TRÁNSITO, TANTO EN RUTA 6 COMO 193.

 

Nuevo conflicto en Tenaris ante el fin del contrato de Loginter
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-