InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 08:29
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 17Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 18/mar/2016.

¡Que flameen las Banderas!
Por Fernando Andrioli




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Dias pasados, encontré en Twitter un comentario del Segundo Jefe de Bomberos de Campana, Hernán Dappiano; que decía lo siguiente: "Qué bueno sería ver en cada entrada o acceso de Campana la bandera nacional y la bandera local"; lo que me pareció sumamente acertado.

Las banderas son un elemento de comunicación, de identificación de un grupo. El factor más importante para que perduren es que sean aceptadas por las personas a las que representan; si no hay identificación, es absurdo que existan.

Este elemento de identificación ha existido desde tiempos inmemoriales, prácticamente con la aparición del hombre en la tierra. De hecho fueron encontrados ejemplares de más de 5000 años de antigüedad, representados en ornamentaciones que llevaban sobre si los jefes de las tribus.

En el Antiguo Testamento aparecen alusiones a las banderas en el relato de la salida de los hebreos de Egipto, donde Yahvéh dijo a Moisés: "Los israelitas acamparán cada uno junto a su guía, bajo las enseñas de sus familias".

Aunque para encontrar al primer pueblo que utilizó las banderas tal y como las conocemos hoy tenemos que viajar hasta China, donde se descubrió la seda, un material perfecto para su elaboración. Los chinos después las transmitieron a los mongoles, cuyo ejército, comandado por Ghengis Khan, fue el primero en emplearlas como forma de comunicación; desde allí pasaron a la India, Persia, Roma -que copió con descaro el emblema del águila imperial de los estandartes persas y los usó con profusión- y al resto de Europa.

En nuestro país, fue Manuel Belgrano quien creó la bandera nacional, siendo hoy el símbolo patrio por excelencia.

La Historia del nacimiento de la bandera argentina no fue un trámite sencillo. El 13 de Febrero de 1812 Belgrano propone al gobierno la creación de la escarapela nacional, ya que los cuerpos de ejército utilizaban diversos distintivos diferentes entre si. El 18 de febrero de 1812 el Triunvirato aprueba el uso de la misma decretando "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

Entusiasmado por la aprobación, el General confeccionó una bandera con los mismos colores enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Paradójicamente ese mismo día Belgrano es enviado a hacerse cargo del ejército del norte.

El pedido oficial de utilizar la bandera nacional en base a los colores de la escarapela, fue rechazado de plano por el Triunvirato del Rio de la Plata; pero de esto Juan Manuel Belgrano nunca se enteró, por lo que no solo siguió utilizándola; sino que en Jujuy embanderó los ayuntamientos desplazando el "estandarte real" utilizado hasta entonces. Fue un 25 de Mayo de 1812 cuando la Bandera Nacional fue bendecida por primera vez.

Esta actitud le costó una fuerte recriminación del gobierno nacional, quien se la hizo retirar como insignia; mientras que Belgrano disfrazó la polémica decisión comunicándole a sus soldados "Guardaremos la bandera hasta el momento de la histórica y gran victoria".

La Bandera Campanense fue creada y elegida democráticamente con la participación de mas de 4.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de EGB y polimodal, fue izada por primera vez el 6 de julio de 2005, en el marco del 120 Aniversario de la creación del Partido de Campana.

Presenta tres franjas con distintos colores, la superior es azul celeste, la central es gris claro y la inferior es verde, separadas por líneas rojas que simbolizan la autonomía de los municipios (ver imagen).

El color celeste hace referencia a la bandera nacional y el verde a las riquezas de los recursos naturales.Consta de cuatro campos, uno que ostenta los colores azul y amarillo, que representa a la familia Costa, otro amarillo y negro a la familia Campbell, en otro aparece la Flor de Lis que corresponde a la Patrona de Campana, Santa Florentina y forma parte también del blasón familiar Costa, fundadores de la ciudad.En el cuarto campo la imagen del puente Zárate Campana hace referencia a las puertas del MERCOSUR.El engranaje tradicional denota la pujante industria que se desarrolla en la ciudad.

La materialización del proyecto fue posible a través de la creatividad de las alumnas Victoria Breglia y Julieta Bustos, por ese entonces cursando el 9º año "C" de la EGB Nº 30.

El mismo día que Dappiano manifestaba por la red social esa expresión de deseo de ver las banderas local y nacional flamear en varios puntos de Campana, en una caminata de rutina que realizo por la ciudad; me percaté de un detalle (ver foto): en el barrio Dálmine Viejo estaba engalanado por la bandera nacional (tal como lo sugería Dappiano), pero flameando "a medias". Y no porque estuviese a media hasta (situación que representa "Duelo Nacional"); sino porque el deterioro de la "celeste y blanca" era tal, que solo quedaba en lo más alto del mástil, media bandera. El resto el tiempo, el viento y la lluvia; la habían desgastado para siempre.

No sabría si fue por el intercambio de mensajes, o porque las casualidades actuaron a favor; ayer una nueva bandera flameaba inmaculada en ese mástil de Campana.

Pero retomando el primer comentario movilizador de esta nota referida a las banderas, realizado por el Bombero Dappiano, sigue sonando en mis oídos, como una atinada expresión de deseo: "Qué bueno sería ver en cada entrada o acceso de Campana la bandera nacional y la bandera local".

¿ Y si festejamos este 20 de Junio inaugurando nuevos mástiles y nuevas banderas (local y nacional) en varios puntos de Campana? Sería, como volver a las fuentes, y utilizar los estandartes para sentirnos "más argentinos y más campanenses", identificados con nuestros emblemas. Es solo una sugerencia que podría ser tratada en el Honorable Concejo Deliberante.


El tweet de Dappiano.


Asi se encontraba la bandera de Barrio Dálmine Viejo la semana pasada. luego fue cambiada.


La bandera de la ciudad Campana.

 

¡Que flameen las Banderas!
Por Fernando Andrioli
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-