InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 05/dic/2020 - 18:59
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2016.

Cedió la escalera del muelle en Costanera: una docente cayó al agua y otra la salvó




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El hecho ocurrió en la tarde del viernes. Varios escalones se rompieron y una docente de 72 años cayó al agua cuando regresaba de la Escuela Agraria Nº 2. Pero su valiente colega se arrojó detrás suyo y logró rescatarla.

Un dramático episodio se vivió durante la tarde del viernes en el muelle municipal de la costanera local. Varios peldaños de la escalera por la que volvía a tierra un contingente de la Escuela Agraria Nº 2 cedieron y una preceptora de 72 años cayó al río, siendo rescatada por una compañera que se arrojó tras ella.

La víctima, Nélida Melo, entró en estado de shock y fue sacada del agua con principio de asfixia.

"Fue instinto. Yo era la que estaba más cerca suyo. Vi los peldaños que se caían, a Nélida que desaparecía y me tiré", recuerda Florencia Alum, la valiente docente que no dudó poner su vida en peligro para salvar la de su compañera.

Eran cerca de las 16:15 cuando alumnos y docentes descendían de la embarcación que los traía del establecimiento educativo que funciona río abajo, dentro del predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA. El grupo llegaba hasta la plataforma del muelle con normalidad, hasta que el marinero que los asistía desde el borde de la lancha detuvo de repente a Florencia, ya con un pie en el primer escalón.

"No" le dijo en el momento en que se empezaron a escuchar ruidos desde la estructura de concreto.

Pero la advertencia era tarde para Nélida: la preceptora estaba un peldaño más arriba, el segundo que se desplomó. Llevaba puesta campera, botas y mochila. El agua la tragó enseguida.

"Nélida desaparece y la corriente la lleva para abajo del muelle. Me tiro y el marinero que estaba arriba la agarra mientras yo la iba sosteniendo. Me quedé con ella en el agua porque estaba en shock. Recién reaccionó cuando le empecé a hablar", relata Florencia.

La profesora de Lengua y Literatura contó que los trozos de concreto de la escalera seguían cayendo mientras ellas estaban en el agua, golpeando su cabeza y espalda. Además, la fuerza de la correntada -sumada al remolino que causaba la hélice de la lancha, todavía en funcionamiento- no las dejaba reincorporase en el bote, a pesar que había tres personas sujetándolas a cada una.

"Yo no me acuerdo pero dicen que gritaba ´me chupa, me chupa´. Nos tenían a los das pero no nos podían sacar por la hélice que nos tiraba para abajo", cuenta con el recuerdo fresco en la memoria.

Minutos después, ambas docentes pudieron ser sacadas del río. En el lugar se presentaron CIMOPU y Bomberos Voluntarios, quienes trasladaron a Nélida al Hospital San José, aún en shock y con principio de asfixia. Florencia optó por ir a casa, aunque después no se sintió bien y también fue al nosocomio local.

La profesora comenta que como los pasajeros no pueden pararse antes de que la embarcación termine de atracar, las maniobras no se observan con precisión desde su interior. Pero el viernes hubo dos singularidades: la lancha transportista no era la de siempre (la "Tigre") y la embarcación atracó perpendicularmente y no en forma paralela como es habitual. Florencia dice que pudo haber sido por el intenso viento de la tarde.

También señala que la escalera "hacía ruido" pero que nunca pensó que estuviera en malas condiciones.

En la mañana de ayer el Municipio entró en acción, clausurando el muelle y apuntando contra la falta de mantenimiento de la gestión anterior junto el mal uso de la instalación.

Momentos antes de que cediera la estructura, alumnos le otorgaron el paso a Nélida y Florencia. Sólo el azar hizo que no fuera uno de los chicos el que cayera al Paraná, sobre una costa que estos tiempos de crecida puede llegar a alcanzar los tres metros de profundidad.


El Municipio clausuró el lugar. Hasta que se arregle, se utilizará el muelle de la Prefectura.


EL DRAMÁTICO EPISODIO OCURRIÓ EL VIERNES, PASADAS LAS 16 HORAS EN LA COSTANERA DE NUESTRA CIUDAD.


FUE CLAUSURADO EL MUELLE EN LA COSTANERA DE NUESTRA CIUDAD.


"Fue instinto"

A Florencia nadie la profetizó "hoy te convertís en héroe". Todo fue en un abrir y cerrar los ojos: Nélida estaba subiendo, Nélida se pierde de vista en el agua. Y ese estrepitoso momento, igual de rápida fue su reacción. Abrigo y mochila a un lado y a zambullirse por su colega.

Su destacable accionar no terminó una vez de asegurarse que Nélida estaba sujetada. Se quedó con ella en el río para que se recuperara del shock. Costo salir por la fuerza de la correntada, e incluso la hélice de la lancha la jaloneó. Sin embargo, resistió con bravura para después contar la historia.

"Me dijeron que ahí abajo hay de todo, que cómo me pude tirar. Fue instinto", le aseguró a La Auténtica Defensa.

Con Nélida se reencontró en el Hospital. Ella y toda su familia le agradecieron lo que hizo. El director de la escuela y los inspectores educativos regionales también destacaron su gesto. Los médicos la atendieron muy bien. "Me sentí acompañada en todo momento", dijo.

Hace ocho años que Florencia Alum viaja todos los viernes a la Escuela Agraria Nº2 para dar clases de Lengua y Literatura. Pero tal vez sean esos tres minutos en el agua rescatando a su compañera los que mejor hablen de ella.


 

Cedió la escalera del muelle en Costanera: una docente cayó al agua y otra la salvó
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-