InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 16/abr/2024 - 16:33
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 04/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre:
Valiente, el ciervo que volvió al Delta




El ciervo de los pantanos rescatado en octubre de 2015 fue trasladado a un corral de pre suelta en el Delta, donde será liberado luego de un proceso de adaptación al ambiente.

A un mes de la liberación de Yasí, una hembra ciervo de los pantanos recuperada en Fundación Temaikèn, la organización trasladó a un corral de pre suelta a otro individuo de ciervo de los pantanos que se encontraba rehabilitándose en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET). Valiente, nombre que eligieron los visitantes de Bioparque y sus seguidores a través de twitter, se liberará definitivamente luego de un proceso de adaptación a su ambiente en el Delta.

Este ciervo fue encontrado en octubre de 2015 cuando tenía sólo un mes, por personal del establecimiento El Oasis de la empresa Arauco Argentina en Campana. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia creado por el Comité científico-técnico Ciervo de los Pantanos que permite actuar frente a casos de emergencia con el fin de asistir a ciervos heridos y contribuir a su supervivencia.

Referentes del comité y personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acudieron a su rescate, y se decidió su traslado a la fundación. El animal llegó en estado crítico al Hospital Veterinario, donde se determinó que tenía una fractura en una de sus patas y la cadera dislocada: "Se le colocó un yeso por la fractura en el proximal del metatarso", cuenta el veterinario Gustavo Gachen, "y unas semanas después se le realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad a fin de tratar una luxación coxofemoral con rotura del ligamento redondo".

El pasado miércoles, luego de cinco meses de recuperación, se trasladó al corral de pre suelta construido por cuidadores de Temaikén en el mismo lugar donde fue encontrado.

Este corral fue utilizado también en la liberación de Yasí, y permite que los ciervos se habitúen al ambiente, se alimenten de vegetación natural y desarrollen comportamientos propios de la especie. A su vez, se utilizan cámaras trampa a fin de realizar un minucioso seguimiento de su estado.

"El corral de pre suelta es un espacio de transición para la adaptación del ciervo a su hábitat. Por ser una cría, necesita de un espacio de observación, control y aislamiento de otras especies para finalizar el período de recuperación", explicó Carina Righi, Responsable del Departamento de Conservación de Fundación Temaikèn.

Además, "tendrá un dispositivo que posee un transmisor GPS para detectar los movimientos del animal y controlar la reincorporación de Valiente a su entorno natural", afirmó.

EL CIERVO DE LOS PANTANOS. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada "Monumento Natural", figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50km del obelisco. Su conservación depende de todos.

EL COMITÉ. El Comité de Ciervo de los Pantanos está constituido por entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET, Fundación Temaikén, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

TEMAIKEN. Fundación Temaikén es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas - priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.


Luego de cinco meses de recuperación, se trasladó a Yasí al corral de pre suelta.


El corral de pre suelta fue construido por cuidadores de Temaikén en el mismo lugar donde fue encontrado.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-