InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 28/oct/2020 - 23:55
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 08/mar/2016.

Responsabilidad Social y Gestión Sustentable
El Reciclaje de Plasticos




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Ideas y opiniones de Freddy Gulin

La solución más amigable con el Medio Ambiente.

¿Cuál de todas las prácticas presuntamente amigables con el medio ambiente es realmente sustentable? Esta pregunta que podría resultarle extraña, no lo es tanto, ya que para aquellos que hacemos aportes dentro de la economía y aplicamos temáticas y técnicas dentro de los criterios Económicos, Sociales y Ambientales en los temas de Responsabilidad Social y Gestión Sustentable, es común que se pregunte dentro de la Economía Ambiental y se compare el material reciclable, la degradación y la oxo-degradacion (x) y sus efectos en materia de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aunque no son de mi materia especifica sí escucho a verdaderos expertos y consultores sobre el tema.

Controlando la liberación de Carbono

El plástico es quizás el material más ecológico del que dispone hoy el hombre y por lo tanto, una de las formas de ayudar al Ambiente es fomentar su uso y reciclaje, remplazando incluso envases de cartón, papel, hojalata y vidrio, y evitando el uso de aditivos que aceleren la degradación del polímero.

De igual forma, los bioplàsticos solo se pueden considerar ecológicos cuando demoran muchos años en degradarse, de esta manera se logra su fijación efectiva del carbono, y cuando proviene de desechos o cuando las tierras de las que provienen los cultivos usados como materias primas para su fabricación no fueron antes bosques. A nivel internacional existe la idea de que el plástico es poco ecológico porque su degradación dura varios cientos de años.

Por ello se promueven campañas para limitar su uso y optar por materiales que presuntamente son más amigables con el medio ambiente. También es común ver el fomento de materiales que vuelven el plástico oxo-degradable, con el argumento de que la degradabilidad es siempre una práctica ecológica. El objetivo ecológico debe ser reciclabe y no degrada o biodegradar la naturaleza y tratar de aprovechar todo, con el menor grado de degradación posible. El plástico es un material ecológico gracias a su reciclabilidad. De hecho su lenta degradación es beneficiosa, porque mientras tarda este proceso natural en llevarse a cabo, más demora en liberarse el carbono, su principal componente, a la cadena de formación de Gases de Efecto Invernadero.

Una de las principales materias primas para la producción de Plástico es el Gas Metano, que corresponde al menos a 94% del gas natural. La descomposición de los residuos orgánicos genera gas metano, el cual a su vez tiene gran incidencia en el cambio climático. Con un manejo adecuado, los residuos pueden ser una materia prima para la fabricación de plástico y garantizar que el CO2 generado durante la producción de la materia orgánica permanezca fijado durante mucho tiempo, lo cual convierte actividades, antes contaminantes, en actividades amigables con el Ambiente.

Procesamiento sostenible

En comparación con otros materiales, como el vidrio, el cemento, lo metales, los plásticos requieren muy bajas cantidades de energía para su procesamiento en virtud de que poseen un punto de fusión térmica muy baja, las gran mayoría se funden alrededor de los 200 GC (grados centígrados), mientras que los metales a temperaturas superiores a los 600 GC, algunos como el vidrio superan los mil GC. Algo similar sucede con el vidrio que funde a mas de mil GC. Aquí podemos decir que se requiere muchas menos energía (calorías) para fundir y dar forma si hacemos un comparativo a un Kg. de plástico que a un Kg. de metal o vidrio. De este modo reducimos la generación de calor en la tierra, y a la vez se ayuda a controlar el cambio climático, ya que una de sus causas es la generación de calor producto de las actividades humanas. Además podemos hacer mención que la gran ventaja del plástico es su reciclabilidad, la cual es poco promovido, porque es más barato producir un kilo de plástico reciclado. Uno de los objetivos del reciclaje de plástico en general es lograr obtener productos lo más homogéneo posibles, para obtener materias primas de mayor valor en el mercado. Con plástico reciclado se pueden hacer gran cantidad de productos, casi tanto como con plásticos original (virgen) .Algunas aplicaciones para plásticos reciclados que han ido ganando popularidad y mercados incluyen botellas plásticas, bancales, mangeras, bolsas, zunchos, fibras textiles, maderas plásticas, rellenos de construcción, tapas de alcantarillas, etc...

El reciclaje de plástico ha avanzado mucho en el desarrollo de ciencia y tecnología con profesionales y empresas responsables donde ya existen procesos que como en el caso del PET (botella) permiten obtener materias primas con iguales o mejores características que los plásticos originales (virgen) a precios más favorable. Estos procesos funcionan con el PET que es un material que una vez recuperado es homogéneo en color y características. Inclusive puedo afirmar que debido a un proceso en estudio avanzado y ya muy cercano donde se están haciendo ensayos con cemento poliméricos fabricados a base de plásticos reciclados, que reemplacen en buena parte al cemento PORTLAND, lo que contribuirá de manera significativa prevenir el cambio climático. Un buen proceso de reciclado comienza por una adecuada separación de materiales, calificarlos por su tipo y utilizar lo que verdaderamente son contenidos para su proceso y aquellos que en su descarte re-utilizarlos para la producción de postes, tablas, baldes de construcción, carretillas, etc… donde en su siguiente destrucción o desuso por cualquier motivo volverán al ciclo de productos reciclables. Un buen proceso Reciclabe comienza con una verdadera orientación desde su primera etapa de descarte de la comunidad en su pos consumo y el industrial que ya lo realiza en su etapa de certificación. El sistema de Gestión Estadual (Municipio, Provincia y Nación) deben impulsar los sistemas de Reciclado que cumplen una actividad prioritaria e importante ya que facilita en forma activa y de manera más efectiva su sistema basurológico del sólido urbano, entendiendo que debería este sistema representar para los Estados una inversión y no un gasto.

"Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a la cosas que rápidamente se convierten en basura"…LAUDATO SI`.., Sobre el cuidado de la casa común - Carta Encíclica del Santo Padre FRANCISCO-año 2015-

Fuentes: Ing. OBENDORFER - Tp 305 Reciclaje - Fuentes Propias D y Pro s.a. - (x) Las generaciones anteriores de los productos oxo-degradable tuvieron muy corta vida de anaquel por el aditivo oxo-degradable comienza a reaccionar al oxígeno inmediatamente después de la fabricación. Esto reduce significativamente la vida útil de cualquier producto utilizando envases oxo-degradable. Para mejorar esta limitación fabrica oxo-degradables ha comenzado a añadir en depuradores de oxígeno e inhibidores de luz ultravioletas. Estos productos químicos ampliar la vida útil al impedir que el oxígeno y la luz ultravioleta capaces de degradar los compuestos aditivos. Usando esta técnica el producto puede ser diseñado específicamente para tener una vida útil específica.


 

Responsabilidad Social y Gestión Sustentable
El Reciclaje de Plasticos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-