InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 06:28
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
11ºC Viento del Sureste a 24Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2016.

Discapacidad:
Nuevo símbolo de accesibilidad: un punto de vista más inclusivo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Amigos…. En esta lucha manifiesta que he decidido asumir para aportar mi granito de arena en post de tangibilizar la mentada sociedad inclusiva, he decidido ponderar algunas simples pero concretas herramientas que favorecerán sin duda alguna el logro de aquel cometido. Esta vez procuraré comentarles acerca de un nuevo símbolo de accesibilidad creado por la unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, Organización de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en La Gran Manzana en "Nueva York", en julio de 2015. ¿En qué consiste este símbolo? Se trata de una figura humana que tiene los brazos abiertos procurando simbolizar la inclusión para todas las personas en todas las partes del mundo. Su objetivo ha sido crearlo para que pueda ser utilizado en productos de información pública, impresa o electrónica con la finalidad de crear conciencia respecto de los inconvenientes que se vinculan con el mundo de la discapacidad y esencialmente con la problemática de la accesibilidad. Es por ello, que puede perfectamente utilizarse para representar la accesibilidad de la información, los servicios, las tecnologías de la comunicación y el acceso físico. Cabe señalar que éste logo fue revisado y seleccionado por los Grupos Focales sobre accesibilidad contando para ello con el apoyo del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Accesibilidad en la Secretaría de las Naciones Unidas. ¿Quiénes integran este grupo? Fundamentalmente las organizaciones de la sociedad civil, incluidas principalmente las organizaciones de las personas con discapacidad como la Alianza Internacional de Discapacidad, Leonard Cheshire Internacional y Human Rights. Watch, entre otras.

Es importante destacar, que el uso de este símbolo no implica la aprobación de las Naciones Unidas siendo ésta, neutral e imparcial, toda vez que se apunta a representar tan simplemente la armonía entre los seres humanos, la esperanza y la igualdad de acaparar a todos los mortales.

Cabe sindicar, que el acceso, no es un acto ni un estado, sino que alude a la libertad de elección en cuanto a la forma de intervenir, abordar, informar o en tal caso, hacer uso de una situación determinada. Ahora bien, el entorno puede ser general o parte de él, o en su caso la situación a la que se accede. Por ello, la participación en condiciones de igualdad sería una realidad tangible, si se garantizara efectivamente la igualdad de oportunidades. En consecuencia debe saberse que los elementos de la accesibilidad son los atributos de la disponibilidad del entorno pero contundentemente no son características de ese entorno.

Amigos… luego de lo descripto no cabe ninguna duda que este nuevo símbolo de accesibilidad internacional incorporado oficialmente en varios estados de los Estados Unidos de Norteamérica, pero también adoptado por varios países, es una mejor representación del símbolo de accesibilidad. Su fortaleza mayor está dada por la modernización del símbolo pues contiene características que lo hacen actual y dinámico para estos tiempos sin que por ello, pierda el reconocimiento mundial que lo convierte en uno de los símbolos de más fácil identificación por las personas en todo el planeta. Contrariamente a aquella ventaja, puede soslayarse que dicha figura sigue representando una ayuda técnica, por ende sigue asociándose y confundiéndose con un símbolo del mundo de las personas con discapacidad. Ello por cuanto su finalidad ha sido indicar accesibilidad o bien condición de espacios, entornos y servicios que puedan ser usados independientemente de la condición o situación de discapacidad de la persona.

Por todo esto, es indubitable que la accesibilidad no es solo una materia que interesa e involucra a un solo grupo etario como lo es el de personas con diversas disfuncionalidades, sino que hoy día ésta es un verdadero requisito, diría indispensable para el progreso de todos los individuos como integrantes de una concreta sociedad inclusiva. Así pues en el día internacional de la felicidad instituido por la ONU, les propongo convertirnos en reales protagonistas sea cual fuere el lugar en el que nos desenvolvamos o desempeñemos, pues pensar en un planeta globalizado contemplando necesidades de todos sin distinciones haremos plausible el icono de esto que se llama "felicidad". Por eso los vuelvo a invitar a "ejercer los derechos porque su ejercicio no constituye meros privilegios" Dra. Silvina Cotignola, abogada especializada en discapacidad y familia. Smlcoti@ciudad.com.ar


 

Discapacidad:
Nuevo símbolo de accesibilidad: un punto de vista más inclusivo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-