InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 13:32
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 08/mar/2016.

"Mujeres…":
Por María Lorena Barrera




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Hace unos días terminé de escribir una novela sobre "violencia de género", en ella su protagonista inicia un camino de lucha por recuperarse de la brutal agresión de la que fue víctima. Pensando en ella y caminando por las calles de Campana, leo una frase en una pared que dice: "Ni puta ni sumisa, simplemente mujer".

Debo reconocer que me provocó en cierta forma ¿ofensiva, delirante, verdadera? Algo de eso, aunque resulta discutible si se trata de antónimos," la maravillosa polisemia del lenguaje".

Más allá de esta reflexión momentánea, comencé a pensar en muchas mujeres argentinas que hacen al género y le ponen mayúsculas: ¿Mujer? Sí, Marta Pelloni, la que luchó contra los molinos de viento y les ganó con la paz de su fe.

¿Mujer? Sí, Paola, vecina, madre soltera, la que se recibió de médica con su bebé en brazos porque estaba prácticamente sola y decidió pelearla y jamás bajó los brazos.

¿Mujer? Sí, Alicia Moreau de Justo, la que luchó por los Derechos Civiles de la mujer y se le fue la vida en esa lucha.

¿Mujer? Sí, Ramona, la que se levanta a las cuatro a amasar en la soledad de Formosa porque sabe que de esa forma toda la familia va a tener pan del día, al menos eso.

¿Mujer? Sí, Susana Trimarco y su cara de incomprensión y dolor luego del primer veredicto, Susana la escupida, la heroína, la grande, la que no llora, la que busca, la madre, la incansable.

¿Mujer? Sí, María, la que va todos los días al Juzgado de Familia para ver si el padre de sus hijos ya pagó la cuota de alimentos y mientras tanto les cocina guisos de menudos de pollo con lágrimas.

¿Mujer? Sí, Azucena Villaflor y Estela de Carlotto, que fueron roble y sangraron frente a la pared de odio y de terror, un momento fugaz que nunca más van a olvidar.

¿Mujer?, sí claro, Rosario, la que se enfermó de neumonía en la Carpa Blanca por el solo hecho de tratar de que la escuchen, para poder explicar que ella no es solamente un sueldo, es maestra, madre, enfermera, abuela, es educadora es… futuro y que con hambre no se aprende… con frio tampoco.

¿Mujer?, sí María Elena Walsh, la que le cantó a los más chicos y la echaron porque "aquí no se canta canciones sobre mundos al revés" Y otras tantas mujeres argentinas.

¿Mujer?, sí esa que sos vos, la que se levanta y corre porque se va la lancha y ya no hay más cruce, la que toma el subte o el colectivo y sabe que le quedan unas monedas para un alfajor, la que hace colas para conseguir algo de carne más barata, la que saca a la familia adelante con su fuerza y esmero porque se sabe el pilar de todo aunque lo niegue.

Mujer es simpleza, es fuerza de voluntad, es alegría, energía, es sol, poesía en lo más bello y puro del verso. Mujer es alma, es verbo, es piel, es perfume, sabia, vino y sabiduría, es beso, grito y agua, oasis y paz, racimo y vida.

Sin la mujer, la vida es pura prosa (Rubén Darío / 1867-1916 / Poeta y periodista nicaragüense)


 

"Mujeres…":
Por María Lorena Barrera
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-