InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/oct/2020 - 10:50
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Este a 21Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2016.

¿Los jóvenes no leen?




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Que los jóvenes esto, que los jóvenes lo otro. Que la juventud está perdida". Que bla bla bla…

Últimamente cada vez son más los comentarios que tachan a los jóvenes como una generación perdida. ¿Y por qué sucede esto? Porque básicamente la crítica, cuando se desconoce de un tema, parece ser el mejor recurso que se puede utilizar. Y no solo cuando no se sabe sobre cierto tema, puesto que a veces hay ciertas tendencias o nuevos movimientos de público conocimiento, que terminan siendo criticados por la generación que sale del término "joven".

Voy a romper un mito: Los jóvenes leen y mucho. Y no lo que todos creen, "Sí, se la pasan leyendo, pero en Facebook, Twitter, Whatsapp" No. Estoy hablando de literatura. Seguramente mucho más de lo que leen aquellas personas que critican a los jóvenes (obvio que están las excepciones, chicos que salen a robar, que les gusta hacer maldades, etc. Pero eso no pasa solo con mi generación. Eso sucede a cualquier edad y en cualquier ámbito). Más allá de eso, hay un movimiento gigante de promoción y difusión de la lectura.

Blogueros literarios, Booktubers (comentan sus lecturas y temas relacionados en blogs y canales de youtube respectivamente) y ahora, una nueva tendencia: los Bookstagrammers. Chicos y chicas que sacan fotos hermosas a sus libros y hacen reseñas a través de Instagram. Todo esto con un único fin: Compartir y hablar de lo que nos apasiona.

Sí, hay un gran movimiento entorno a la literatura. ¿Pero qué es lo que leen los jóvenes? De todo. Clásicos, thrillers, literatura infantil, juvenil, lo que sea, lo que llegue a nuestras manos. No somos lectores con prejuicios. Leemos más allá de la literatura estrictamente para aprender. Leemos para divertirnos. Leemos para compartir, para encontrar nuevos amigos, y para muchas cosas más, pero hay veces que esto no está bien visto… Que si la literatura que leemos es basura, que si la única forma de leer tiene que ser para aprender y no para divertirse, que para eso hay que ir a mirar Tinelli, como me dijo una profesora de literatura una vez.

Quiero dejar un mensaje: Apoyen a los jóvenes cuando están realizando buenas causas. No hay nada mejor que una mente motivada para crear un mejor futuro. Si alguien se quiere acercar a la literatura, no lo critiquen por como lo hacen, simplemente celébrenlo. Leer es una actividad muy sana que se realiza en nuestras propias casas, y no en las esquinas de la cuadra.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, habrá muchísimas actividades para los jóvenes lectores: Autores invitados, Charlas y debates, Encuentro internacional de booktubers y el encuentro nacional con blogueros entre otras cosas. Están invitados por si se quieren acercar a escuchar un poco sobre esta comunidad.

Matías Gómez

Blog: Cenizas de Papel / Canal de YouTube: Matias G.B

mail: cenizasdepapel@gmail.com


Foto tomada en Av. Corrientes durante la noche de las librerías. El público escuchando la charla de "¿Quién dijo que los jóvenes no leemos?"

 

¿Los jóvenes no leen?
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-