InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 09:03
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 17Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
Suplemento Especial en La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2016.
 
  Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)

Especial Transporte Público de Pasajeros:
Cuando la emergencia es permanente
Por Damian Mengual




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Acceda al contenido del Suplemento Especial Transporte Público de Pasajeros desde el menú en la parte superior.

Los vecinos de Campana siguen esperando una respuesta superadora y definitiva al transporte urbano de pasajeros.

"Tengo a mi esposo internado en el Hospital. Pasaron dos colectivos para el lado de Otamendi, pero no volvió ninguno. O volvieron, no sé. Tal vez siguieron por la colectora pero no entraron al barrio. A veces vuelven llenos y no entran. La cuestión es que esperé como 50 minutos hasta que me decidí a tomar un remise. Tenía que estar a las 11, que es el horario de visita… " A Lita Barrios, jubilada y vecina del Barrio Lubo, le fallaron otra vez. ¿Y si Lita no tenía para el remise?

Lejos estamos del 2010, cuando los colectivos locales directamente dejaron de transitar por la ciudad. Los vecinos sin alternativas de transporte, quedaron a la deriva, librados a su propia suerte y creatividad. Hablamos de gente que tiene que ir a trabajar, gente que tiene que hacer trámites, ir al médico, o simplemente estudiantes.

Fue un fenómeno que se replicó en varias ciudades a la vez y Campana no fue la excepción. Fue así como se declaró el "Estado de Emergencia" para el Transporte Público de Pasajeros a nivel local. Seis años después, la emergencia, que debería ser una condición excepcional, sigue vigente.

Oscar Trujillo, por entonces Jefe de Gabinete y Secretario de Gobierno, relata: "A fines del 2009 la empresa MOTSA comunicó al municipio que no podía seguir trabajando a pérdida y que no prestaría más el servicio. Fue un caos porque no teníamos opciones. Recuerdo perfectamente a los vecinos del Barrio San Felipe movilizados en la puerta del Municipio y tenían razón. Pudimos salir adelante, hoy tenemos servicio de colectivos, pero sigue siendo un tema no resuelto".

Lo reconoce el ex funcionario y precandidato a Intendente en las últimas elecciones: el transporte público en Campana es "un tema no resuelto" que impacta transversalmente en la dinámica de la ciudad que, lejos de estancarse, siguió creciendo. Entonces, por ejemplo, cada vez es más difícil encontrar estacionamiento, ya no en las avenidas, sino en varias cuadras a la redonda. "Depende el horario, pero cada vez más Campana se parece, no sé, a Palermo Hollywood. Imposible encontrar estacionamiento" dice Guillermo Nash, hijo del escritor local Ronald Nash, y propietario de "Big Flete".

Además, en las horas pico, las calles están tan cargadas que se dificulta el manejo debido a los múltiples vehículos en tránsito: autos particulares, remises, motos, los colectivos de transporte público, colectivos de transporte privado, combis, bicicletas, camiones de todos los tipos y colores. Ni hablar los días de lluvia. Ni hablar si al cóctel le agregamos tener que cruzar una diagonal.

"Está bien que se incentive el uso del transporte público a partir de una tarifa accesible, velar porque sea barato viajar en colectivo. Pero si el servicio no es confiable, no sirve" reconoce Trujillo.

Un servicio confiable de colectivos, en teoría debería desalentar el uso poco racional de autos particulares y de motos, descongestionando las principales arterias de la ciudad y sus adyacencias. Las calles serían más seguras en términos de tránsito; pero además, en términos delictivos. "Controlar el cumplimiento de los circuitos y de los horarios, tiene una arista que no es meramente logística -reflexiona el flamante Director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Campana, Alejandro Barja- porque si yo tengo a una señora en soledad esperando una hora el colectivo en una esquina desierta, tengo que asumir que es un blanco fácil para los arrebatadores, por ejemplo".

De hecho, el Director Barja tiene razón y no hace falta pensar en alguna solitaria parada de colectivos de un barrio alejado. Tan frecuente fue el asalto y el arrebato en la parada de San Martín y Sívori que, durante el año pasado, la administración anterior decidió agregar una cámara del CI.MO.PU. en el lugar.

Barja dice conocer perfectamente el paño, y hasta "cada bache de Campana" dado que prácticamente toda su vida laboral ha transcurrido en el negocio del transporte público de pasajeros. Primero como administrativo, luego como chofer de transporte urbano, pasando por el interurbano y llegando a manejar, para Chevallier, en rutas de larga distancia.

Bajo la jurisdicción directa de Barja, se encuentran la Cooperativa 6 de Julio, y la 228 (ex Paraná). En el largo plazo, el funcionario habla de pensar a Campana y Zárate como "una sola cuenca de transporte" y diseñar una solución integradora que posiblemente emule el ejemplo de Curitiba, en Brasil, basado en estaciones de transferencia (ver recuadro).

"Tenemos que pensar el transporte de aquí a 10 o 20 años", dice, y entre otras cuestiones señala que la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia ubicada al pie de la llamada "Rotonda Mc Dolnad´s" hace rato que debería haber sido mudada de lugar (al igual que la rotonda propiamente dicha, agregamos nosotros).

Mientras tanto, Barja se ha concentrado principalmente en mejorar el contenido de los contratos existentes, y en lograr que los colectivos cumplan con los horarios y los recorridos pactados. Merced a la "Emergencia de Transporte", los contratos se revisan y renuevan año tras año, como ya dijimos, desde el 2010.

Según Barja, desde que asumió su función en diciembre último, se ha puesto particularmente estricto con la 228, manejada por choferes que no son vecinos de la ciudad, y que muestran poco compromiso con el vecino. En cambio, parecería tener una mirada más benévola con la Cooperativa 6 de Julio, a la que considera "un verdadero servicio público". Ahí le aflora su amor por el oficio y tira ejemplos tales como "el chofer que te espera si te ve venir corriendo, o espera a que la señora mayor baje a su ritmo".

Puede ser, habrá excepciones. En todo caso le pasaremos el teléfono de nuestra amiga del Barrio Lubo. También es cierto que en el Haber de la 6 de Julio se encuentra una permanente colaboración en diferentes eventos, la puesta a disposición de unidades para la Peregrinación a Luján, o acceder a que algún pasajero viaje gratis porque no tiene con qué, entre otros ejemplos solidarios.


El incumplimiento de las frecuencias de los colectivos, desalienta su uso. También genera blancos fáciles para los amigos de lo ajeno.


"Tenemos que pensar el transporte de aquí a 10 o 20 años", dice Alejandro Barja, flamante Director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú a tal efecto


 

Especial Transporte Público de Pasajeros:
Cuando la emergencia es permanente
Por Damian Mengual
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-