InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 17:58
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/mar/2016.

La Inflación No Perdona
Ideas y opiniones de Freddy Gulin




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Freddy Gulin

Regresa este flagelo a la precocupación colectiva. Otra vez, la suba de los precios concentra la atención desde el Gobierno a dirigentes políticos, a los analistas económicos y a la población.

¿El Gobierno se confió? O finalmente se develó el misterio: los precios no estaban ajustados al tipo de cambio del dólar paralelo, los precios minoristas de la Canasta Básica Familiar (los que son guía del IPC- Índice de Precios al Consumidor), y por ello la inflación es más alta de la esperada. El Gobierno deberá actuar aquí tanto en las causas como en las consecuencias para moderar el impacto en el consumo. Los ajustes de las tarifas pendientes, estabilizar el mercado cambiario y corregir las distorsiones de los precios relativos hoy le ponen un piso elevado para una economía estancada desde hace cuatro años con un pobre dinamismo en el empleo.

Aquí podemos decir que contrariamente a los esperado por la Autoridades Nacionales, en enero la inflación se acelero del 3,9% en diciembre al 4,1% en enero de acuerdo al IPC que elabora el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, índice referenciados por la nuevas autoridades del INDEC. Si tomáramos como base, tras la salida del cepo y con ello la unificación cambiaria, los precios minoristas subieron a razón del 4% mensual, acercándose al interanual del orden del 30%. Esto lamentablemente es una mala noticia para el ingreso mensual de las familias, que mas allá de los resultados de las negociaciones paritarias aún no vieron actualizaciones en sus ingresos.

Esto que parece un juego de palabras lo podemos resumir como "precios nuevos con salarios viejos", donde se agudiza el nivel de actividad, y el consumo en particular, tal como lo están marcando los primeros datos de enero del 2016.

Aquí quiero mencionar un informe de la consultora Management & Fit (Matías Carugati) que dice: A pesar de que el shock cambiario de Macri fue mayor que el implementado por la gestión anterior (mencionamos que la devaluación del año enero 2014 fue -50% vs. -30% y la inflación es muy similar) el impacto sobre los precios resultó menor, en otras palabras, el coeficiente de traslado a precios es inferior en esta ocasión.

Tres consideraciones fortalecen esta conclusión, primera: el análisis incluye el mes anterior a la devaluación, para capturar cualquier efecto anticipado. Segunda: la inflación actual también se vio empujada por la quita de retenciones. Tercera: el balance no se modifica si se extiende la ventana de análisis un mes más, considerando incluso una inflación mensual de 4 % en febrero 2016.

En medio de todo este estado de confusión y ruido, la política tampoco ayuda al exigir resultados más rápidos de lo que la economía en toda su dimensión puede ofrecer. El Gobierno Nacional haría bien en no desesperar y evitar que la "política" le marque los tiempos, si el compromiso es reducir la inflación gradualmente lo peor que podría hacer es entrar en contradicciones que puedan debilitar la estrategia a mediano plazo. Queda claro entonces que mientras el mercado interno (oferta y demanda) los precios se van a ir acomodando a este nuevo esquema, la inflación permanecerá alta por lo que el Gobierno deberá combinar una política monetaria muy ortodoxa (intervención estatal en el mercado), con herramientas más heterodoxas (no siguen reglas tradicionales), en este caso intervención en el mercado cambiario para evitar nuevas rondas de subas de precios por alza del dólar. También es fundamental contar con datos de inflación confiables y un adecuado manejo de las expectativas. Si la estrategia del Gobierno termina dando frutos (positivos, esperamos todos) su paciencia se verá más que recompensada.

Fuentes: Propias y Management&Fit-Anlaytica.


 

La Inflación No Perdona
Ideas y opiniones de Freddy Gulin
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-