InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:03
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2016.

Generando Realidades:
Por un planeta 50-50. 2da. Parte
Por Mariela Oppici




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto











(SEGUNDA PARTE) A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores.

Hagamos un repaso de algunas de estas mujeres y conozcamos cuál es la realidad que aún hoy viven muchas mujeres y niñas de todo el mundo.


1951 - Rosalind Franklin.

En 1951, la química británica Rosalind Franklin allanó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de la cristalografía de rayos X. Franklin captó una evidencia fotográfica crucial a través de 100 horas de exposición a haces extremadamente finos de rayos X de una máquina que ella misma había perfeccionado.

Las mujeres conforman apenas un 30 por ciento de los investigadores en las ciencias naturales, las ingenierías y la tecnología, las ciencias médicas y de la salud, las ciencias agrarias, las ciencias sociales y las humanidades.


1960 - Rigoberta Menchú.

Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.

Las mujeres son vitales para una paz perdurable. Los estudios muestran que hay un 35 por ciento más de probabilidades de alcanzar acuerdos de paz por 15 años cuando las mujeres participan en esos procesos. Sin embargo, las mujeres todavía están en gran medida ausentes en las negociaciones de paz.


1973 - Billie Jean King

Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Aun con sus esfuerzos, la brecha salarial de género todavía persiste para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En todo el mundo, las mujeres ganan el 24 por ciento menos que los hombres.

Todavía la igualdad de género ante la ley no siempre se lleva a la práctica. Aunque más de 140 países garantizan la igualdad de género en sus constituciones, las mujeres enfrentan desigualdades directas e indirectas a través de leyes, políticas, estereotipos y prácticas sociales.


Años 90 - Vandana Shiva.

Ambientalista inquebrantable, Vandana Shiva creó la organización Navdanya en la India durante los primeros años de la década de 1990 para conservar las variedades únicas de semillas y formar a las y los agricultores en ecodiversidad. En Navdanya, además estableció un programa sobre biodiversidad, alimentos y agua que dota de poder a las mujeres al proteger los medios de subsistencia de las comunidades.

El desarrollo sostenible es un motor clave del empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, todavía hoy menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres. Las diferencias de género en el acceso a la tierra y al crédito restringen las oportunidades económicas de las agricultoras.


2016 - Loveness Mudzuru & Ruvimbo Tsopodzi.

Cuando llevaron al Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil, las entonces niñas casadas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en 2016 cuando un tribunal constitucional de Zimbabwe falló a su favor dictaminando que ninguna persona en el país puede contraer matrimonio, ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años.

A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente ya estaban casadas a la edad de 18 años. De ellas, 250 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años.


Estos son ejemplos de mujeres que dejaron su huella, pero también honramos a todas aquellas que de modo silencioso y en la cotidianeidad de sus vidas promueven la igualdad. Si bien no todas ocupan la primera plana en los medios, son esencialmente necesarias. Necesarias en donde se desarrollan, necesarias en sus hogares y como modelo a seguir. Las mujeres son depositarias de la mitad del potencial mundial. Debemos dar el paso por el progreso sostenible en un mundo con igualdad, en donde todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades y derechos. Recordemos que son nuestras acciones las que hacen que avancemos para poner fin a la brecha en la igualdad de género. ¡Demos el paso! ¡AHORA es el momento!

¿Qué opinas de esta nota? Escribime a generandorealidades@laautenticadefensa.com.ar

www.generandorealidades.blogspot.com.

Fuente: https://www.unwomen.org/es



 

Generando Realidades:
Por un planeta 50-50. 2da. Parte
Por Mariela Oppici
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-