InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 17:50
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/mar/2016.

Educar en contextos complejos dentro del sistema formal de enseñanza requiere hoy de una genuina vocación docente
Por Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En el mundo actual, el quehacer docente no es precisamente una tarea sencilla, requiere de esfuerzo, dedicación, voluntad, creatividad, amor a la profesión, actualización continua, emoción, plasticidad (capacidad de adaptarse a los cambios); en fin, requiere de lo que llamamos "una verdadera vocación docente".

La responsabilidad de enseñar a leer y a escribir que poseen tanto maestros y profesores es una cuestión bastante compleja de realizar. No resulta fácil la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de vida escolar del sujeto, en los niveles de enseñanza primario y/ o secundario, ni en los ámbitos de formación docente o en las aulas universitarias.

La complejidad del mundo moderno, con la incorporación de las nuevas tecnologías sumado a las nuevas problemáticas del tejido social, hace que la tarea de enseñar a leer y a escribir sea un desafío importante.

Hoy, la escuela -en tanto institución formal y sistematizada de la educación- y la sociedad toda, requieren de actores sociales "comprometidos realmente con la educación"; y cuando hablo de "actores sociales", me estoy refiriendo a "docentes comprometidos", "padres comprometidos" y "Estado comprometido". Es de suma relevancia que todos trabajemos en forma articulada y solidaria; el trabajo aislado no sirve.

Como docente, entiendo que la lectura, la escritura y la educación -en tanto son consideradas prácticas culturales dinámicas- configuran hoy una relación compleja que debe ser pensada en nuestro presente y mirando hacia el futuro con "responsabilidad" y con "emoción" (desde mi óptica, éste es el sentimiento que está faltando en las aulas) de enseñar a leer y a escribir a otros sujetos, nuestros alumnos.

Para aquellos docentes, "amantes de la educación", hoy me atrevo a sugerirles un acercamiento al libro "Lectura, escritura y educación", dirigido por Andrea Brito y cuya edición es de Homo Sapiens y FLACSO, 2010.

Acerca de Andrea Brito. Es Profesora para la enseñanza primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA y Magíster en Ciencias Sociales con Orientación Educativa (FLACSO- Argentina). Ha trabajado como docente de los niveles primario y universitario y como pedagoga en el ámbito de la gestión pública en el área de currículum y de capacitación docente. Ha realizado trabajos de investigación y de desarrollo currricular y es autora de materiales, para docentes y alumnos, de distintos niveles del sistema educativo; además ha efectuado otras publicaciones. Actualmente, realiza estudios de doctorado y es investigadora principal del Área Educación de FLACSO- Argentina, donde coordina el postgrado en "Lectura, escritura y educación", de modalidad virtual.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

Educar en contextos complejos dentro del sistema formal de enseñanza requiere hoy de una genuina vocación docente
Por Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-