InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 18/ene/2021 - 09:05
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 19/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

Se cumplen 162 años de la creación del Partido de Zárate




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Zárate cumple hoy 162 años. La vecina ciudad está ubicada sobre la ribera del río Paraná y desde 2009, dada la Ley provincial 14091, es la "Capital Provincial del Tango".

Según el último censo de 2010, cuenta con 98.522 habitantes, lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 86.686 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Junto con nuestra ciudad forma un aglomerado urbano que cuenta con 185.382 habitantes.

La región en la que se encuentra el Partido de Zárate estaba poblada en tiempos anteriores a la conquista española por diversos grupos indígenas. Posteriormente las tierras fueron adjudicadas, como merced, a distintos beneficiarios entre los años 1604 y 1635 pero la mayoría de ellas pasaron a ser propiedad de la Compañía de Jesús.

El pueblo de Zárate se formó en las tierras que pertenecieron a Don Gonzalo de Zárate quien entre 1689 y 1693 adquirió tres facciones de tierras linderas conformando una estancia que abarcó, aproximadamente, 5500 hectáreas. A su muerte, ocurrida en 1711, la propiedad fue dividida entre sus herederos.

Fue por iniciativa de los hermanos conocidos como Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1.144 varas de tierras con el objeto de fundar el pueblo de Zárate. A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Erguía para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el pueblo.

El lento pero sostenido progreso de la población determinó la necesidad de darle independencia administrativa creándose el 19 de marzo de 1854 el Partido de Zarate, separándolo del de Exaltación de la Cruz.

Para ese año la población se aproximaba a 1800 personas. Abundaban los ranchos, eran escasas las viviendas de material y no existía alumbrado público. El primer Procurador municipal fue Gregorio José de Quirno a quien le sucedió, en 1856, el hacendado Manuel José De La Torre y Soler, cuya antigua vivienda aún existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de Zárate: "La Quinta Jovita".

El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produjo a partir de la década de 1880, cuando se ve involucrado en el denominado "Proyecto de la generación del ´80" como ciudad, puerto del litoral y se desarrollan principalmente industrias de elaboración primaria que se vieron beneficiadas por la llegada del ferrocarril.

El 3 de julio de 1909 le fue otorgado al pueblo de Zarate el rango de ciudad. La estructura del área urbana delimitada hacia fines del siglo pasado se consolida surgiendo nuevos parcelamientos.

Entre las décadas de 1930 y 1940 se consolida la expansión de Zárate apuntalada por el dinamismo de sus industrias clave: papelera y frigorífica.

A partir de 1970 se produjo la diversificación del sector industrial con la instalación de establecimientos químicos y la construcción de grandes obras como la Central Nuclear de Atucha y el Complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.


CALLES ZARATEÑAS, CON EL EMBLEMÁTICO PUENTE ZÁRATE-BRAZO LARGO DETRÁS.

 

Se cumplen 162 años de la creación del Partido de Zárate
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-